W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambio de hora en México: ¿qué Estados no cambian su hora hoy, por qué y cuándo lo hacen?

El cambio de horario de invierno llega al país este fin de semana, pero algunas entidades federativas tendrán que hacerlo el 1 de noviembre.

MéxicoActualizado a
Cambio de hora en México: ¿qué Estados no cambian su hora hoy, por qué y cuándo lo hacen?
Imagen getty

El 25 de octubre llega el horario de invierno, por lo que la ciudadanía tendrá que retrasar su reloj una hora. A partir de este fin de semana los días serán más cortos, ya que la luz del sol se irá más temprano. Los especialistas recomiendan hacer el cambio de hora el sábado 24 de octubre antes de ir a dormir para evitar confusiones.

Es importante tener en cuenta que el cambio de horario puede afectar el sueño de las personas mientras se acostumbran al nuevo horario, porque los días serán más cortos debido a que la luz natural desaparece antes.

Cambio de hora en México: ¿qué Estados no cambian su hora hoy, por qué y cuándo lo hacen?
Ampliar
Cambio de hora en México: ¿qué Estados no cambian su hora hoy, por qué y cuándo lo hacen?Imagen Getty

¿Qué estados no atrasan su reloj una hora?

Debido a cuestiones comerciales y turísticas Sonora y Quintana Roo (tiene horario del sureste todo el año) no realizan el cambio, y por estar en la zona fronteriza con Estados Unidos, 33 municipios tampoco lo harán.

Los municipios se ubican en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas no cambian su reloj una hora, sino hasta el próximo fin de semana (1de noviembre), ya que están sincronizados con el cambio de horario de EE.UU., por su ubicación geográfica.

Cabe recordar que esta medida del cambio de horario se implementó en México desde 1996, para disminuir el consumo de energía eléctrica.