W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de los Muertos 2020: calavera literaria, altar, copal, pan de muertos y otros objetos imprescindibles

Este fin de semana, se celebra el día de muertos y para conmemorarlos de acuerdo a la tradición mexicana se preparan altares en los hogares.

MéxicoActualizado a
Día de los Muertos 2020: calavera litería, altar, copal, pan de muertos y otros objetos imprescindibles
GUSTAVO GRAF MALDONADOREUTERS

A pesar de que el país pasa por una pandemia de coronavirus, la tradicional ofrenda de Día de muertos no puede faltar, ya que es una forma de honrar y celebrar a los muertos entre la población mexicana. Una forma de darle la bienvenida a los familiares que regresan del más allá.

El día de muertos es una de las celebraciones más importantes del país, la cual inició en la época prehispánica y culto a los difuntos, donde la intención era encaminar el alma hacia el espacio-tiempo.

Día de los Muertos 2020: calavera literaria, altar, copal, pan de muertos y otros objetos imprescindibles
Ampliar
Día de los Muertos 2020: calavera literaria, altar, copal, pan de muertos y otros objetos imprescindiblesImagen Getty

Los elementos que no pueden faltar en la ofrenda

La Ofrenda del Día de Muertos, es una forma de compartir con los difuntos las bebidas y comida favorita que tenían en vida. En la ofrenda también se colocan algunos objetos como juguetes, para los menores de edad que perdieron la vida.

Un elemento fundamental en la ofrenda de día de muertos, y que no puede faltar es un altar lleno de significado místico,  con pan de muerto;  sal, que de acuerdo a la tradición purifica; agua para que los difuntos que vienen no se queden con sed, velas encendidas, son las que alumbran el camino de los muertos; cruz de ceniza, para que las almas lleguen hasta el altar; copal o incienso para ahuyentar a los malos espíritus. Previo al regreso de los familiares, el papel picado representa el aire, el altar lleva un petate para que los muertos descansen; Cempasúchil, que representa al Sol; la comida preferida del difunto, su fotografía y claveras.
.