W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Canelo Álvarez: ¿en cuántas divisiones es campeón?

Canelo Álvarez es campeón mundial en cuatro divisiones, aunque los más puristas no incluyen en esa lista el cinturón WBA Regular que ganó en el supermedio.

Actualizado a
Saúl ‘Canelo’ Álvarez se une al cast de ‘Creed III’, confirmó el director y protagonista de la película, Michael B. Jordan.
Reuters

El boxeo tiene polémicas recurrentes, pero sin duda alguna la que mas tiene que ver con los títulos mundiales y los diferentes criterios de los cuatro principales organismos del boxeo mundial (WBC, WBA, IBF y WBO). Se trata de empresas privadas, por lo que cada una puede poner su propias normas. Y así lo hacen. Muchos aficionados critican que "hay demasiados campeones mundiales", mientras que algunos organismos defienden que es la manera de "dar más oportunidades". Se esté de un lado u otro, el tema genera controversia y mas cuando está implicado un gran nombre como Canelo Álvarez.

El mexicano es campeón en cuatro divisiones, aunque para los más puristas son tres. Su primer trono lo logró en el peso superwelter, siendo además el campeón más joven de ese peso (20 años, 7 meses y 15 días). Después ascendió al medio y en su última pelea alzó el WBO del semipesado tras noquear a Kovalev. El punto de la discordia está en el combate contra Rocky Fielding, su primera pelea con DAZN. El inglés era campeón mundial WBA Regular del peso supermedio. La WBA tiene tres cinturones: supercampeón, regular e interino. No en todas las categorías están los tres ocupados, pero el de máximo rango es el supercampeón.

Callum Smith, el rival de Canelo este sábado, es el supercampeón del supermedio y lo era en el momento que Álvarez se enfrentó a Fielding. Así, el mexicano venció en un duelo por un interinato. En ese punto ya entran las diferentes apreciaciones de los sistemas de los organismos que regulan el boxeo. Sin duda había discordia y ahora Canelo intentará poner punto final a esa disputa: Smith está considerado el rey de las 168 libras, es campéon WBA y por si fuese poco el WBC también pone su cinturón en liza (estaba vacante). La polémica se acabará, si Canelo gana, este sábado. Nadie podrá negarle que es campeón en cuatro divisiones.