¿Se pueden celebrar posadas por la pandemia de COVID-19?
El gobierno federal solicitó a la población mantenerse en casa y evitar las posadas para mitigar la transmisión del coronavirus.
Del 16 de diciembre hasta el 24 del mismo mes se celebran las posadas en México, pero debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno ha solicitado a la población evitar las fiestas, posadas y reuniones navideñas para mitigar la transmisión del virus, los casos positivos de COVID-19 y que reduzca la ocupación hospitalaria.
"Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos.
"La omisión de esta disposición se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en los términos de la ley en la materia", es decir, con base en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, que en su artículo 87 señala que por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal, se aplicará multa por el equivalente de diez a cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”, se informó la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado 4 de diciembre.
López-Gatell solicitó a la población no hacer posadas
Por otra parte, Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, solicitó a la ciudadanía no acudir a fiestas ni posadas en temporada navideña. Además, pidió a los gobernadores, las gobernadoras y servidor público hacerse responsables de sus acciones durante la epidemia.
“El color implica una serie de reglas y que es cambiante, por lo que puede avanzar hacia el verde o retroceder hacia el rojo. Si las reglas no se siguen como corresponde con el semáforo, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado va a tener más contagios y van a tener medidas más restrictivas”, externó el doctor López-Gatell.