W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 21 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes del Covid-19

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

Festival

El Festival de Tamales, Pan y Chocolate será vía virtual

El Festival de Tamales, Pan y Chocolate que se hace en Veracruz será virtual debido a la pandemia de coronavirus que vive el país, informaron las autoridades veracruzanas.

El festival se llevará a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Xalapa, donde también generarán empleos por paquetería y mensajería a domicilio.

Stroll, positivo en diferido

FÓRMULA 1

Stroll, positivo en diferido

Lance Stroll se perdió el GP de Eifel por causa médica y confirma ahora que se trataba del coronavirus. Según el relato del piloto canadiense, de 21 años, se encontró mal en el fin de semana de Nurburgring pero todos sus test de PCR resultaron negativos. Siguiendo el protocolo de la FIA, se aisló y no compitió (le sustituyó Hulkenberg con un meritorio octavo puesto). Volvió a casa el domingo y tras otra prueba, el lunes recibió un positivo y se aisló definitivamente. Sus síntomas fueron leves y según un test del lunes ya ha superado la enfermedad, así que está listo para correr este fin de semana en Portimao. Aquí más detalles.

La CDMX no descarta pasar al color rojo del semáforo epidemiológico

 

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que la capital podría pasar al color rojo del semáforo epidemiológico si la población no sigue las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud. En las dos últimas semanas se ha registrado un ligero incremento en las hospitalizaciones.

“Se confirma ese cambio en la tendencia de hospitalizaciones con un incremento no muy grande, pero sí un incremento que modifica la tendencia gradual al descenso que había estado teniendo en semanas previas. Luego de monitorear todos los indicadores hay una alerta para redoblar esfuerzos e invitar a la población a no bajar la guardia, la epidemia sigue, hay actividad intensa de la epidemia en la ciudad”, dijo Oliva López Arellano a el diario Contra República.

Marco Fabián da positivo a la prueba de coronavirus 

El mediocampista, Marco Fabián, reveló por medio de su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus, lo cual ocasionará su baja de los Bravos de Juárez de dos a tres semanas.

“Una raya más al tigre. Más positivo que nunca que de esta salgo rápido. Fuerza y Dios conmigo", escribió el deportista

Sanborns

Sucursales de Sanborns en la CDMX tuvieron que cerrar debido a la baja demanda por COVID-19

Debido a la baja demanda de ropa y calzado han cerrado Saks Polanco sucursales de Sanborns en: las zonas de La Raza, Hipódromo y Churubusco, en la Ciudad de México.

“La moda tuvo menor demanda de ropa y calzado, debido a que las clases no son presenciales, aunado a la restricción sanitaria de no poderse probar las prendas dentro de las tiendas”, se informó por medio de un reporte trimestral por parte de Sanborns.

Nuevo León analiza medidas para evitar contagios de COVID-19

La secretaría de Salud de Nuevo León admitió que existe el riesgo de que se saturen los hospitales en ese momento y haya  más contagios positivos de coronavirus de los que se dieron en julio y agosto, por ello endurecerán las medidas sanitarias y se apoyarán en la fuerza pública para evitar reuniones y fiestas masivas.

 “Vamos a ver qué hacer, pero si no entienden vamos a tener que usar la fuerza pública, para que no se lleven a cabo reuniones masivas, porque son un riesgo importante y hay muchas personas irresponsables que las realizan, y quienes, por ganar dinero, no respetan las restricciones que se pusieron para permitir las reaperturas”, dijo el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de Morena, informó por medio de su Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus. Además, le están haciendo todos los estudios y hasta el momento no tiene un síntoma grave.

"Me acaban de informar que di positivo a covid#-19, me están realizando todos los estudios necesarios. Más tarde les informo cómo voy", informó la secretaria.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó en conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional que el caso del voluntario en el protocolo de la vacuna de coronavirus desarrollado por AstraZeneca y Oxford causó mucho desconcierto.

“Las personas que participan en la vacuna contra el coronavirus pueden presentar alguna reacción adversa, incluida perder la vida. Que esto ocurra no es sorprendente porque pueden tener reacciones secundarias; pero eso no significa que la vacuna no vaya a funcionar, porque tiene a personas especializadas en monitoreo y evaluación los datos”, dijo el doctor López-Gatell.  

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 21 de octubre la Secretaría de Salud reportó 867,559 casos positivos de coronavirus, 1,041,541 negativos, 178,303 sospechosos sin muestra, 87, 415 defunciones  y 2,229,212 personas notificadas. Referente a las camas hospitalización hay 28,807 totales, 19, 754 disponibles y 9,053 (31%) ocupadas; disponibilidad con camas con ventilador hay 10,442 totales, 7,768 disponibles y 2,674 (26%) ocupadas.

Con respecto a los casos incidentales estimados por persona recuperadas  hay 1,005, 938 casos estimados, 46,249 casos activos estimados y 632,037 personas recuperadas. Los datos de las defunciones confirmadas y sospechosas por semana (SE) registraron un máximo de  5, 283 defunciones y 2, 140  ocurridas.

