W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 20 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes del Covid-19

Ciudad de MéxicoActualizado a

 Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-860,714 casos confirmados

-86, 893 defunciones

-627,564 recuperados

Luchador

Sergio Gutiérrez Benítez, El luchador Fray Tormenta, informó que ha superado coronavirus, por el momento se encuentra en su casa concluyendo su recuperación y muy pronto volverá a oficiar misas en su iglesia. El ex luchador tiene 75 años y  diabetes, pero tuvo una evolución favorable.

“No está como más activo, pero sí ya anda caminando por ratos sin sofocarse. Creemos que en unos 4 o 5 días es posible que celebre alguna misa, todo con sus precauciones”, comentó Nabor, de la Casa Hogar que dirige el ex luchador.

Para evitar aglomeraciones durante la pandemia de coronavirus, autoridades de la Basílica de Guadalupe pidieron a los peregrinos celebrar a la virgen de Guadalupe desde sus casas, colonia, municipios o desde sus comunidades, ya que no habrá celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, por medio de un comunicado se informó que Las Mañanitas en honor a la Virgen serán realizadas de manera virtual y diferida, para evitar la transmisión del virus entre los pobladores. Aqui todos los detalles

El conjunto de Tigres recibió buenas noticias de cara al juego contra los Bravos de Juárez, y es que esta mañana de martes se reincorporó a los entrenamientos felinos el defensor Hugo Ayala. El zaguero pudo superar también al virus COVID-19 igual que su compañero Carlos Salcedo (este último notificó desde ayer su recuperación) volviendo ambos a la disposición de Ricardo Ferretti para estar a tono para la fecha 15 del Guardianes 2020. Aquí todos los detalles.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, comentó que ya hay distintas señales de que en México podrá haber un rebrote por la pandemia de coronavirus

"Tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia, pero todavía no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote. Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando", comentó el subsecretario de Salud en conferencia de prensa.

Coronavirus

Un grupo de científicos crearon un  clon de COVID-19 para estudiar su biología molecular y desarrollar tratamiento y vacunas para el virus. El tratamiento está basado en cromosomas artificiales bacterianos.

“En este trabajo se ha recurrido a la utilización de cromosomas artificiales bacterianos para la generación de un clon infectivo estable del SARS-CoV-2, ya que estos plásmidos permiten clonar secuencias exógenas de gran tamaño y minimizan los problemas de toxicidad", declaró Luis Martínez-Sobrido, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Texas en Estados Unidos.

El actor Tenoch Huerta dio a conocer por medio de su cuenta de Instagram que salió positivo a la prueba de coronavirus, por lo que pospone proyectos, se mantendrá en aislamiento y hasta el momento no tiene síntomas graves.

"Me dio Covid y vamos a tener que parar un ratito, un ratito, un par de semanas vamos a tener que posponer esto. De dos a tres semanitas en lo que me aliviano".

Se cancela la celebración a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la CDMX

ACTUALIDAD

Se cancela la celebración a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la CDMX

Para evitar aglomeraciones durante la pandemia de coronavirus, autoridades de la Basílica de Guadalupe pidieron a los peregrinos celebrar a la virgen de Guadalupe desde sus casas, colonia, municipios o desde sus comunidades, ya que no habrá celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, por medio de un comunicado se informó que Las Mañanitas en honor a la Virgen serán realizadas de manera virtual y diferida, para evitar la transmisión del virus entre los pobladores. Aquí toda la información.

Defunciones

La Secretaría de Salud informó en conferencia vespertina desde Palacio Nacional que el número de casos por millón de habitantes en áreas continentales del mundo, promedio móvil de 7 días, al 19 de octubre, es de 40,251,950 casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial y 4,693,499 casos confirmados en los últimos 14 días a nivel mundial.  Con respecto a las defunciones nuevas por millón de habitantes en áreas continentales el mundo, promedio móvil de 7 días, al 19 de octubre hay 1,116,131 defunciones a nivel mundial y 2.8%  es la tasa de letalidad a nivel mundial.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, este martes 20 de octubre, dio a conocer en el reporte diario sobre actualización de la pandemia de coronavirus que los datos acerca de la hospitalización diaria Nacional, son 18,223 ocupación máxima de hospitalización, de ocupación mínima 9,927 y la ocupación al 19 de octubre fue de 11,604.

