W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

México es el cuarto país en autorizar vacuna Pfizer contra COVID-19

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dio a conocer este 11 de diciembre que la Cofepris autorizó la vacuna de Pfizer.

MéxicoActualizado a
México es el cuarto país en autorizar vacuna Pfizer contra COVID-19
ALFREDO ESTRELLAAFP

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, informó este viernes 11 de diciembre que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer BioNTech COVID-19 para ser utilizada en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19

En su participación, López Gatell afirmó que México es el cuarto país del mundo en autorizar esta vacuna. "La buena noticia es que hoy concluyó el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer BioNTech. Como se conoce y lo platicamos, cuatro países habían aprobado su uso de emergencia en el orden que fueron apareciendo fueron: Reino Unido, Bahréin, Canadá y la FDA de Estados Unidos. Esta última lo que realizó fue el proceso de evaluación y deliberación de su comité asesor. FDA todavía no ha conferido el uso de emergencia. Se agrega México como el cuarto país. México es el cuarto país", indicó el funcionario de la Secretaría de Salud en conferencia.

En su explicación, el subsecretario mencionó que dicha autorización es motivo de esperanza de cara a lo que sigue de la pandemia. "Cofepris ha concedido la autorización del uso de emergencia a la vacuna de Pfizer contra COVID19. Esto es motivo de esperanza, de tranquilidad. El presidente López Obrador dio instrucciones precisas para que su equipo de trabajo trabajáramos coordinadamente y que impulsáramos la oportunidad de tener vacunas contra COVID al mismo ritmo de otro países. Estamos en ese mismo ritmo", dijo López Gatell. 

A través de un comunicado, la Cofepris comunicó que partir del 26 de noviembre de 2020 revisó, evaluó y dictaminó la documentación sometida para la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. En dicho documento se menciona que el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia.