W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 de CanSino inician el viernes en CDMX

El viernes 13 de noviembre iniciarán en la Ciudad de México los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por China.

MéxicoActualizado a
Los ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 de CanSino inician el viernes en CDMX
HENRY ROMEROREUTERS

El próximo viernes 13 de noviembre inician en la Ciudad de México los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, de la compañía china CanSino. Las pruebas se realizarán a 5,000 voluntarios capitalinos. Se estima que serán vacunadas de 100 a 150 personas por día, informó el gobierno de la CDMX.

"Tenemos programado, de hecho, iniciar este viernes, con unos cuantos pacientes. Va a ser un proceso lento, donde vamos a afinar logística y empezaremos con unos cinco voluntarios y, después, nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 voluntarios al día.

“Esta es una carrera contra el tiempo. Nuestro objetivo es meter el mayor número de pacientes posibles; además, esto es competitivo: si nosotros logramos completar estos 5,000 (voluntarios) en menos del tiempo planeado, pues seguiremos incluyéndolos hasta que se llene la cuota que México tiene que tener”, dijo en videoconferencia de prensa Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán.

¿Cómo serán seleccionados los voluntarios?

Los voluntarios capitalinos para los ensayos clínicos de CanSino serán elegidos de las siguientes instituciones: -Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán (INCMNSZ). -Centros de salud: José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, los cuales fueron seleccionados porque tienen las tasas más altas de positividad en las pruebas PCR realizadas.

Habrá un proceso de selección que se dará a conocer a través de redes sociales, en internet y los centros de salud mencionados, para que los interesados participen Primero llenarán una “preinclusión” y deben cumplir con ciertas características como el no haber padecido COVID-19, estar sanos y ser mayores de 18 años.

“A todos los pacientes se les dará un seguimiento puntual de cualquier síntoma de la enfermedad para comprobar que no esté asociada a coronavirus, así como monitorear cualquier efecto colateral indeseable que pueda surgir.

“Cada vez que tengan un evento respiratorio, van a tener que informarnos, se les va a tener que tomar una muestra de exudado nasofaríngeo para descartar que ese evento sea por COVID y esto es durante un año”, detalló el investigador.