Este 20 de octubre la Secretaría de Salud reportó hay 860,714 casos positivos de coronavirus,1,023,997 negativos, 177,346 y sospechosos sin muestra, 86,893 defunciones y 2,207,837 personas notificadas.

Con respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que 86, 893 defunciones confirmadas, el número de defunciones sospechosas con posibilidad de resultados es de 443, las  defunciones sospechosas son muestra 10,370 y  defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado 4,020.

Metro

El metro de la Ciudad de México  es el lugar donde menos se puede guardar la sana distancia, una de las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por COVID-19, pero es más preocupante cuando hay una situación como una pelea entre los usuarios en un vagón lleno, lo que puede generar una transmisión importante de coronavirus.

Hoy hubo un enfrentamiento que se dio a conocer a través de las redes sociales, donde se puede ver un vagón repleto de gente, con cubrebocas mal puesto, en la mayoría de la gente. La grabación tiene una duración de cerca de 14 segundos, que además de mostrar la pelea, se destaca un vagón a reventar con muy poco espacio entre los usuarios.

Panteones

La Secretaría de Salud del Estado de México solicitó el cierre de los panteones en los 125 municipios mexiquenses, durante las festividades de Día de Muertos para evitar contagios y aglomeraciones durante la pandemia de coronavirus.

“Aunque se encuentra en color naranja en el semáforo, el riesgo de contagio de COVID-19 aún es elevado. También es sensible a las necesidades de los productores mexiquenses de flor y comerciantes, que tienen sus mayores ventas durante el periodo del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre”, dijo la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que no hay posibilidades en la capital de un posible rebrote por coronavirus, debido a que hay un aumento de casos positivos y hospitalizaciones.

“De mayo a la fecha ha habido una tendencia muy lenta, pero de reducción; en los últimos 10 días ha cambiado un poco esta tendencia, tenemos que esperar varios días para ver si es tendencia realmente de que sigue subiendo o las medidas que hemos tomado de reforzamiento, del trabajo territorial, de la toma de muestras, del aislamiento, etcétera, ayudan a cambiar la tendencia de esta gráfica”, dijo la mandataria en videoconferencia de prensa.

Basílica

La Iglesia Católica y el gobierno federal se encuentran en conversaciones para la implementación de nuevos lineamientos en los festejos del día de la Virgen de Guadalupe y demás festividades, para evitar las aglomeraciones, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Hemos estado en conversaciones, a través de la Secretaría de Gobernación, con la Iglesia católica, para identificar si existe la posibilidad, y parece que sí la hay, lo vemos con gusto y agradecemos a la conferencia del Episcopado mexicano, que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto”, detalló el doctor López-Gatell.

COVID-19

Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencias para las Américas de la Cruz Roja Internacional dijo que hay preocupación por el impacto secundario por la falta de atención de  otras enfermedades que no sean sobre la pandemia de coronavirus.

“Si seguimos abordando de forma casi exclusiva la Covid-19, el largo impacto, las consecuencias tan negativas del impacto secundario pueden ser catastróficas. La crisis sanitaria está golpeando a América de forma extremadamente intensa si la comparamos con otras regiones a nivel mundial. El impacto secundario es enorme y tiene muchísimos aspectos, pero quiero destacar los más importantes como la disrupción de servicios esenciales, de diagnóstico y de tratamiento “, dijo a Efe Pedro Porrino

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que los colegios privados son uno de los sectores más golpeados durante la pandemia de COVID-19 debido a que no han podido reiniciar sus actividades. El mandatario acusó falta de ayuda del Gobierno Federal, pero mencionó que apoyarán a este sector. 

"Hoy, con el programa Reinicia, entregamos los primeros 99 apoyos con una inversión superior a los 12 mdp y en estos días le vamos a seguir hasta llegar a los 15 millones y, con #Reactiva y Reinicia Empleo Formal, vamos por 5.7 mdp para otros 63 proyectos de colegios", señaló el gobernador Alfaro.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, recordó a través de redes sociales que la pandemia de COVID-19 todavía no ha terminado. El mandatario indicó que se deben de mantener, con disciplina, las medidas de prevención y cuidado.

