W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna de AstraZeneca del coronavirus: cuándo llega a México y fechas clave

Lote de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus llegará este martes al país para envasarse en recipientes de 5 ml. Aquí los detalles.

MéxicoActualizado a
Vacuna de AstraZeneca del coronavirus: cuándo llega a México y fechas clave
DADO RUVICREUTERS

La vacuna contra el coronavirus  desarrollada por AstraZeneca llegará al país este martes 12 de enero de 2021 el primer lote, indicó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

"El día que visitamos la planta (mABxience en Argentina), se había terminado 24 horas antes el primer lote de vacunas de AstraZeneca (...) Ese mismo día se estaba preparando para la exportación hacia México, y seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país", comentó el doctor López-Gatell.

El subsecretario de salud comentó que al país llegarán un lote de producción, un líquido que tendrá que ser envasado y distribuido por México. Además, explicó que la tecnología que utiliza la vacuna de AstraZeneca es parecida a la de otras como la 'Sputnik V', la de Janssen o CanSino, que multiplica las partículas del adenovirus como base.

"Se tiene que multiplicar en un tanque de 2 mil litros, en el que se va multiplicando el virus y con ello las partículas del SARS-CoV-2, los cuales son incapaces de causar la enfermedad infecciosa COVID-19.

"Tanques de producción son los que se mandan a México para que sean llenadas las botellitas de 5 ml, que se manejan en condiciones de esterilidad, se etiquetan y ya se pueden distribuir. Lo que se hace en Argentina es la producción en gran escala y lo que se hace en México es el llenado y el terminado para la aplicación", explicó.