W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Este miércoles comenzó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en los estados

Comenzó el proceso de vacunación nacional contra el coronavirus en el sector salud quienes están al frente, atendiendo a pacientes con COVID-19.

MéxicoActualizado a
Este martes comenzó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en los estados
Imagen Getty

Comenzó la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional, hoy miércoles  13 de enero, después de que llegó al país el quinto cargamento de Pfizer y BioNtech, con más de 439 mil dosis de la vacuna. La distribución de las dosis se hace con el apoyo de brigadas a hospitales COVID y se prevé que en tres días de inmunice a más de 400 mil trabajadores del sector salud.

"Estamos muy contentos de que ya se inicie la vacunación. Queremos iniciar a finales de este mes, principio de febrero, ya la vacunación también, así masiva a todos los adultos mayores. seguirán llegando a nuestro país, además de otras que se irán incorporando para lograr inocular a toda la población del país”, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Mientras, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que se entregaron las vacunas a 828 hospitales y quedaron pendientes 51 nosocomios en los estados de Oaxaca y Chiapas debido a las condiciones meteorológicas de las entidades

“Esto no fue posible concluirlo por las condiciones meteorológicas que se presentaron en ambos estados, hay un frente estacionario que nos impedía realizar los vuelos en helicóptero que teníamos programados, pero este miércoles se restableció la entrega”, expuso el titular de la Sedena.

Aplicación de la vacuna contra el coronavirus en entidades federativas

Por su parte, los gobiernos de los estados han compartido por medio de sus redes sociales los procesos de vacunación al sector salud, cuyos trabajadores son los primeros a los que se les aplica la vacuna y quienes viven la experiencia de combatir el COVID-19. En jalisco, por ejemplo, en el Hospital General de Occidente, los primeros en recibir el biológico fueron David Díaz Santana Bustamante, de 66 años de edad, jefe de epidemiología del hospital y Melissa Zapiaín Sánchez, de 37 años, médica del área COVID, según el Twitter del gobierno de la entidad.

“Tras la llegada de las primeras vacunas a Jalisco contra el virus SARS-CoV-2, arrancamos la vacunación para el personal médico que se encuentra en la primera línea de combate contra el #COVID19”, se lee en Twitter del gobierno de Jalisco.

Además, externaron que la vacunación a todo el personal médico se hará en tres etapas, durante estos tres días  y después se vacunará al resto del personal de los hospitales COVID. Habrá una tercera etapa en la que vacunarán al sector salud de toda la entidad. El próximo martes llegarán a Jalisco las demás dosis.

Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Colima y Aguascalientes y demás estados han publicado en redes sociales cómo se está llevando el proceso de la aplicación de la vacuna y la experiencia de la población que se está inmunizando.