W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Black Friday: cuál es el origen de la celebración en México

La celebración de las grandes ofertas en línea en el mundo y en México llegan el próximo viernes 27 de noviembre. Aquí te contamos.

MéxicoActualizado a
Black Friday: cuál es el origen de la celebración en México
Imagen getty

En Estados Unidos se originó el tradicional Black Friday o viernes negro. Se dice que todo comenzó en los años 60 cuando un grupo de comerciantes minoritarios querían aumentar sus ventas durante las fiestas, otra de las teorías es que un viernes 24 de septiembre (1869) dos agentes de Wall Street intentaron acaparar el mercado del oro y fracasaron en su empresa, ya que el precio del oro se desplomó y un grupo de inversionistas se fueron a la ruina, los efectos en la economía se sintieron durante varios años en el país, así que se le conoció como viernes negro.

Black Friday ganó su popularidad en 1950 cuando un día después de acción de gracias (Thanksgiving), el tráfico en Filadelfia colapsó entre las personas que pretendían hacer sus compras de navidad y asistir a un partido de futbol entre la marina y el ejército. Para describir el denso tráfico de utilizó el término Black Friday. En 1961 era ya una frase que utilizaban los oficiales para regular el tránsito.

Black Friday: cuál es el origen de la celebración en México
Ampliar
Black Friday: cuál es el origen de la celebración en MéxicoImagen Getty

¿Cuál es el origen de la celebración en México?

México tiene un fin de semana al año, donde registra su mayor número de ventas debido a las ofertas, meses sin intereses, abonos a monederos electrónicos, el 2x1 y promociones, denominado Buen Fin;  pero este año, por la pandemia de coronavirus, se realizó durante 12 días para evitar aglomeraciones. La idea surgió por Black Friday, pero sus ofertas son un poco diferentes.

La población, con la temporada de rebajas, ve una gran oportunidad para comprar artículos que durante el año no ha podido adquirir. Además, es una gran ocasión de mover la economía de cada país.

A pesar de la pandemia de coronavirus, Estados Unidos realizará Black Friday, pero muchas de sus ventas serán en línea, lo que permitirá a los clientes de México acceder a los precios más bajos en el país norte, por medio de internet.