Coronavirus en México, 22 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 22 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

México parece entrar en un nuevo pico de contagios y diferentes estados de la república se preparan para volver al color rojo en el semáforo epidemiológico. Tras la más reciente conferencia de prensa de la Secretaria de Salud, las cifras de COVID-19 en el país son las siguientes: 

-874,171 casos confirmados

-87, 894 defunciones confirmadas

-636, 391 personas recuperadas

El pasado 16 de octubre, el Puebla anunció en sus redes sociales que abrirían las puertas del Cuauhtémoc para el encuentro frente al León. Cinco días después, la Liga MX confirmó lo publicado por La Franja, debido a que los Camoteros habían cumplido con todo lo necesario para recibir de nueva cuenta a su afición, les dieron el aval para ser la tercera plaza del balompié mexicano en permitir público en las gradas.Aquí más detalles 

El gobierno de Chihuahua informó que el viernes 23 de octubre, regresará al color rojo del semáforo epidemiológico, debido a que la entidad sigue al alza el número de las personas contagiadas de coronavirus, por lo que habrá nuevos lineamientos y evaluación diaria en Chihuahua. Aquí todos los detalle.

Consuelo Duval sufre secuelas después de padecer COVID-19

Consuelo Duval afirmó que ya se encuentra bien después de haber dado positivo a COVID-19, aunque todavía sufre algunas secuelas del virus, en  una entrevista que brindó a la televisión nacional, el COVID-19 la actriz comentó que  se alojó en su cerebro. 

“Sí, tengo secuelas. Tengo como un poquito de dispersión mental. Me estás platicando algo y me voy a otra cosa", dijo Duval.

COVID-19

Un estudio realizado por investigadores de del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, informaron que según la cantidad de asistentes en un lugar de reuniones masivas, si traen o no mascarillas, si cantan, gritan o están en silencio y el nivel de ventilación del local, se puede determinar el riesgo de contagio por COVID-19.

La retrospectiva le ofrece a Isaac Brizuela, futbolista de Chivas, una conclusión tajante: la pandemia por COVID-19 es lo que más ha complicado al equipo a lo largo del Guardianes 2020. Al arranque del torneo, el cuerpo técnico que encabezaba Luis Fernando Tena lo sufrió. Perdió futbolistas importantes que se contagiaron, no podía parar a su mejor 11 en la cancha y al final, fue despedido después de la tercera jornada. Aquí más detalles.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  en conferencia de prensa desde Palacio Nacional pidió a la población prepararse para una epidemia larga y ser más unidos para lograr mitigar la pandemia de coronavirus.

“La información que tenemos depende de los Estados, si una entidad federativa informa de menos o más, aquí podemos dar mal la información, claro que hay una supervisión, por eso una vez decidimos detener el mapa epidemiológico. Es muy complejo para un gobierno tratar de equilibrar la economía y la salud. Necesitamos mucha unidad y diálogo para mitigar la epidemia”, dijo el doctor López-Gatell.

El gobierno de Chihuahua informó que el viernes 23 de octubre, regresará al color rojo del semáforo epidemiológico, debido a que la entidad sigue al alza el número de las personas contagiadas de coronavirus, por lo que habrá nuevos lineamientos y evaluación diaria en Chihuahua. Aquí toda la infromación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apoyó la decisión del gobernador de Chihuahua de implantar medidas para mitigar los contagios de coronavirus en la entidad.

“El riesgo de contagios COVID-19 es más alto por lo tanto debemos tomar otras medidas para evitar las transmisiones. El gobernador de Chihuahua anunció que pasaremos a color rojo mañana, lo que me parece muy bien, apreciamos el cuidado que tiene Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el cuidado que tiene hacia su población. Esto ilustra como empiezan a adelantarse los gobiernos para disminuir los riesgos”, detalló López-Gatell

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 22 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 874, 177 casos positivos de coronavirus, 1,049, 853 negativos, 178, 971 sospechosos sin muestra,  87, 894 defunciones y 2,249,619 personas notificadas.

Con respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia hay 87,894 defunciones confirmadas, 450 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,409 defunciones sospechosas sin muestra y 4,022 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

A pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmara que se aproxima un rebrote por COVID-19, además de que pidiera restringir el acceso a los estadios en eventos deportivos porque son zonas de alto contagio, la Liga MX abrirá su tercer inmueble. Mediante un comunicado le dieron el aval al Puebla, para que abriera sus puertas este viernes 22 de octubre en duelo correspondiente a la jornada 15 del Guardianes 2020, frente al León. Aquí todos los detalles.