"Usa cubrebocas, cuida tu higiene y cuida la sana distancia", señaló el gobernador Barbosa en su mensaje de Twitter. 

El Estadio Cuauhtémoc, del equipo Puebla FC, abrirá sus puertas al público la próxima jornada del Guardianes 2020 de la Liga MX. 

Un premio Nobel de Medicina predice cuándo puede llegar la vacuna

CORONAVIRUS

Un premio Nobel de Medicina predice cuándo puede llegar la vacuna

La vacuna contra COVID-19 llegaría en verano de 2021

Jules Hoffmann, Premio Nobel de Medicina, galardonado en 2011, aseguró que la competencia entre tantas farmacéuticas y laboratorios dará lugar a "productos más seguros y de mayor calidad". Respecto a la llegada de esta, espera que pueda ser "si no en primavera, sí antes de julio" del próximo año.

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

ACTUALIDAD

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Noruega han detectado una nueva mutación de la COVID-19 en la ciudad de Trondheim: "No sabemos de dónde viene el virus. No habíamos visto una mutación similar en Noruega antes. Hicimos una búsqueda en bases de datos internacionales y en ellas tampoco encontramos esta variedad", señaló la jefa médica municipal, Tove Rosstad. 

Uno de los epidemiólogos más afamados del mundo advierte sobre qué pasará estos 3 meses

CORONAVIRUS

Uno de los epidemiólogos más afamados del mundo advierte sobre qué pasará estos 3 meses

Michael T. Osterholm, uno de los epidemiólogos más aclamados del mundo, alertó que los próximos tres meses podrían ser “los más oscuros de la pandemia”. El experto señaló que todavía queda mucho para que lleguen las vacunas, por lo que “las próximas seis o 12 semanas serán las más oscuras de toda la pandemia” de COVID-19.

En este enlace pueden leer todo al respecto. 

Carlos Salcedo supera al COVID-19 y se reintegra a los entrenamientos

TIGRES

Carlos Salcedo supera al COVID-19 y se reintegra a los entrenamientos

Carlos Salcedo, defensa central de Tigres de la UANL, comunicó a través de redes sociales que ya se encuentra listo para regresar a los entrenamientos del club tras dar negativo en su prueba de COVID-19. El zaguero mexicano se sumará a los trabajos del equipo felino de cara al cierre del Guardianes 2020 de la Liga MX. 

López Gatell: "Lo mejor es restringir los estadios el mayor tiempo posible"

Coronavirus

López Gatell: "Lo mejor es restringir los estadios el mayor tiempo posible"

El pasado fin de semana algunos estadios de beisbol y futbol reabrieron sus puertas en nuestro país durante plena pandemia de COVID-19. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al 19 de octubre se registran 854 mil 926 caso confirmados acumulados y 86 mil 338 defunciones confirmadas por esta enfermedad en México.

En este contexto, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, recomendó restringir la asistencia de personas a los estadios el mayor tiempo posible.  

En el mismo foro, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo al subsecretario de Salud y afirmó que no se han registrado rebrotes de COVID-19 en México. "No hay rebrotes todavía. Hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote. Están disminuyendo los fallecimientos, esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad que no hay un rebrote", declaró el representante del Poder Ejecutivo. 

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, mencionó este martes 20 de octubre en la conferencia mañanera que la epidemia de COVID-19 sigue activa, se tiene un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero que en la semana más reciente ya no se registró la disminución con la misma velocidad con que lo estaba haciendo

"Posibilidades: Una es que en la siguiente semana siga disminuyendo, ojalá, sería lo deseable. La otra es que cambie la trayectoria. Que en vez de seguir bajando regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades ahora, 20 siguen a la baja, las que siguen a la baja están ya con poca actividad epidémica como el caso de Campeche que fue el primero en pasar a semáforo verde, Chiapas”, señaló el funcionario.

En la conferencia mañanera, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, consideró que México "va bien" en el manejo de la pandemia de COVID-19. "La respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas. Vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia en descenso, cuatro en una meseta y en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote".

