W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Apoyo económico por fallecidos COVID-19: requisitos y quién y cómo lo podrá solicitar

El gobierno de México anunció que ofrecerá un apoyo económico a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus.

MéxicoActualizado a
Apoyo económico por fallecidos COVID-19: requisitos y quién y cómo lo podrá solicitar
HENRY ROMEROREUTERS

El gobierno federal informó que brindaran apoyo económico a las familias de las personas fallecidas por coronavirus, válido para quienes perdieron un familiar del 18 de marzo a la fecha. La ayuda será de 11 mil 460 pesos y se tiene que solicitar a través de  la plataforma de deudores COVID-19; asimismo, hay que presentar documentos oficiales.

“Este apoyo podrán pedirlo a partir del miércoles 2 de diciembre, mediante la plataforma llamada Deudos COVID-19. Se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar, por su naturaleza solo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida.

“Sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite”, dijo en conferencia de prensa Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Requisitos:

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encargará de entregar los apoyos.-Los interesados deberán presentar el acta de defunción que constate que la persona falleció por coronavirus.-Tendrán que firmar una declaración bajo protesta de decir verdad que el apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar tras el gasto funerario.-Deberán acreditar el parentesco y ser mayor de 18 años: esposo, esposa, pareja, hijos, madre o padre.

¿Cómo solicitar el apoyo económico?

-Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona que falleció y su acta de defunción en el sitio de deudos COVID.-Registrar a la persona beneficiaria con datos de CURP adjuntar una copia de la identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.-Determinar la forma para recibir el apoyo, puede ser transferencia bancaria o cobro en ventanilla en algún banco.-Firmar carta bajo protesta de decir verdad, de que los recursos serán utilizados para la recuperación de la economía familiar.- -La plataforma generará comprobante de solicitud y se descarga el folio.