W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 19 de octubre

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 19 de octubre

Resumen | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

854 mil 926 casos confirmados

86 mil 338 defunciones

1 millón 024 mil 804 casos negativos

176 mil 762 sospechosos sin muestra

97 mil 627 sospechosos sin posibilidad de resultado

33 mil 886 sospechosos con posibilidad de resultado

Concluye la conferencia de prensa del COVID-19. Sin más, te dejamos con el resumen de las noticias más relevantes del coronavirus en México y en el mundo. Por tu preferencia, gracias, y nos estamos leyendo día a día con más información.

"Gobiernos estatales como en la Ciudad de México, tomaron la acertada decisión de cerrar los panteones el 2 de noviembre. Estamos en signos tempranos de un rebrote, pero los podemos reducir a medida de que se hagan los lineamientos de prevención. No hay que perder la vista de lo que pasa en Europa, podemos tener la misma situación", afirma Gatell.

Hugo López-Gatell sobre un posible rebrote en los estados que han visto un aumento en casos por COVID-19:

"Desde mayo planteamos la posibilidad que en octubre y tener un repunte, rebrote, cambio en la tendencia de casos. Por que el COVID-19 y la Infliuenza son muy similares, sabemos que este último se presenta en la época final del año. Tenemos 8 entidades federativa que han cambiado su curva epidémica, hay 8 estados que están a la alza y 4 que están estables, las que están a la alza deben de ejecutar medidas de control, que son las mismas (quedarse en casa)", afirmó.

Te puedes detectar el cáncer de mama con:

⚫ Autoexploración | cada mes a partir de los 20 años de edad

Acude inmediatamente a los servicios de salud si observas o sientes...

⚫ Bolitas, endurecimientos o hundimientos

⚫ Desviación de pezones

⚫ Ulceración o engrosamiento de la piel

⚫ Secreción de pus o sangre del pezón

⚫ Cualquier cambio en el tamaño o forma

Estás en riesgo de cáncer de mama si...

⚫ Tienes más de 40 años de edad

⚫ Algún familiar ha presentado cáncer de mama

⚫ Ha presentado ciclos menstruales por más de 40 años

⚫ Padeces obesidad o no realizas ninguna actividad física

⚫ Consumes alcohol y/o tabaco

Ruy López Ridaura, director del CENAPRECE (Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades), nos hablará del cáncer de mama.

⚫ A nivel mundial, el cáncer de mamá es el segundo con mayor incidencia con más de 2 millones de casos nuevos al año.

⚫ En México representa la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres.

⚫ Es curable cuando se detecta a tiempo.

Por otro lado, la Dexametasona, que es un fármaco desinflamatorio, se descubrió que es el único tratamiento efectivo contra COVID-19 en CASOS GRAVES. En los ensayos en México, se afirmó que esto reduce la probabilidad de muerte.

Se experimentó con fármacos como Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir e Interferón, estos cuatro tuvieron o nulo efecto en los rubros de mortalidad, inicio de ventilación médica y ocupación de estancia hospitalaria. 

Esto lo menciona Gatell, para desmentir las notas de los medios de comunicación que afirman que estos medicamentos son la cura para el COVID-19.

En México ya se están haciendo ensayos clínicos de COVID-19, con la aportación de nuestro país, ya son más de 30 naciones en el mundo que aportan resultados. Más de 12 mil pacientes mexicanos, se ofrecieron voluntariamente a los ensayos que trataron temas de mortalidad, ventilación médica y estancia hospitalaria.

De las más de 86 mil muertes por coronavirus, 10 mil 344 son sospechosas sin muestra, 399 son sospechosas pero tienen posibilidad de resultado y 4 mil 015 son sospechosas sin posibilidad de resultado. Contabilizando esto, México estaría teniendo 101 mil 096 defunciones totales desde que inició la epidemia el 28 de febrero pasado.

Inicia la conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Te dejamos la actualización de los números de COVID-19 en nuestro país:

854 mil 926 casos confirmados

86 mil 338 defunciones

1 millón 024 mil 804 casos negativos

176 mil 762 sospechosos sin muestra

97 mil 627 sospechosos sin posibilidad de resultado

33 mil 886 sospechosos con posibilidad de resultado

LaLiga, cautelosa con reactivar eventos masivos en México

LALIGA

LaLiga, cautelosa con reactivar eventos masivos en México

Real Madrid y Barcelona se enfrentarán el próximo 24 de octubre en el Camp Nou. LaLiga organizará más de 100 activaciones en 40 países, pero la mayoría estarán cerradas al público. En México, la asociación no podrá replicar el exitoso 'fan-fest' que congregó a más de 7 mil aficionados en Campo Marte el pasado 1 marzo.

