W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México hoy 13 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 13 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

Facebook

Facebook Inc informó que prohibirá anuncios publicitarios que desalienten a las personas de vacunarse,  en cuanto a  los que se muestran a favor o en contra de leyes o políticas del gobierno sobre el uso de vacunas.

“La compañía creía que los usuarios deberían poder expresar sus opiniones personales y que una censura más agresiva podría empujar a las personas que dudan sobre las vacunas hacia el campo antivacunas, aunque una vacuna Covid-19 no estaría disponible por algún tiempo, la pandemia había resaltado la importancia de conductas de salud preventivas”, comentó a Reuters Jason Hirsch,  gerente de políticas públicas de Facebook.

El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa, dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que esta tomando las medidas necesarias para cuidarse y evitar la transmisión del virus a otras personas.

“Afortunadamente está experimentando la enfermedad en su modalidad leve, tiene síntomas leves. No se prevé que su enfermedad evolucione, pues ha manejado buenos niveles de oxigenación, por arriba del 95 por ciento”, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

Medicos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma para sancionar entre uno y diez años de prisión a quien cometa un acto ilícito contra el personal de Sistema Nacional de Salud, de los servicios de emergencia y de las fuerzas armadas en cumplimiento de sus funciones durante una contingencia sanitaria o emergencia por desastre natural.

“Dada la relevancia que ha tenido la contención de la contingencia, desde el comienzo de la pandemia resultaron verdaderamente estremecedores e indignantes los numerosos casos en los cuales se reportaron ataques, actos de discriminación, vejaciones y humillaciones contra el personal del Sistema Nacional de Salud”, comentó la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega.

La pandemia de COVID-19 significará un golpe importante para la economía de los 10 equipos que conforman la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LMP). La nueva temporada del beisbol invernal arrancará este jueves y el circuito ya prevé importantes pérdidas económicas por tener sus parques de pelota limitados en cantidad de aficionados. Dos plazas, incluso, no podrán recibir personas al arrancar la campaña. Aquí toda la información.

Luego de más de siete meses de ausencia, es prácticamente un hecho que la afición podrá volver a los estadios de la Liga MX en los próximos días, pues las autoridades sanitarias y del futbol mexicano habrían dado luz verde para que el encuentro Necaxa vs Tijuana que se disputará este viernes en Aguascalientes sea el primero en recibir fanáticos en sus tribunas. Aquí más información.

El jugador portugués ha dado positivo en coronavirus mientras se encontraba concentrado con Portugal. Se encuentra bien, sin síntomas y en aislamiento. Aquí toda la información

La vacunación contra la influenza inició en octubre para prevenir la mayor cantidad de contagios entre la población, porque llega la temporada invernal y el inicio de la influenza. De acuerdo con la secretaría de Salud se espera aplicar alrededor de 36 millones de dosis en el país para evitar la transmisión del virus. Aquí toda la información.

Querétaro

La Feria Ganadera Internacional de Querétaro se cancelará este año, como medida preventiva para evitar la transmisión de coronavirus. La anulación impactará a 1,000 productores locales y a las 27 Asociaciones Ganaderas  de la entidad federativa.

"Solo una vez se había cancelado, por un brote de fiebre aftosa, se tuvo que suspender la exposición ganadera, este año el problema sanitario que tenemos es cuestión de salud humana con este virus que ha sido devastador en la economía mundial, no hemos sido ajenos", dijo Alejandro Ugalde Tinoco, organizador de la feria.

Panteones

Nueve alcaldías de la Ciudad de México informaron a medios nacionales que cerrarán sus panteones en las festividades de Día de Muertos para evitar la propagación de coronavirus, por lo que solicitan a la población recordar a los muertos en sus casas.

El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, informó al diario Excelsior que los 11 panteones de su demarcación estarán cerrados y pospondrán las festividades como La Alumbrada, en San Andrés Mixquic, así que habrá un operativo.

COVID-19

José Luis Alomia, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer en conferencia diaria desde Palacio Nacional un par de tablas para destacar cómo  se encuentra México con respecto a otras naciones en cuanto a fallecimientos y casos confirmados a coronavirus por cada millón de habitantes.

El país ocupa el lugar 71 de casos acumulados por millón de habitantes, al contabilizar 6 mil 280 casos por cada millón. Referente a las muertes acumuladas por un millón de habitantes, el país se encuentra en la posición número 10. En los primeros nueve lugares están San Marino, Perú, Bélgica, Andorra, Bolivia, España, Brasil, Chile y Ecuador.

Tuberculosis

En la conferencia diaria de la Secretaría de Salud se habló de la tuberculosis, una enfermedad presente en cualquier época del año, por lo que la población mexicana vive expuesta y en riesgo.

La tuberculosis es una enfermedad curable. Tiene una vacuna que se pone al nacer y dura hasta los cinco años. La tuberculosis que le puede dar a cualquier persona, pero el grupo de riesgo lo conforman pacientes con VIH,  diabetes, cáncer, desnutrición, alcoholismo o adiciones.

