W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus México: Las principales causas de propagación del virus

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Guadalajara la movilidad y las concentraciones generan más contagios de COVID-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: Las principales causas de propagación del virus
José MéndezEFE

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informaron que la concentración de personas y la movilidad laboral generan la dispersión de coronavirus entre la población, de acuerdo con los resultados del modelo predictivo que presentaron de la difusión intermunicipal de la pandemia COVID-19 en Jalisco.

“Los académicos determinaron realizar este proyecto luego de que, en junio de 2020, el gobierno federal (de Jalisco) señaló sobre las demarcaciones que en aquel entonces podían salir del semáforo rojo y con esto levantar las restricciones en algunos aspectos, de frente a la situación de la pandemia. Asimismo, las relaciones intermunicipales se deben observar puntualmente, esto para determinar el movimiento de los contagios activos, es decir que ya tienen la enfermedad y pueden contagiar.

“Hay municipios, por ejemplo, Guadalajara, el cual recibe a trabajadores y estudiantes de Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y otros municipios, lo cual hace que tenga grandes concentraciones de personas”, precisó Adriana Inés Olivares González, Responsable Técnico del Proyecto de Investigación.

Coronavirus México: Las principales causas de propagación del virus
Ampliar
Coronavirus México: Las principales causas de propagación del virusALFREDO ESTRELLAAFP

La investigación también indicó que los trabajadores se desplazan más y con los datos disponibles por parte de la Secretaría de Salud se analizan los contagios, la amenaza, y el riesgo.

“Esta situación ha ido empeorando, digamos que cada vez es más fuerte la amenaza de contagio en particular el último periodo a partir de Navidad, en donde hemos visto el constante índice de amenazas que apenas se está viendo un poco disminuido gracias a los efectos de las restricciones de movilidad, esos efectos siempre se manifiestan un poco después 10 ó 15 días después en que empiece la reducción de movilidad”, explicó Marco de Paolini, responsable de geomática del proyecto de investigación.