Mario Delgado, candidato a dirigencia de Morena, tiene coronavirus

El diputado Mario Delgado informó por medio de su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus, aunque con síntomas "muy leves", por ello permanecerá aislado, informó  la tarde de este miércoles 21 de octubre.

"Ayer en la noche decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de COVID19. Me realicé una prueba y salí positivo. Toda la noche le dimos seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico de ingresos. Seguiremos trabajando y preparándonos para lo que viene", escribió el diputado.

El gobierno de Durango endurece medidas sanitarias

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que se endurecerán las medidas sanitarias en la entidad para evitar más contagios de coronavirus y porque los hospitales en se encuentran en su límite de capacidad para atender a pacientes.

Se reducirá la cantidad de usuarios por unidad en el trasporte público, se aumentará la frecuencia de proceso de desinfección de las unidades, los usuarios y choferes deberán utilizar el cubrebocas de manera obligatoria, sino serán sancionados.  La venta de bebidas alcohólicas será hasta las 21:00 horas de lunes a sábado y los domingos no se venderá y las cantinas, bares antros, y salones de fiesta cerrarán sus puertas de manera indeterminada, indicó el gobernador de Durango.

López-Gatell advierte de un repunte de coronavirus en el país

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa vespertina que exhortó nuevamente a los gobernadores de la República Mexicana a revisar la aplicación de la sana distancia y las medidas de higiene para evitar un repunte de contagios de coronavirus en las entidades federativas.

“Por eso la expresión que usamos es que vemos estas señales tempranas de rebrote, lo estamos interpretando día con día y lo estamos comunicando día con día. Y, ojo, porque a veces surge esta idea de que, ¡oh¡, el presidente dijo que no hay rebrote y López-Gatell dijo que sí hay rebrote, ¿qué está pasando? No está pasando nada.

“Estamos teniendo apreciaciones sistemáticas de todos los fenómenos. El presidente esta mañana dijo -inmediatamente después de que el Doctor Alcocer dijo: vemos señales de rebrote, él dijo: no hay rebrote. Y luego yo me paré y dije: hay señales tempranas de rebrote”, informó el subsecretario de Salud.

AMLO contradice a López-Gatell sobre un posible rebrote de COVID-19

CORONAVIRUS

AMLO contradice a López-Gatell sobre un posible rebrote de COVID-19

Durante la conferencia de prensa vespertina en el Pulso de la salud, sección que informa a la población sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre un rebrote en México de coronavirus, mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que “no se puede hablar de un rebrote” en el país. Aquí todos los detalles.

Coronavirus

Según INEGI, en septiembre 621 mil se incorporaron a la Población Económicamente Activa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 personas que abandonaron el trabajo  por la pandemia de coronavirus en el país están de regreso en la economía; específicamente, en septiembre 621 mil personas se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA).

El instituto detalló que en agosto la cifra fue de 5.2 por ciento en el desempleo, pero bajó en el siguiente mes a 5.1% el número de  las personas que buscan trabajo o están desocupadas, es decir  2.7 millones.

Jalisco podría cerrar actividades no esenciales para evitar un rebrote de COVID-19

Autoridades sanitarias de Jalisco planean la suspensión del esparcimiento nocturno y la actividad comercial, en caso de no cortar con la cadena de contagios de coronavirus en la entidad. Jalisco todavía no presenta indicios de un rebrote, pero sí tuvo un aumento en hospitalizaciones.

“Eventualmente podría implicar una renovación de criterios de cómo vamos a enfrentar esta siguiente etapa. El botón de emergencia ha tenido un propósito, hasta ahora no ha sido necesario utilizarlo, pero tenemos que estar preparados con medidas mucho más amplias en caso de que viniera una segunda ola, es un tema que nos preocupa”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Claudia Sheinbaum se volverá a hacer la prueba de coronavirus

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se realizará otra prueba de coronavirus, después de que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dio positivo a la prueba de COVID-19 y con quien tuvo contacto al dar un recorrido por las obras del  Aeropuerto de Santa Lucía.

“Acuérdense que estuve con sana distancia, no estuve directamente junto a él, usábamos cubrebocas; y hay que esperar unos días para poderse hacer la prueba, y la vamos a hacer, vamos a actuar responsablemente como hasta ahora”, expresó en videoconferencia de prensa Sheinbaum

La mandataria también realizó un llamado a la población para seguir los protocolos sanitarios contra el COVID-19 como la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

“Si seguimos estas medidas vamos a seguir controlando la pandemia, y estaremos en su momento, si vemos condiciones en donde puede ser ya grave el incremento en hospitalizaciones o defunciones, entonces estaremos tomando algunas otras medidas, pero tenemos que ver cuál es la tendencia esta semana”, detalló.