Acá les contamos todos los detalles. 

Amaury Vergara revela que tuvo COVID-19

CHIVAS

Amaury Vergara revela que tuvo COVID-19

Amaury Vergara, dueño de Chivas de Guadalajara, reveló el domingo que tuvo COVID-19. Según la información que él mismo divulgó, superó ya la enfermedad, pero invitó que la población extreme precauciones, pues la pandemia está aún lejos de ceder.

El caso positivo del presidente de Chivas se da a conocer luego de que la enfermedad fue ya superada. Mientras la pareció, se mantuvo discreción absoluta sobre el caso. 

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente se detecta como un bulto en la mama. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad se encuentran el ser mujer, edad mayor a 40 años, la predisposición genética, ingesta de tratamientos hormonales, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, dietas ricas en grasas y sendentarismo.

Cada año, el gobierno de México se une a las jornadas internacionales conocidas como: Octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que promueve la Organización Mundial de la Salud, para sensibilizar sobre la detección temprana, tratamiento adecuado e integral que abarque la atención a la salud mental, los cuidados paliativos y la rehabilitación.

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó a través de redes sociales que la protección de los integrantes del personal de salud es su prioridad. El funcionario federal compartió la convocatoria para intervenir 30 espacios y pintar murales en honor a las personas que han peleado contra la pandemia de COVID-19.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que en octubre se podrán hacer definiciones sobre la reapertura económica en esta entidad. El mandatario mencionó que deben estar atentos a lo que pasa en el mundo, porque impactará en México. "Hay rebrotes, debemos mantener una enorme disciplina social".

"Debemos mantenernos cautelosos y vigilantes, cumpliendo las medidas de prevención que todos conocemos: uso de cubrebocas, mantener la higiene y cuidar la sana distancia", mencionó el gobernador Barbosa.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 19 de octubre. El mandatario exhortó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención para reducir los contagios. 

En Nuevo León se registran: 74 mil 880 casos confirmados, 59 mil 510 casos negativos, 892 casos sospechosos, 224 mil 827 casos examinados, mil 162 personas hospitalizadas, 4 mil 146 defunciones y 64 mil 774 personas recuperadas. 

¿Cómo me puedo proteger contra la influenza?

🎃Vacúnate si no lo has hecho.
🎃Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
🎃Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.
🎃Consume muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo.
🎃Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
🎃Si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las Secretarías de Gobernación y Cultura, así como la iniciativa COMEX Por un México Bien Hecho presentaron la convocatoria “Embajada del Color-Homenaje a los Héroes de Blanco”, para que a través del arte urbano se reconozca al personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19.

El objetivo es invitar a jóvenes de todo el país que deseen participar en la intervención de 30 espacios que el IMSS, de manera inicial, va a otorgar a artistas para que de manera individual o en dupla realicen murales en honor a las y los héroes de esta emergencia sanitaria.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 146 mil 952 casos confirmados acumulados, 8 mil 621 casos confirmados activos, 47 mil 537 casos sospechosos y 14 mil 379 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

La Ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico durante esta semana. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la ciudad se ha registrado un leve incremento de contagios de Covid-19 y en caso de seguir así dijo que el viernes anunciará sobre las nuevas medidas sanitarias que se implementarán.

Un premio Nobel de Medicina predice cuándo puede llegar la vacuna

CORONAVIRUS

Un premio Nobel de Medicina predice cuándo puede llegar la vacuna

Jules Hoffmann, Premio Nobel de Medicina en 2011, considera que la competencia entre las fatmacéuticas por conseguir la vacuna contra el Covid-19 hará productos más seguros y de calidad. Asimismo, cree que el antídoto podrá estar disponible antes de julio del 2021.

Estas son las 158 colonias de la Ciudad de México que forman parte del Programa de Atención Prioritaria ante la pandemia del Covid-19. A partir de este lunes se sumaron 81 quioscos de la salud. Hasta el momento se han realizado 97,067 pruebas de coronavirus en estos quioscos.

¡Habrá F1esta! Gran Premio de México lo celebrará de manera virtual

GP DE MÉXICO

¡Habrá F1esta! Gran Premio de México lo celebrará de manera virtual

No habrá Gran Premio de México de manera presencial, pero si virtual. Debido a la pandemia por este año, la Fórmula 1 no visitará suelo mexicano y ante ello los organizadores crearon el Virtual MéxicoGP que se llevará a cabo el 1 de noviembre. 

