W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus México: ¿qué estados recibirán las dosis esta semana?

La vacuna contra el COVID-19 en México, a partir de este martes 12 de enero será distribuida en los estados de la Republica Mexicana.

MéxicoActualizado a
Vacuna coronavirus México: ¿qué estados recibirán las dosis esta semana?
Imagen Getty

El Gobierno de México presentó el plan de vacunación en todos los estados, ya que este martes llegaron 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech. Las vacunas se distribuirán por tierra a siete estados y vía aérea a las 25 otras entidades federativas, en ocho rutas.

"Las rutas terrestres. En la Ciudad de México se dará atención a 69 hospitales que atienden esta pandemia, el punto de redistribución será en nuestras instalaciones en Tlalpan ahí estará el coordinador estatal, para recibir sus paquetes y su posterior traslado.

"Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala las otras seis rutas terrestres. Estos puntos de distribución terrestres están establecidos en instalaciones del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada", explicó en conferencia de prensa Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Vacuna coronavirus México: ¿qué estados recibirán las dosis esta semana?
Ampliar
Vacuna coronavirus México: ¿qué estados recibirán las dosis esta semana?Imagen Getty

También, el secretario de la Sedena comentó que la redistribución de las dosis a los 25 estados fue esta tarde y su aplicación  será el 13 de enero  a las 07:00 horas, en 879 hospitales, por ello siete aviones, un helicóptero y 46 aeronaves más para su distribución en el interior de cada entidad federativa.

"De esta forma se atiende a las 32 entidades, se van a emplear ocho rutas para poder cumplir con esta distribución de los 25 estados que hacemos por vía aérea. Éste es el planeo de las rutas aéreas. En el número uno estará llegando la vacuna a las 17:30 y estaremos terminando en la ruta 8 a las 21:25 horas en Nuevo Laredo.

"En las rutas aéreas, tenemos 25 estados que distribuir, estaremos una vez que tengamos en este punto de redistribución y se organizan para el traslado a hospitales. En el caso de algunos estados estamos buscando rutas aéreas dentro de los estados para hacerlo con rapidez el despliegue. En cada uno de los hospitales estará la brigada de vacunación que será la responsable de recibir los paquetes", detalló.

Rutas aéreas para la vacunación COVID-19

Ruta 1: Hermosillo, Tijuana y La Paz.Ruta 2: Chihuahua, Torreón y Apodaca. Ruta 3: Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche Ruta 4: León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic. Ruta 5: Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes Ruta 6: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villa Hermosa. Ruta 7: Chilpancingo, Acapulco y se termina en Zihuatanejo. Ruta 8: Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.