W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué efectos secundarios han reportado las vacunas de Pfizer en el país?

Médica internista tuvo reacción alérgica a la vacuna de Pfizer en México; está internada y presenta mejoría en su salud.

MéxicoActualizado a
¿Qué efectos secundarios han reportado las vacunas de Pfizer en el país?
DANIEL BECERRILREUTERS

Las primeras vacunas contra la COVID-19 del laboratorio estadounidense y su socio alemán (Pfizer y BioNTech) llegaron al país el pasado 23 de diciembre al aeropuerto internacional de la capital. Desde el 24 de diciembre se ha vacunado a más de 43 mil personas que forman parte del sector salud, pero solo un caso, hasta el momento, se ha dado de reacción alérgica a la vacuna.

El Gobierno federal informó que estudia el caso de una médica internista de 32 años, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el norteño estado de Nuevo León, con antecedentes alérgicos, que está en terapia intensiva por desarrollar encefalitis, inflamación en el cerebro, después de recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, el 30 de diciembre.

"Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna", indicó la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.

La médica que media hora después de recibir la vacuna presentó una reacción alérgica y tuvo varios episodios de convulsiones los días posteriores, por el momento se encuentra en tratamiento de urgencia y en observación por la SSA y personal especializado de Pfizer.

"El día de hoy (miércoles) ya se ha podido sentar y es posible que se le dé de alta en los siguientes días", externó en conferencia de prensa Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS.