Liga MX

"No es comprobable que jugadores de América se hayan contagiado ante Rayados"

Mikel Arriola, presidente de Liga MX expresó que ningún equipo ha alineado a jugadores con prueba positiva a coronavirus, El periodo de pruebas se acortó a 10 días.

"Que jugadores de América se hayan contagiado ante Rayados no es comprobable"
Carlos Ramirez Carlos Ramirez

Mikel Arriola, presidente de Liga MX, señaló que jugadores de América que han presentado sintomatología a coronavirus, tras el juego contra Rayados, no precisamente se pudieron haber contagiado en el juego de la jornada 2 del Guardianes 2021 de Liga MX. Expresó que ningún club ha alineado a jugadores con prueba positiva a coronavirus, además de que el periodo de pruebas entre cada prueba será de 10 días en lugar de 15, con el objetivo de una detección más eficiente en cada una de las instituciones del máximo circuito del futbol mexicano.  

"Los periodos de incubación asintomáticos no los detecta ninguna prueba. Tienes que esperar cinco días de haber tenido contacto con alguien contagiado, que es el periodo mínimo de incubación, para saber si efectivamente un jugador tiene coronavirus. Por eso, por los tiempos, la hipótesis de que los jugadores de América se contagiaron en el juego contra Rayados aún no es comprobable", detalló Arriola en entrevista para TUDN.

Ningún club ha alineado a jugadores positivos a coronavirus

Señaló que, por protocolo y por cuestiones del registro en el sistema, no es posible que Rayados haya omitido los positivos de algunos otros jugadores, previo al duelo contra Las Águilas: "Ningún equipo ha alineado a un jugador con un PCR positivo porque no lo deja el sistema. Aquí lo que está pasando es que los periodos de incubación asintomáticos no los detecta ninguna prueba".

Periodo entre cada prueba PCR se acorta a cada 10 días

Para tener una detección temprana, además de un mayor control en cuanto a los posibles contagios dentro de cada uno de los clubes de Liga MX, señaló que ahora el periodo de prueba se acortó de 15 a 10 días: "Pasamos de 15 a 10 días (el periodo para realizar las pruebas periódicas en cada equipo de Liga MX). El criterio médico es de 14 días de aislamiento, entonces puedes reincorporarte a una actividad normal cuando cumplas 14 días de aislamiento o tienes una prueba de anticuerpos positiva o una PCR negativa. La lógica de los 14 días no es caprichosa, es dejar pasar el proceso de aislamiento y activación del propio virus. La indicación es por parte del consejo médico que nos ayudó a generar el protocolo médico", señaló Arriola, esto último para la cadena ESPN.