ACTUALIDAD

Se cancela la celebración a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la CDMX

Las autoridades de la Basílica de Guadalupe informaron que cancelarán las misas y homenajes a la virgen para evitar aglomeraciones.

Se cancela la celebración a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la CDMX
Imagen getty

Para evitar aglomeraciones durante la pandemia de coronavirus, autoridades de la Basílica de Guadalupe pidieron a los peregrinos celebrar a la virgen de Guadalupe desde sus casas, colonia, municipios o desde sus comunidades, ya que no habrá celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, por medio de un comunicado se informó que Las Mañanitas en honor a la Virgen serán realizadas de manera virtual y diferida, para evitar la transmisión del virus entre los pobladores.

"La celebración de estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios", detalló el rector del santuario Guadalupano, monseñor Salvador Martínez.

Los peregrinos podrán pasar frente al ayate con la imagen de Santa María solo si no permanecen en el recinto o sus inmediaciones.

"Los días 11 y 12 de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan sólo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen", anunció el comunicado.

Carta dirigida al Consejo Episcopal de monseñor Salvador Martínez Ávila

“Alentar la celebración de estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades de origen sea a nivel parroquial, de barrio, de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios”.

En el texto se propone “redirigir la visita de los fieles a esta Basílica a los meses de noviembre y/o enero evitando el peligro de contagio o de no poder entrar al recinto, durante el mes de diciembre, porque la autoridad sanitaria lo impida…”

La carta pide que se haga la invitación para “promover a aquellos que deseen participar en las mañanitas y celebraciones litúrgicas del once y doce de diciembre a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva o por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento.