ACTUALIDAD

Día de los Muertos 2020: ¿habrá desfiles y qué estados los han cancelado?

El Día de Muertos en el país este año tendrá cambios, ya que debido a la pandemia de coronavirus, los panteones estarán cerrados y los festejos serán de manera virtual.

México
0
Día de los Muertos 2020: ¿habrá desfiles y qué estados los han cancelado?
Imagen getty

El Día de Muertos  es tradicional entre la población mexicana porque es cuando se honra y se recuerda a los difuntos. Los días en los que se prenden veladoras, se colocan ofrendas y celebra el reencuentro con los muertos; es una fiesta del 1 y 2 de noviembre que se vincula con ritos del catolicismo.

¿Habrá desfiles y qué estados los han cancelado?

Debido a la pandemia coronavirus muchas actividades en el país se han tenido que cancelar, como es el caso de las celebraciones de Día de Muertos, por lo que recomiendan las autoridades festejar de manera virtual, para evitar las aglomeraciones.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dijo que las celebraciones para el Día de Muertos serán virtuales, donde se podrán compartir en internet fotos de difuntos y las ofrendas que los familiares pongan en su honor; además, habrá eventos y películas relacionados con la fecha,  en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa .

El gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, canceló la pedida de “calaverita”, la colocación de ofrendas callejeras durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre y no abrirán panteones, para evitar la transmisión del virus.

Día de los Muertos 2020: ¿habrá desfiles y qué estados los han cancelado?Día de los Muertos 2020: ¿habrá desfiles y qué estados los han cancelado?

El estado de Aguascalientes informó que el Festival de Calaveras de Aguascalientes 2020 será de manera virtual del 30 de octubre al 2 de noviembre, habrá conciertos, talleres, video cápsulas concursos, leyendas y obras de teatro.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que cancelan en la entidad todos los eventos públicos de Día de Muertos en los 570 municipios del estado, para evitar conglomeraciones.

En Baja California Sur se suspenderán todas las actividades del Día de Muertos en los panteones. El gobierno informó que se realizarán operativos para evitar que la ciudadanía salga a las calles y se generen aglomeraciones.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, comentó que se suspenderán las celebraciones del día de muertos este año, para evitar la aglomeración de personas que se reúnen para honrar a sus difuntos.

La isla de Janitzio, en Michoacán, no tendrá actividades de día de muertos este año, los panteones permanecerán cerrados  y no se permitirán las visitas de turistas en la tradicional Noche de Muertos, para mitigar el virus en la entidad.