W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 19 de enero: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
 Coronavirus en México hoy 19 de enero: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,251,782 personas recuperadas.

-1,668,396 casos confirmados.

-2,100,534 negativos.

-142,832 defunciones confirmadas.

Llegó al país el sexto embarque de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y BioNTech. Al aeropuerto de la Ciudad de México arribaron 219 mil 375 dosis y una parte llegó 5 mil 850 a Monterrey. Aquí más información.

Vacunas en México: cuándo empezarán a vacunar con la de AstraZeneca y fechas a seguir

CORONAVIRUS

Vacunas en México: cuándo empezarán a vacunar con la de AstraZeneca y fechas a seguir

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la farmacéutica AstraZeneca enviará a México desde Argentina el principio activo de la vacuna contra COVID que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, para iniciar el proceso de envasado final, equivalente a 6 millones de dosis. Aquí más información. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se esta realizando una encuesta sobre la aceptación de la vacuna contra el COVID-19. La intención de la encuesta es conocer si los adultos mayores están interesados en inmunizarse, donde el 71 por ciento dijo que sí acepta la vacuna, 22 por cierto no la aceptan, el 61% pueden movilizarse al punto de vacunación y 11% no puede desplazarse a los centros de vacunación, reto que enfrenta la Secretaría de Salud para organizar las brigadas y así vacunar a las personas mayores de 65 años.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en el manejo de una epidemia har varios elementos a considerar como la cuestión técnica, económica y la social; además, de una mala alimentación, enfermedades crónicas, etc., que  influyen, ahora en un virus , por ejemplo la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 19 de enero, la Secretaría de Salud reportó 1,668,396 casos confirmados de coronavirus, 2,100,534 negativos, 4,190,185 personas notificadas, 142,832 defunciones y 1,251,782 personas recuperadas. Referente a camas en hospitales hay 34,517 totales, 13,714 disponibles y 20,803 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación se ha inmunizado a 498,122 personas del sector salud.

Vacunas en México: cuándo empezarán a vacunar con la de AstraZeneca y fechas a seguir

CORONAVIRUS

Vacunas en México: cuándo empezarán a vacunar con la de AstraZeneca y fechas a seguir

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la farmacéutica AstraZeneca enviará a México desde Argentina el principio activo de la vacuna contra COVID que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, para iniciar el proceso de envasado final, equivalente a 6 millones de dosis. Aquí toda la información.

Vacunación México: por qué ha dimitido la responsable del plan de vacunas

CORONAVIRUS

Vacunación México: por qué ha dimitido la responsable del plan de vacunas

Miriam Veras Godoy, responsable del programa de vacunación universal de México, renunció en medio de la campaña para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, aunque las autoridades sanitarias informaron que fue por motivos personales y no por discrepancias sobre el operativo diseñado para la aplicación de la vacuna.

Vacuna

Científicos temen que una nueva cepa derrote a la vacuna contra COVID-19

Los científicos e investigadores están en alerta, debido a las variantes del SARS-CoV-2, las cuales han abierto un abanico de posibilidades que puede tomar en el futuro la pandemia.  Los expertos sostienen que las vacunas seguirán siendo eficaces, pero creen que si se tardan en vacunar a la población, más probable es que surja una variante que pueda eludir las pruebas, el tratamiento y las vacunas actuales.

“Nos lo estamos tomando realmente muy en serio. Necesitamos hacer todo lo que podamos ahora para lograr que las transmisiones sean lo más bajas posibles. La mejor forma de evitar la aparición de variantes mutantes es ralentizar los contagios”, dijo Michael Mina, médico en la Universidad de Harvard.

COVID-19

La OMS advirtió que la pandemia podrá prolongarse si hay acaparamiento de la vacuna contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por parte de países ricos puede prolongar la pandemia y provocar un mercado caótico, un rompimiento social y económico.

“El mundo está al borde de un fracaso moral respecto a la distribución de las inmunizaciones, ya que los fabricantes han priorizado los acuerdos con países más ricos, evitando el mecanismo COVAX, iniciativa puesta en marcha para garantizar un acceso equitativo a la inoculación. La equidad de las vacunas no es sólo un imperativo moral, es un imperativo estratégico y económico”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

Vacunas en México: cuándo empezarán a vacunar con la de AstraZeneca y fechas a seguir

CORONAVIRUS

Vacunas en México: cuándo empezarán a vacunar con la de AstraZeneca y fechas a seguir

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la farmacéutica AstraZeneca enviará a México desde Argentina el principio activo de la vacuna contra COVID que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, para iniciar el proceso de envasado final, equivalente a 6 millones de dosis. Aquí la noticia completa.