Nuevamente el conjunto de los Bravos de Juárez es víctima del COVID-19, siendo esta vez su refuerzo estrella para este Guardianes 2020, Marco Fabián, el nuevo contagio. El volante ofensivo lo anunció a través de su cuenta Instagram, por lo que causará baja para el encuentro contra Tigres del día sábado por la fecha 15.Aqui todos los detalles 

Metro

Se prohíbe la entrada de vendedores en los vagones del metro por COVID-19

Para prevenir los contagios de coronavirus adentro de los vagones del metro de la ciudad de México se prohibió  la entrada de los vendedores, informó la titular del Servicio de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía.

“La crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado la forma en cómo las personas se transportan. La cercanía que existe en estos espacios pone en riesgos a los usuarios que no respetan las medidas de higiene.

“Los vendedores suelen transitar dentro de los vagones sin cubrebocas y no evitan el contacto con las personas al tomar o entregar el dinero. No me imagino que el Metro pueda permitir gente gritando, vendiendo y transaccionados bienes poniendo en riesgo a los usuarios”, dijo Serranía.

López-Gatell

Subsecretario de Salud rompió la sana distancia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estuvó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde en las ultimas horas se han presentado casos positivos de coronavirus.

El subsecretario tuvo que romper la sana distancia cuando diversos legisladores de Morena se acercaron a tomarse foto y a saludarlo.

"Estamos a punto de ver la comparecencia del secretario y es lamentable que el subsecretario esté aprovechando el momento solo para tomarse fotografías cuando es el responsable de las 90 mil muertes en este país. Yo le pediría que se ponga orden en el espacio de las secretarías y si el señor no va a comparecer que pase al lado del público o que se le dé una sala especial para que los diputados de Morena que se sienten muy orgullosos de él salgan a tomarse fotografías con ellos y respete este acto solemne de comparecencia del secretario de Salud", externó Jorge Luis Preciado desde su curul.

Movilidad comunitaria en México es menor que en España y Reino Unido

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa que hubo un aumento en la movilidad comunitaria en los Estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca Coahuila, Nuevo León, Colima, y Zacatecas. Además, comentó que México se ha mantenido por debajo de la movilidad en comparación con España y Reino Unido.

Para evitar aglomeraciones durante la pandemia de coronavirus, autoridades de la Basílica de Guadalupe pidieron a los peregrinos celebrar a la virgen de Guadalupe desde sus casas, colonia, municipios o desde sus comunidades, ya que no habrá celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, por medio de un comunicado se informó que Las Mañanitas en honor a la Virgen serán realizadas de manera virtual y diferida, para evitar la transmisión del virus entre los pobladores. Aquí los detalles.

Se prohíbe pedir calaverita en Neza por COVID-19

Debido a la crisis sanitaria que se vive en el país, se prohibió pedir calaverita y la colocación de ofrendas callejeras el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en  Nezahualcóyotl, Estado de México, informó el gobierno del municipio.

"Miles de niños y adultos acuden de manera masiva a solicitar dulces y luciendo sus disfraces de la temporada, entonces estamos solicitando a los comerciantes que por esta ocasión no regalen dulces a los niños a fin de evitar aglomeraciones que pueden poner en riesgo la salud de chicos y grandes", dijo Juan Hugo de la Rosa García, alcalde del lugar.

Nuevamente el conjunto de los Bravos de Juárez es víctima del COVID-19, siendo esta vez su refuerzo estrella para este Guardianes 2020, Marco Fabián, el nuevo contagio. El volante ofensivo lo anunció a través de su cuenta Instagram, por lo que causará baja para el encuentro contra Tigres del día sábado por la fecha 15.Aquí todos los detalles.

A pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmará que se aproxima un rebrote por COVID-19, además de que pidiera restringir el acceso a los estadios en eventos deportivos porque son zonas de alto contagio, la Liga MX abrirá su tercer inmueble. Mediante un comunicado le dieron el aval al Puebla, para que abriera sus puertas este viernes 22 de octubre en duelo correspondiente a la jornada 15 del Guardianes 2020, frente al León. Aqui todos los detalles.

FMI

El COVID-19 provocará un aumento en la pobreza en América Latina: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la pandemia de COVID-19 tendrá una fuerte repercusión en el empleo en América Latina, por lo que cree que habrá un aumento importante de pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo al coronavirus.

Se prevé que el shock de la covid-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015.

“Las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas, y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente en 2020”, informó el FMI.