Platanito pasa momentos difíciles tras dar positivo de COVID-19

Sergio Verduzco, Platanito, informó que está enfrentando algunas secuelas en el corazón tras haber dado positivo a la prueba de COVID-19. El comandante dijo que se encuentra hospitalizado y pasa por momentos complicados para su recuperación

“Claro que saldré de esta también, pinch* COVID, te odio, te quisiste ching*r a mi corazón, culer*. Gracias por sus oraciones y buenas vibras”, escribió en su cuentea de Instagram Platanito, junto a unas fotografías.

Viajes

SSA envío aviso preventivo por Covid-19 a usuarios de viajes internacionales

La Secretaría de Salud (SSA) emitió un aviso a usuarios de viajes internacionales que debido a la pandemia de coronavirus, algunos países podrían tomar protocolos sanitarios que compliquen el retorno o ingreso de mexicanos en sus territorios.

“Nivel de riesgo 3 - ALTO: Evite todos los viajes internacionales no esenciales, de preferencia posponga su viaje. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad”, informó la SSA en un comunicado.

Vacuna

Muere voluntario de la vacuna contra Covid-19 de Astra zeneca

Por complicaciones murió un voluntario de Brasil que participó en dos ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus  desarrollada por el  laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford

 De acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), los desarrolladores de la vacuna les compartieron los datos de la investigación que realizó el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad sobre el caso, en donde destacan que el voluntario, un hombre de 28 años, no recibió la dosis de la vacuna, sino la sustancia utilizada como placebo.

El gobierno de Puebla prohíbe la venta de alimentos en panteones

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, solicitó a los presidentes municipales tomar medidas equilibradas, considerando los contagios positivos de coronavirus en la entidad y las tradiciones. Además, destacó que la Secretaría de Gobernación (Segob) envió lineamientos para la apertura y visita de las familias a los panteones, por ello no se debe permitir la venta de comida y el consumo de los alimentos.

“Yo les propondría a los Ayuntamientos muy cerca de la fecha referente al 1 y 2 y que en función de la curva de contagios puedan ellos, la autoridad municipal tomar una decisión, que permitan la visita a panteones, la visita ordenada no visita masiva, por bloques, por tiempo sin acumulación de muchas cosas que son propias de los festejos”, externó el gobernador de Puebla en conferencia de Puebla.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, indicó en la conferencia de prensa del martes 20 de octubre que no hay forma de saber cuándo se acabará la pandemia de COVID-19. Sin embargo, manifestó el funcionario federal, se pueden disminuir los riesgos mientras se llega a una etapa de control y reduce su virulencia. 

"Seamos solidarios y atendamos las indicaciones de los gobiernos", señaló el subsecretario López Gatell.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que todavía no se ha iniciado el proceso de desconversión hospitalaria. El mandatario indicó que se esperará a ver cómo se comporta la curva de contagios durante octubre y a partir de esta observación se decidirá si desconvertir o quedarse así.

El gobernador Barbosa Huerta mencionó que esta decisión se tomará el próximo sábado 31 de octubre. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 149 mil 109 casos confirmados acumulados, 9 mil 159 casos confirmados activos, 48 mil 369 casos sospechosos y 14 mil 480 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

AMLO asegura que aún no hay rebrotes de COVID-19 en México

Durante la conferencia de prensa vespertina en el Pulso de la salud, sección que informa a la población sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre un rebrote en México de coronavirus, mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que “no se puede hablar de un rebrote” en el país. “No hay rebrotes todavía, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote; están disminuyendo los fallecimientos, esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad que no hay un rebrote", dijo en conferencia de prensa el primer mandatario.

Basílica de Guadalupe cancela la peregrinación del 12 de diciembre

Para evitar aglomeraciones durante la pandemia de coronavirus, autoridades de la Basílica de Guadalupe pidieron a los peregrinos celebrar a la virgen de Guadalupe desde sus casas, colonia, municipios o desde sus comunidades, ya que no habrá celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, por medio de un comunicado se informó que Las Mañanitas en honor a la Virgen serán realizadas de manera virtual y diferida, para evitar la transmisión del virus entre los pobladores. "La celebración de estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios", detalló el rector del santuario Guadalupano, monseñor Salvador Martínez.

Cuba registra un segundo ensayo de vacuna contra el coronavirus

Los esfuerzos de prácticamente toda la comunidad científica están puestos ahora en conseguir una vacuna con la que acabar con el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, son muchas las alternativas que se están desarrollando: en China, Rusia, Estados Unidos o Reino Unido. Cuba es otro de los países que está llevando a cabo grandes esfuerzos por desarrollar una vacuna, y en las últimas horas han confirmado un nuevo "candidato vacunal profiláctico" contra la COVID-19. De manera oficial recibe el nombre de FINLAY-FR-1A (nombre del Instituto que la desarrolla), pero posteriormente pasará a llamarse Soberana 01A, nombre alternativo al de su primera vacuna. De momento, la información obtenida es bastante preliminar y con este nuevo ensayo se pretende "evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad de diferentes formulaciones de los candidatos"

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 20 de octubre desde las 12:00 horas.