W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México 14 de diciembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México 14 de diciembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

1 millón 255 mil 974 casos confirmados

114 mil 298 defunciones

1 millón 561 mil 629 casos negativos

209 mil 913 sospechosos sin muestra

137 mil 751 sospechosos sin posibilidad de resultado

36 mil 860 sospechosos con posibilidad de resultado

78 mil 956 casos activos estimados

Concluyó la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, no sin antes la aclaración de Hugo López-Gatell al afirmar que no desestimó la herramienta del semáforo epidemiológico, simplemente se hizo un llamado por emergencia de COVID-19 en la Ciudad de México.

Gracias por seguir con nosotros el minuto a minuto de las noticias más importantes del coronavirus.

Hugo López-Gatell ya llegó:

"Debemos de cuidar la salud y la vida de manera directa, en ausencia de la vacuna, en lo que respecta a los contagios, tenemos los mecanismos de la salud pública; la sana distancia, se regionalizó en julio. Estos mecanismos son los mismos, cubrebocas y lavado de manos. No se puede defender la economía y cuidar la vida, y al revés, en ningún país ocurre esto"

Vamos a preguntas y respuestas.

Una reportera de Milenio, asegura que los hospitales están al 100 por ciento de su capacidad, incluso asegura que hay personas muriéndose en la calle.

El Dr. José Luis Alomía afirma que en efecto hay hospitales con saturación, pero sugiera que se hable al 911 para que les informen en que hospital hay posibilidad de que una persona sea atendida.

La ocupación hospitalaria en el país se encuentra en un 41 por ciento de ocupación, se tienen 15 mil 731 camas en uso, el máximo ha sido de 18 mil 223, es decir, estamos a menos de 3 mil de alcanzar el pico más alto.

Actualización DE LOS NÚMEROS DEL COVID-19

1 millón 255 mil 974 casos confirmados

114 mil 298 defunciones

1 millón 561 mil 629 casos negativos

209 mil 913 sospechosos sin muestra

137 mil 751 sospechosos sin posibilidad de resultado

36 mil 860 sospechosos con posibilidad de resultado

78 mil 956 casos activos estimados

No habrá cambios en el semáforo epidemiológico; Baja California y Zacatecas se mantienen en rojo, hay 24 estados en naranja, 3 en amarillo y 3 en verde, estos últimos son Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Inicia la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la inicia el Dr. José Luis Alomía e informa que más adelante se integrará el Dr. Hugo López-Gatell.

Estamos en el día 198 desde que inició la Nueva Normalidad y es la conferencia de prensa 285.

Vacuna Pfizer en México: medidas y para qué casos ha sido aprobada

ACTUALIDAD

Vacuna Pfizer en México: medidas y para qué casos ha sido aprobada

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNtech, con intención de inmunizar a la población. Desde el 26 de noviembre, la comisión revisó, evaluó y dictaminó la documentación sometida para otorgar la autorización sanitaria.

México es el cuarto país en autorizar vacuna Pfizer contra COVID-19

COVID-19

México es el cuarto país en autorizar vacuna Pfizer contra COVID-19

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, informó este viernes 11 de diciembre que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer BioNTech COVID-19 para ser utilizada en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19. 

Bill Gates señala cuándo llegarán los peores meses de la pandemia

ACTUALIDAD

Bill Gates señala cuándo llegarán los peores meses de la pandemia

Bill Gates, cuya fundación ha invertido una gran cantidad de dinero para desarrollar y entregar vacunas, es una de las personas que más repercusión tiene a nivel mundial cuando se manifiesta sobre la pandemia. Ahora, en una entrevista concedida a CNN, el cofundador de Microsoft ha pronosticado cuándo vendrán los peores meses.

El gráfico que demuestra la eficacia de la vacuna de Pfizer

CORONAVIRUS

El gráfico que demuestra la eficacia de la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer, junto con la empresa BioNTech, fue la primera comunicar sus resultados de efectividad y ya ha empezado a suministrarse en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos se hará a lo largo del día de hoy. A pesar de ello, hay detractores que no confían en estos resultados y los ponen en duda por sus posibles efectos secundarios.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V presentaron solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a no bajar la guardia durante esta temporada decembrina y a no realizar reuniones o fiestas. "Una fiesta te puede cambiar la vida, sobre todo si te contagias y le transmites el virus a tus seres queridos. NO ES TIEMPO DE FIESTAS", señaló el instituto a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de COVID-19 en esta entidad federativa al 14 de diciembre. El mandatario exhortó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención para evitar contagios de coronavirus. 

En Nuevo León se registran: 113 mil 574 casos confirmados, 87 mil 907 casos negativos, 919 casos sospechosos, 317 mil 457 mil casos examinados, mil 174 personas hospitalizadas, 6 mil 005 defunciones y 100 mil 354 personas recuperadas. 

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que en autobuses, RTP, tren ligero y líneas de metro se han colocado códigos QR para identificar contactos con casos de COVID-19. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum exhortó a la población a ingresar el código para ayudar a identificar casos positivos, aislarlos, darles seguimiento médico, darles apoyos, rastrear contactos y cortar cadenas de contagio. 

La Ciudad de México se encuentra en alerta por COVID-19. Los casos y hospitalizaciones siguen en aumento en la capita. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo compartió con la población cinco reglas para ayudar a reducir los contagios del nuevo coronavirus. 

- Si no tienes que salir no salgas. 
- No haga fiestas, reuniones ni posadas.
- Si tienes síntomas, quédate en casa y llama a Locatel. 
- Las compras de la casa las debe de hacer una sola persona. 
- Si sales siempre ocupa cubrebocas y mantén sana distancia. 

En el Autódromo Hermanos Rodríguez continúan atendiendo a pacientes con Covid-19 en lo que fue una de las reconversiones hospitalarias que hizo el Gobierno de México. 

La CDMX y el Estado de México son las entidades federativas con mayor ocupación hospitalaria por Covid-19. En el caso de la capital solo hay un 17% disponible en camas de atención general. 

Un total de 200 colonias de la Ciudad de México forman parte del programa de 'Atención Prioritaria' , lo que signiifca que son las zonas donde más casos de Covid-19 hay actualmente en la Ciudad. Para ello el Gobierno de la capital ha puesto kioskos cerca de las colonias para realizar pruebas rápidas y a partir de esta semana los negocios no esenciales cerrarán a las 17:00 hrs.

Estados Unidos defiende la eficacia de la vacuna de Pfizer

El aspecto destacable es que la protección no mengua durante los dos meses siguientes a la administración de la dosis. Por su parte, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) confirma en el informe la seguridad y eficacia del vial desarrollado entre Pfizer y BioNTech.

En el documento afirma que cumple "con los criterios de éxito prescritos" en el ensayo clínico. Así, garantizan "la reducción de riesgo de COVID-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2". La eficacia de la vacuna es del 95% en la población general y del 94% en mayores de 65 años, considerados población de riesgo. En ambos casos, muy por encima del 50% que exige la FDA para aprobar posibles vacunas.

Bill Gates señala cuándo llegarán los peores meses de la pandemia

"Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del IHME (Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud) muestra más de 200.000 muertes adicionales. Si siguiéramos las reglas, en términos de usar mascarillas y no mezclarnos con otras personas, podríamos evitar un gran porcentaje de esas muertes" dijo Gates.

Piden evitar celebrar posadas

Las autoridades sanitarias de México pidió a la población no hacer posadas para evitar aglomeraciones y así reducir el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19. En este mes de diciembre, el país atraviesa el momento más complicado desde que inició la pandemia. 

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este lunes 14 de diciembre a las 12:00 horas.