LaLiga, cautelosa con reactivar eventos masivos en México

LALIGA

LaLiga, cautelosa con reactivar eventos masivos en México

El Clásico de La Liga se acerca y para esta ocasión no se podrá celebrar el 'Fan Fest' que se acostumbra realizar en México. Las autoridades de la liga informaron que por la pandemia del coronavirus no se podrá replicar lo vivido en marzo del 2020 donde más de 7 mil aficionados se congregaron en Campo Marte para disfrutar el Real Madrid vs Barcelona.

Durante la conferencia de prensa de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que semanalmente se hace la prueba de Covid-19.

"Afortunadamente no he tenido los síntomas desde el principio.... Yo me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal, no he tenido síntomas desde el principio... Me hago la prueba semanal de Covid, llevo como ocho" dijo. Recientemente el Secretario de Marina, Rafael Ortega, dio positivo a coronavirus.

Pachuca registra su primer caso de COVID-19

TUZOS

Pachuca registra su primer caso de COVID-19

Previo a su partido contra Santos, el Pachuca informó de su primer caso de Covid-19. Sin dar a conocer la identidad del futbolista que resultó positivo, se pudo conocer que se trata de Óscar Murillo, quien no estuvo en el encuentro ante el conjunto lagunero. 

En el sector salud muchas personas se han recuperados satisfactoriamente del coronavirus. En las cifras oficiales un total de 619,036 han sido dados de alta. Aquí una de sus historias que comparte el sector salud. 

Amaury Vergara revela que tuvo COVID-19

CHIVAS

Amaury Vergara revela que tuvo COVID-19

Amaury Vergara, propietario de Chivas, reveló que tuvo Covid-19 del cual ya fue dado de alta. Vergara agradeció a todo el equipo médico del club y mandó un mensaje a la población de no bajar la guardia ante la pandemia, donde cada día hay más casos.

Así el panorama del Covid-19 en la Ciudad de México. Al 19 de octubre la capital de la República Mexicana registra 146,952 casos confirmados de coronavirus y lamentablemente cerca de 15 mil personas han perdido la vida en la CDMX

Siete entidades pasaron a semáforo naranja a partir de este lunes

El Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó en conferencia diaria desde Palacio Nacional que para las dos siguientes semanas (12 al 25 de octubre), 17 entidades estarán en riesgo alto, 14 más en riesgo moderado y solo un estado, Campeche sigue en riesgo bajo. “Siete entidades incrementan su riesgo de moderado a alto, cinco estados disminuyen su riesgo de alto a moderado, y 20 entidades mantienen su nivel de riesgo”, comentó el doctor Ricardo Cortés. Los siete estados que pasaron de color amarillo del semáforo epidemiológico a naranja fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa. Deberán tomar medidas estrictas de acuerdo al doctor Alcalá.

Pachuca registra su primer caso de Coronavirus

El Guardianes 2020 de la Liga MX ha sido un torneo atípico debido a la pandemia de COVID-19. Durante la temporada se han tenido que posponer partidos, además que varios jugadores se han perdido semanas de la competencia tras dar positivo al nuevo coronavirus. Este domingo 18 de octubre, Pachuca comunicó que se registró el primer caso en el club. En un comunicado, los Tuzos informaron que tras la décima prueba de detección de COVID-19, uno de sus elementos dio positivo a la prueba. El club señaló que de manera inmediata trataron el caso con los protocolos establecidos para su recuperación. "Seguiremos al pendiente y alineados a las medidas establecidas en el torneo Guardianes 2020 para mantener la salud de nuestros integrantes", señaló Pachuca en su comunicado.

Ocho estados tienen un aumento de casos de contagios

En las últimas semanas, la Secretaría de Salud ha comentado que existe la posibilidad de que nuestro país tenga un rebrote de contagios de COVID-19 y que este proceso ha estado ocurriendo recientemente en algunos estados de la República Mexicana. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, hay ocho estados que han sufrido al menos un 5% en el incremento de contagios durante las últimas semanas. Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí son los estados que se encuentran en esta situación. Algunos de ellos incluso han superado el punto máximo que ya habían alcanzado anteriormente, por lo que se encuentran en riesgo de regresar al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico.

Sigue la última hora con las noticias más recientes relacionadas al coronavirus.