CORONAVIRUS

Programa abrir sin arriesgar: Novedades de la evolución de la pandemia en CDMX

La capital del país permanecerá una semana más en color rojo del semáforo epidemiológico y continúa el programa “Abrir sin Arriesgar”.

Programa abrir sin arriesgar: Novedades de la evolución de la pandemia en CDMX
JOSE LUIS GONZALEZ REUTERS

La Ciudad de México permanecerá una semana más en color rojo del semáforo epidemiológico (del 25 al 31 de enero), debido a que continúan al alza los casos positivos de coronavirus y en aumento la ocupación hospitalaria. Para evitar dañar la economía de la población se estableció el programa “Abrir sin Arriesgar”.

"La ciudad continúa en semáforo rojo. No bajemos la guardia. Atendemos la emergencia ampliando capacidad hospitalaria, con atención domiciliaria, 230 puntos de tomas de prueba, orientación médica en locatel o 911 y apoyos a quien más lo necesita”, escribió en su Twitter la jefa de gobierno de la CDMX.

Novedades en la CDMX, respecto en la pandemia de COVID-19

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que el modelo epidemiológico se encuentra dentro de las proyecciones para hospitalizaciones totales y a la fecha se han aplicado 110 mil 759 dosis de vacuna contra el coronavirus en la capital; 3 mil para el personal médico de hospitales privados.

“Se realizó una encuesta a mil 206 personas en domicilios particulares y la mayoría están de acuerdo que se continúe en el semáforo rojo; de estos, el 26% se ha enfermado y la mayoría se atendió en el sector privado. Los directores de hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México, los pacientes indicaron que llegan muy tarde, muchos de ellos multitratados y con más de 12 días desde el inicio de síntomas”, enfatizó Clark García

Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, compartió que con un grupo de expertos trabajan en un tratamiento ambulatorios de medicamentos para pacientes hospitalarios y ambulatorio; además, dijo que a los individuos que se les realizan pruebas contra el COVID-19 y salen positivas son atendidos y hasta el momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos.

Programa Abrir sin Arriesgar del 25 al 31 de enero

En el programa “Abrir sin Arriesgar” se incorporaron otros giros al grupo como actividades esenciales,  la venta de artículos de cocina, artículos de papelería, ópticas y tiendas de acabados para construcción, pero podrán protocolos sanitarios y con un aforo del 20%.

-Centros comerciales y tiendas departamentales iniciarán actividades de manera tentativa el 1 de febrero, con un aforo al 20%, acceso a una sola persona por familia y con un horario de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, sábado y domingo cerrado.
-Habrá ayuda psicológica, para atender fatiga pandémica, ansiedad, depresión, duelo post COVID, tristeza y violencia familiar.
- Se amplió la autorización para actividades al aire libre como la operación de auto cinemas.

.