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta  este 13 de octubre hay 825,340 casos positivos de COVID-19, 93,907 sospechosos sin posibilidad de resultado, 981,171 negativos, 84,420 defunciones y 2,109,456 personas estudiadas. Con respecto a la hospitalización diaria nacional en ocupación máxima hay 18,223, ocupación de personas al 12 de octubre 10,978 (-40%) y ocupación mínima alcanzada 9,927 (46%).

El subdirector de Salud, Hugo López Gatell, inició la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional reconociendo a Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, que falleció ayer.

“Transformó el sistema de salud en México, a él le debemos que se haya reconocido a la salud como algo constitucional. Queremos expresar nuestra simpatía a alguien que hizo mucho sobre la salud pública. Descanse en paz Don Guillermo Soberón”, dijo López-Gatell.

COVID-19

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias no ha reportado fallecimientos durante la pandemia de coronavirus, gracias a la atención directa en los pacientes, dijo Jorge Salas, director de la dependencia.

“Son casos que prácticamente todos tienen neumonía. Se ha convertido en la gran terapia intensiva del país”, detalló Jorge Salas al diario el Heraldo.

Reinfección de COVID-19

The Lancet Infectious Diseases, la revista especializada, informó que el primer caso confirmado de reinfección por coronavirus en los EEUU fue un hombre de 25 años del estado de Nevada.

“Se recuperó en cuarentena, dando negativo por RT-PCR en dos momentos consecutivos a partir de entonces. Sin embargo, 48 días después de la prueba inicial, el paciente volvió a dar positivo mediante RT-PCR -describieron los investigadores-. La secuenciación del genoma viral mostró que los especímenes A y B pertenecían al clado 20C, un clado predominante visto en el norte de Nevada. Sin embargo, las secuencias del genoma de los aislados de la primera infección (muestra A) y la reinfección (muestra B) diferían significativamente, lo que reducía la posibilidad de que el virus fuera de la misma infección”, indicó la revista.

Tamaulipas

La secretaría de Educación Pública en Tamaulipas informó que están buscando alternativas para apoyar a los estudiantes que no tienen acceso a internet y a una computadora, lo que ha llevado a 6 por ciento de rezago en las alumnas y los alumnos, en especial en zonas marginadas.

Todo es cuestión de que el comité de salud actualice y cuando diga qué hay condiciones para regresar a clases les avisaremos. Nuestros niños y niñas es lo más preciado que tenemos y será lo último que va a regresar a la nueva normalidad”, aseveró Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas

COVID-19

La farmacéutica estadunidense Eli Lilly and Co indicó que suspendió el tratamiento de anticuerpos contra el coronavirus para cuidar la seguridad de seguridad de los pacientes que participan en el estudio.

"Por precaución, la junta independiente de monitorización de seguridad de datos (DSMB) de ACTIV-3 ha recomendado una pausa en la inscripción", informó la vocera Molly McCully.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en los últimos 10 días, hubo una estabilización en la ocupación hospitalaria por contagios de coronavirus y para tener una tendencia a la baja, se fortaleció el trabajo territorial a partir del 12 de octubre.

“El que permanezca constante ya lo hemos tenido en varias ocasiones en la ciudad, lo que nos habla es de que está funcionando este esquema, malo sería que comenzara a aumentar durante más de una semana o dos semanas, entonces ahí sí tendremos que tomar otro tipo de medidas", comentó en videoconferencia la mandataria.

coronavirus

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson detuvo sus pruebas para tener una revisión de protocolos después de que un voluntario reportara una enfermedad inexplicable, ahora el está siendo evaluado por un panel de expertos independientes y médicos clínicos.

"Serán unos días como mínimo para que se recopile y evalúe el conjunto correcto de información. Tendría que ser un evento adverso grave. Si se tratara de algo como el cáncer de próstata, diabetes no controlada o un ataque al corazón, no lo detendrían por ninguna de esas razones. Es probable que sea un evento neurológico", comentó Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo del negocio de medicamentos de Johnson & Johnson en conferencia telefónica

 El Festival Internacional Cervantino (FIC) inicia este miércoles 14 de octubre a distancia, con experiencias culturales a través de medios digitales. “La apuesta por un nuevo formato es ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, dijo Mariana Aymerich Ordóñez, directora del festival.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos informó por medio de un comunicado que habrá muchas pérdidas económicas. “Una vez más, se verá seriamente afectada la industria, ya que el FIC era una oportunidad muy valiosa para recuperarnos de las pérdidas; teníamos la esperanza de que nuestra economía se reactivaría, porque los invitados de honor del festival, Cuba y Coahuila, prometían mucho. Ha sido un impacto muy fuerte la cancelación”, informó

 

La entrega de los Billboard Music Awards 2020 tendrá varias sorpresas y se adaptará a las medidas sanitarias debido a la pandemia global de coronavirus. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 14 de octubre en el Dolby Theatre de Los Ángeles, bajo la conducción de cantante Kelly Clarkson.

Post Malone tiene 16 nominaciones, le siguen Lil Nas X y Billie Eilish con 13 . Asimismo, habrá presencia latina pues Bad Bunny y los colombianos J Balvin y Maluma se encuentran entre los nominados.