Sergio Goyri

El Suegro de Sergio Goyri murió  de coronavirus

El actor Sergio Goyri informó que el pasado 20 de octubre murió su suegro de coronavirus, el señor Salvador Arreola, por lo que fue despedido por su familia en Guadalajara.

''Recuerden que entre más oscuro es porque va a amanecer, estamos pasando momentos muy difíciles mi familia y yo, por la pérdida de nuestro guerrero, nuestro padre, que siempre fue amable, genial, amoroso, generoso, es difícil, muy difícil'', comentó Lupita Arreola, pareja del actor por medio de sus redes sociales.

La UNAM rendirá homenaje al personal médico

La Facultad de Medicina (FM) ofrecerá el próximo viernes 23 de octubre un concierto virtual denominado “Día del Médico Aliis Vivere, Vivir para los demás”, con un mensaje del rector de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue.

“Es un concierto importante para el gremio, porque es un reconocimiento a la labor histórica y cotidiana que realizan los médicos y médicas del país, particularmente los que pertenecen a nuestra comunidad universitaria”, dijo por medio de un comunicado Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

COVID-19

En el IMSS mueren 8 de cada 10  intubados por Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una letalidad de 86.9% en las personas que han sido intubadas o han tenido ventilación mecánica por coronavirus desde que inicio la pandemia hasta el mes de octubre. Según algunos datos difundidos en los medios de comunicación nacional las defunciones se deben a la falta de profesionales de la salud en terapia intensiva y a que las personas contagiadas llegan en condiciones muy graves.

El IMSS informó que hasta el mes  de octubre se han intubado a 17 mil 331 de sus pacientes y que de éstos han fallecido 15 mil 70, “lo cual arroja una tasa de letalidad de 86.9% a la fecha reportada, por lo que murieron 8 de cada 10 intubados”, comentó el instituto al diario El Universal.

Yeidckol Polevnsky permanecerá hospitalizada después de dar positivo por COVID-19

El pasado 21 de octubre, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, comentó que dio positivo a COVID-19, por lo que se encuentra internada en el hospital para monitorear su evolución con la enfermedad, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“Queridas compañeras y compañeros, recién me terminaron de hacer los estudios médicos, el Dr. decidió que debo quedarme en el Hospital. Desde el fondo de mi corazón agradezco todos sus mensajes de apoyo. Los quiero mucho. Luchar es la respuesta”, escribió Polevnsky en su red social.

UNAM retomará clases presenciales hasta enero de 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que regresarán a clases presenciales y actividades culturales hasta el próximo 4 de enero para evitar más contagios de coronavirus entre los estudiantes. Los lineamientos también incluyen la realización de viajes para asistir a eventos académicos y recibir intercambios.

"Sin embargo, su vigencia se amplió debido a que a pesar de las medidas de confinamiento no ha sido posible mitigar los efectos de la pandemia lo que obliga a continuar con ellas y reforzarlas hasta en tanto no se cuente con las condiciones necesarias para un retorno seguro", informó la UNAM por medio de un comunicado.

Conoce las historias de algunas de las personas que se han conseguido recuperar tras dar positivo por coronavirus, su experiencia y consejos para seguir cuidándose de acuerdo a las medidas presentadas por la Secretaria de Salud. 

Resultados Becas Seiem 2020: link y cómo comprobar si soy beneficiario

Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) ofrecen un apoyo económico a los jóvenes por medio de la Beca SEIEM que va dirigida a las alumnas y los alumnos de escuelas particulares de nivel preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica, la cual podrá cubrir el pago total o parcial de la colegiatura del ciclo escolar 2020-2021.

Los interesados deben tener a la mano la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela donde se está inscrito para el ciclo escolar 2020-2021. Los padres o tutores solo podrán solicitar un apoyo, sin importar que haya más estudiantes en la familia.

La nueva propuesta de la OMS para luchar contra la COVID-19: cantar 'We are family'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña para promover la solidaridad y la colaboración frente al coronavirus. Esta iniciativa, denominada ‘WeAreFamily’, incluye la petición a los ciudadanos de todo el mundo para que se graben cantando la clásica canción del mismo nombre de los años 70.

El director general del organismo de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido el encargado de anunciar esta campaña, que ha sido impulsada por la fundadora de la organización The World We Want, Natasha Mudhar. En ella colaborará la cantante Kim Sledge, del grupo Sister Sledge. El dinero recaudado por la edición especial de la canción será destinado a la Fundación de la OMS.
 

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México.