El funcionario federal consideró que ante los rebrotes, se exhorta a la sociedad a mantener e implementar las medidas de prevención e higiene, además de recordarles "el valor de quedarse en casa cuando es necesario".

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se recordó que en donde hay congregaciones de personas, existe más riesgo de contagio de COVID-19, sobre todo en lugares cerrados y sin ventilación. "Al cuidarte, nos cuidamos todas y todos", señaló la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales. 

A través del Reporte IMSS COVID, se informó sobre los casos de contagio y recuperación del personal de salud del instituto en todos sus niveles de atención. 18 mil 20 integrantes del personal de enfermería se han contagiado de COVID-19. De acuerdo con cifras del IMSS, 96% se han recuperado. 2 mil 270 médicos se han contagiado del virus y 96% se han recuperado. 

En el video de abajo pueden consultar todas las cifras sobre contagios en el personal de salud. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 147 mil 663 casos confirmados acumulados, 8 mil 253 casos confirmados activos, 46 mil 905 casos sospechosos y 14 mil 225 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

López-Gatell pide que restrinjan la entrada a estadios deportivos

Este fin de semana se abrieron estadios de beisbol y futbol en nuestro país. Por parte del rey de los deportes, la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, se vio involucrada en polémica por vídeos que aficionados subieron en redes sociales en donde se muestra que no todos usaban cubrebocas y la sana distancia era nula. Además, hubo otros desmanes, provocó que la liga tuviera que sancionar a aficionados con el veto a los inmuebles. el Subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, mencionó en la conferencia de prensa del 19 de octubre, que los estadios deberían de permanecer cerrados el mayor tiempo posible, porque en este tipo de eventos hay el riesgo de múltiples contagios. "Diría que los estadios son un reto por su carácter masivo y porque la afluencia en los estadios es de personas que vienen de múltiples lugares de residencia, suelen ser lugares de múltiple propagación (de COVID-19), múltiples para los asistentes y múltiples para sus comunidades de origen. Lo mejor es restringirlos lo más posible durante el mayor tiempo posible", explicó.

Premio Nobel de medicina considera que la vacuna estará lista para julio de 2021

La carrera por conseguir una vacuna eficaz contra el coronavirus no para. Con muchas y diversas opciones sobre la mesa, la fecha de su llegada parece cada vez más cercana. Durante las últimas semanas son muchos los que se han pronunciado sobre cuándo será ese día. También lo ha hecho todo un Premio Nobel de Medicina, Jules Hoffmann, galardonado en 2011, quien asegura que la competencia entre tantas farmacéuticas y laboratorios dará lugar a "productos más seguros y de mayor calidad". Respecto a la llegada de esta, espera que pueda ser "si no en primavera, sí antes de julio" del próximo año. Hoffmann, biólogo especialista en el sistema inmune, ha compartido su opinión con motivo de la reunión del jurado de los Premios Jaume I. A través de una videollamada, ha descartado que la esta carrera por conseguir la vacuna suponga una pérdida en la calidad de la misma por intentar ser el primero. "Si una vacuna resulta ser deficiente la empresa perderá prestigio".

Zambia, cerca de entrar en bancarrota por la pandemia

La crisis provocada a causa del coronavirus ha está afectando, especialmente, a las economías más castigadas del mundo. Los parones en la producción demás consecuencias del virus han hecho que Zambia no pudiera pagar recientemente un cupón de 42,5 millones de dólares en eurobonos, algo que le acerca a ser el primer país en bancarrota, según asegura una fuente conocedora del caso a la agencia Bloomberg. El pasado 13 de octubre, el país del sur de África ya advirtió de que no podrían cumplir con sus obligaciones de deuda externa a menos que los acreedores aliviaran la presión, mientras se buscan fórmulas para reestructurar los préstamos. En la próxima semana, los tenedores de eurobonos votarán sobre la petición del país de un aplazamiento en el pago de los intereses durante seis meses sobre sus 3.000 millones de dólares en estos bonos. Ahora Zambia cuenta con 30 días antes de que técnicamente pasen a estar en bancarrota.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 20 de octubre desde las 12:00 horas.