W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación México: por qué ha dimitido la responsable del plan de vacunas

Miriam Esther Veras, responsable de la estrategia de vacunación en nuestro país, renunció al cargo. El gobierno informó que fue por razones personales.

MéxicoActualizado a
Vacunación México: por qué ha dimitido la responsable del plan de vacunas
Tony RiveraEFE

Miriam Veras Godoy, responsable del programa de vacunación universal de México, renunció en medio de la campaña para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, aunque las autoridades sanitarias informaron que fue por motivos personales y no por discrepancias sobre el operativo diseñado para la aplicación de la vacuna.

“En su momento formulé la propuesta al doctor Alcocer –el secretario de Salud Federal–, la entrevistó, le pareció una excelente candidata. La doctora Veras tiene una gran experiencia en el tema de vacunación, cuando el doctor Santos estableció el Programa de Vacunación ella empezó a trabajar en el programa, fue subdirectora, luego directora en Hidalgo, su estado natal. No fue descabezar la estrategia.

“Prefirió en este momento no continuar, pero tiene siempre, se lo hemos dicho, las puertas abiertas para colaborar con nosotros donde ella estime que puede ser compatible con sus aspectos de vida. Lástima que por razones personales la doctora tuvo que apartarse en este momento de su encargo”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Vacunación México: por qué ha dimitido la responsable del plan de vacunas
Ampliar
Vacunación México: por qué ha dimitido la responsable del plan de vacunasJOSE PAZOS FABIANEFE

Por su parte, el doctor Ricardo Cortés informó que el plan de vacunación involucra a varias dependencias y que ellos seguirán con el plan de la vacunación contra la COVID-19. Mientras, será Ruy López Ridaura, Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien coordinará al grupo que está a cargo de la implementación de la vacuna contra el coronavirus.

“Es un operativo no sólo de la Secretaría de Salud y muy particularmente del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, es un operativo federal de todo el Gobierno de México en donde están participando múltiples secretarías de estado, bajo un esquema que se conoce más en la milicia, pero que no es exclusivo, que es el Sistema de Comando de Incidentes que agrupa a múltiples actores de diferentes secretarías en este estado y uno no responde necesariamente al que es su jefe.

“El caso en el que la doctora Vera Godoy tenía un encargo importante como el de cualquiera que está participando en ese operativo y no deja un hoyo, la doctora Vera Godoy toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, que los estamos cumpliendo y vamos a cumplir todas las metas que nos tenemos trazadas”, continuó.