Autoridades y comerciantes realizan limpieza y desinfectan la Merced contra la COVID-19

Las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y comerciantes de la Merced realizaron trabajos de limpieza y sanitización en las inmediaciones de la Nave Mayor y de otros mercados de la zona con la ayuda de pipas de agua y un camión vactor.

“Estamos en Semáforo Rojo por lo que tenemos que prevenir cualquier tipo de contagio del COVID-19, por lo que es fundamental que trabajemos de manera coordinada con los comerciantes, porque tenemos los mercados más importantes de la Ciudad de México donde acuden miles de personas para adquirir su canasta básica, por lo que tenemos que implementar medidas sanitarias de desinfección y sanitización permanentemente”, explicó el titular de la demarcación Julio César Moreno.

Más de 5 mil vacunas contra el COVID-19 se aplicarán médicos privados en CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que 5 mil 200 dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplicarán a partir de mañana a personal médico de hospitales privados.

“Se va a hacer en los centros de vacunación originales, que son en las Unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y se está trabajando con el gobierno de México en cuántas dosis llegan a la Ciudad para garantizar la segunda dosis para todos los trabajadores de salud”, comentó la funcionaria.

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 18 al 31 de enero

CORONAVIRUS

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 18 al 31 de enero

La Secretaría de Salud informó que, del 19 al 31 de enero, 10 estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico, 19 en naranja, dos en amarillo y uno en color verde, porque continúan en aumento los casos positivos de coronavirus y está al alza la ocupación hospitalaria. Aqui toda la información.

COVID-19

China indicó que el COVID-19 se encontró en muchas partes del mundo desde otoño de 2019

 China dio a conocer que el nuevo coronavirus se encontró en muchas partes en el otoño de 2019 y dijo que trazar el origen del SARS-CoV-2 es "un asunto científico muy serio que debe estar basado en la ciencia y en la realidad".

“El coronavirus se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 y el marco temporal del primer brote se está actualizando constantemente.

"Como hemos dejado claro repetidamente, la posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en ciencia y hechos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying en conferencia de prensa.

Vacunarán a maestros de Campeche el fin de semana, informó AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que parte del cargamento de vacunas contra el coronavirus de Pfizer que llegaron este martes 19 de enero, serán destinados para inmunizar a más de 19 mil trabajadores de la educación en Campeche, entidad federativa que se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico y reinician clases presenciales a mediados de febrero. 

“Estamos proponiendo al gobierno de Campeche de que con estas dosis se inicie la vacunación de maestros y de todo el personal de educación de Campeche, que podamos el fin de semana ya vacunar a cerca de 20 mil trabajadores de la educación de Campeche, no solo a los maestros, sino a todos los trabajadores que están en las escuelas; 20 mil el fin de semana para que 21 días, 28 días después se aplique la segunda dosis.

“Y ya a mediados de febrero, en la tercera semana de febrero, se comience con las clases presenciales en Campeche porque ya está en verde, lleva varias semanas y ya podemos reiniciar las clases presenciales, porque tenemos que pensar en la educación (…) si se vacuna a todos los maestros ya podemos regresar en Campeche, a pesar de que es un estado, ya es un paso hacia allá", comentó el titular del Ejecutivo federal, desde Palacio Nacional.

La OMS advierte que la pandemia "está complicándose" 

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que la situación epidemiológica actual "está complicándose debido a las variantes”.

El directivo la OMS reveló en su intervención en el Comité Ejecutivo de esta institución que tanto la cepa británica como la sudafricana han sido ya detectadas en decenas de países. En concreto, Ryan estableció en 58 el número de países en los que se ha encontrado la variante británica y en 22, la sudafricana.

Ambas cepas del coronavirus cuentan con una capacidad de transmisión superior a la de la cepa original y ello está provocando un incremento de casos a nivel global. Además, la Organización Mundial de la Salud explicó que la posible mutación brasileña está siendo investigada, por lo que aún no existen resultados concluyentes sobre su capacidad de contagio.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este martes 19 de enero a las 12:00 hrs.