Mexicanos por el Mundo

Así fue el 2020 para los mexicanos por el mundo

Raúl Jiménez, 'Tecatito' Corona y Néstor Araujo, fueron los más regulares con sus respectivos equipos; además, a la legión 'mexa' recién se unió Gerardo Arteaga.

Mexico City
0
Así fue el 2020 para los mexicanos por el mundo

La legión mexicana en el continente europeo ha tenido picos altos y bajos; los más sobresalientes han sido Raúl Jiménez, 'Tecatito' Corona, Néstor Araujo e Hirving Lozano. Los demás, poco a poco van ganando terreno y minutos en el campo, aunque, a la mayoría les falta regularidad. Por eso, hicimos un recuento de como les fue en este 2020 a nuestros compatriotas en el balompié del viejo continente.

Raúl Jiménez

El 2020 parecía que colocaría a Raúl Jiménez en otro equipo de más importancia a nivel mundial. Se habló de la Juventus, Real Madrid, Manchester United, entre otros, sin embargo, los Wolves le pusieron un precio demasiado alto y terminó por quedarse. En total Raúl marcó 13 goles y 1 asistencia entre Premier League y Europa League. Desafortunadamente el año para el mexicano no terminó del todo bien al haberse fracturado el cráneo en un choque el 29 de noviembre, esto lo marginó de toda actividad lo que restó del año y también se perderá los primeros meses del 2021.

Raúl marcando su primer gol en la presente campaña frente al West Ham

Hirving Lozano

El 'Chucky' vino de menos a más; con Gattuso a principio de año a penas y era tomado en cuenta. En el primer semestre, no completó ni un partido y solo pudo aportar con 2 anotaciones. Todo cambió para el inicio de la siguiente temporada, Lozano se ganó la confianza del técnico y actualmente lleva 19 encuentros disputados en donde ha marcado 7 tantos y dado 2 asistencias. Su equipo se encuentra peleando puestos europeos en la Serie A, además, clasificaron de la fase de grupos de la Europa League.

Edson Álvarez

Edson llegó al Ajax e inmediatamente vio minutos, como titular y suplente, pero era un recurrido en el campo de los de Ámsterdam. Sin embargo, fue perdiendo terreno y a duras penas ha visto chance en este final del 2020. Ha jugado solo 16 encuentros, ya fue expulsado una vez y de momento se ha olvidado de los goles, con los que se mostró a su arribo.

Diego Lainez y Andrés Guardado

Diego Lainez poco a poco ha ido ganando minutos en el Betis; si bien solo ha visto acción en 13 encuentros, cada vez pasa más tiempo en el campo. En su último chance, dio una asistencia que valió para el triunfo de su club. Del otro lado, Guardado se convirtió en un pilar en el medio campo, sin embargo, se lesionó para la presente campaña y se perdió los primeros encuentros, aunque, al igual que Lainez, ha ido recuperando terreno en los últimos partidos, frente al Cádiz, volvió a completar un juego, esto no pasaba desde el 4 de julio.

Néstor Araujo

Araujo es el jugar más regular durante este 2020 de la legión 'mexa' en Europa. De 36 encuentros, ha disputado 31, logró salvar la categoría en la temporada 2019-20, y para esta, lleva cinco duelos sin perder, 4 victorias y 1 empate, el Celta de Vigo está a 3 puntos de meterse a puestos europeos.

Araujo repartiendo el queso contra el LEvante

Jesús 'Tecatito' Corona

Jesús Corona fue el mexicano con más éxito este 2020. Logró ser campeón de Liga, después el Porto venció al Benfica por la Supercopa y se clasificó a la siguiente ronda de la Champions League, además, 'Tecatito' ha aportado 6 goles y 14 asistencias. Desde septiembre, ha jugado 20 encuentros entre Liga, Champions, Allianz Cup, Copa y Supercopa, es un inamovible para Sérgio Conceicao.

Héctor Herrera

Herrera ha tenido un año de contrastes con el Atlético de Madrid, las lesiones no lo han dejado este 2020 y por lo mismo no ha encontrado regularidad. Además, cuando parece que está tomando ritmo y juega cuatro o cinco encuentros consecutivos, el 'Cholo' lo sienta por tres o dos jornadas. El Atlético iniciará el 2021 peleando con el Real Madrid la cima de la Liga, además, querrán sobresalir en la Champions League, torneo en donde ha visto más oportunidades 'HH'.

Erick Gutiérrez

Se fue el 'Chucky' Lozano del PSV y al 'Guti' le ha costado tomar regularidad en el cuadro de los granjeros. Antes de que se parara la temporada por la pandemia de COVID-19, Erick jugó 3 encuentros de los últimos 9 y no juntó ni 90 minutos en el terreno de juego. Para su mala suerte, la siguiente campaña la inició con una molestia en el tobillo que se agravió y terminó en cirugía; se perdió todo el segundo semestre. Gutiérrez recién aseguró que podrá volver a jugar en enero.

Gerardo Arteaga

Arteaga inició el 2020 en Santos Laguna y lo terminará en Bélgica con el KRC Genk. El lateral se fue a Europa después de disputar la jornada 1 del Guardianes 2020. Desde mediados de agosto hasta la fecha, ha jugado 7 encuentros en la Jupiler Pro League y hace una semana se estrenó como goleador en el triunfo de su equipo por dos a cero frente al KV Kortrijk, esto le valió para volver a repetir en el once inicial frente al Waasl Beveren.