Monterrey

La Arena Monterrey anunció la reanudación de sus actividades, bajo los protocolos sanitarios revisados por la Secretaria de Salud. La fecha para su reapertura será el 20 de noviembre con el 30 aniversario de Aldo Show;  el 25, 26 y 27 del mismo mes se presentarán tres monólogos:  Alex Fernández, Alan Estrada y Chumel Torres, informó el recinto por medio de un comunicado.

“Siempre cuidando de ti, en un espacio que cumple con el protocolo sanitario que ha sido revisado por parte de la Secretaría de Salud.

“En esta primera etapa de reapertura y para cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento social, hemos reducido el aforo al 20% de la capacidad total del recinto”, informó la Arena Monterrey.

Pepena

 Se solicitó a los municipios de Querétaro prohibir la pepena  para evitar los contagios de coronavirus y proteger a las personas que se dedican a esta actividad, informó Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

"Establecimos que se prohíba la pepena, precisamente porque las personas que se dedican a la pepena no observan las medidas sanitarias. Es responsabilidad de los municipios en general, y de todos los centros de trabajo, cumplir con los lineamientos específicos técnicos que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social”, Declaró Marco de Prete.

Gastos

Debido a la pandemia de coronavirus, la contratación de seguros de gastos médicos mayores ha tenido un incremento superior a 20% en México, informó en videoconferencia la empresa de seguros Mapfre.

“La pandemia una de las cuestiones que ha generado son preocupaciones por la salud y el comportamiento está vinculado con una mayor demanda, un incremento de seguros de gastos médicos mayores, por encima de seguros del segmento de vida. El incremento es muy importante, por encima de 20 por ciento en estos meses”, detalló Jesús Martínez Castellanos, director general de Mapfre México.

México anunció acuerdos por más de 100 millones de vacunas contra Coronavirus

Coronavirus México

México anunció acuerdos por más de 100 millones de vacunas contra Coronavirus

El Gobierno de México firmó un acuerdo con farmacéuticas para la vacuna contra el coronavirus que beneficiará a más de 116 millones de mexicanos.

 

Marcelo Ebrard; Secretario de Relaciones Exteriores deMéxico anunció el convenio con tres empresas farmacéuticas para la distribución de la vacuna contra Coronavirus en nuestro país. Cabe destacar que, la suma de éstas cubriría a más de 100 millones de mexicanos. Aquí toda la información 

COVID-19

Noruega anunció que entregará a su población la vacuna contra el coronavirus de forma gratuita, como en México. Suecia, que es miembro de la UE, comprará las vacunas y luego las venderá a Noruega, informó el gobierno de Noruega a Reuters.

“Queremos que tantas personas como sea posible reciban la oferta de conseguir una vacuna segura y eficaz. Por eso la vacunación será gratuita.

“Hasta, la UE ha celebrado acuerdos con tres fabricantes de vacunas diferentes y está negociando acuerdos con varios otros fabricantes. Noruega está cubierta por estos acuerdos a través de acuerdos de reventa con Suecia”, comentó la primera ministra Erna Solberg en un comunicado.

Aquí la gráfica detallada sobre los acuerdos a los que llegó nuestro país con las diferentes farmacéuticas para la distribución de la vacuna contra Coronavirus.

Claudia Sheinbaum; Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población en general, trasladarse al hospital de manera inmediata que tengan síntomas de Coronavirus y además tengan enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes. Cabe destacar que, estas enfermedades pueden complicar bastante el tratamiento al Covid-19.

AMLO asegura que México está pagando anticipos por la vacuna del COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que México empezó con la entrega de los anticipos para obtener la vacuna contra el coronavirus, ya que el gobierno quiere ser de los primeros países en tenerla. “Todavía no se controla (la pandemia) del todo, tenemos que seguir aplicando medidas preventivas, tenemos que seguirnos cuidando. Informales que ya estamos haciendo gestiones e inclusive ya estamos dando los anticipos para que México tenga la vacuna contra el COVID y que sea de los primeros países en el mundo en contar con esta vacuna”, dijo el primer mandatario al supervisar las obras de construcción del Tramo 3 del Tren Maya.

Jugadores de Pumas se recuperan del Coronavirus

Pumas perdió a varios elementos de cara al Clásico capitalino ante América en la jornada 13 del Guardianes 2020 de la Liga MX, pero ninguna de las bajas dolió tanta como la de Carlos González. El delantero paraguayo fue diagnosticado con COVID-19 y se tuvo que aislar para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. Dos semanas después, Universidad Nacional tiene una buena noticia para afrontar la parte final del campeonato. Carlos González, autor de cuatro goles en la presente campaña, se incorporó a los trabajos del equipo dirigido por Andrés Lillini este lunes 12 de octubre tras superar el COVID-19. De acuerdo a los últimos reportes, el ariete guaraní sería contemplado para jugar ante los Diablos Rojos de Toluca el próximo domingo en el Estadio Olímpico Universitario. Los felinos se encuentran actualmente en la cuarta posición de la tabla general con 24 puntos.

Bill Gates señala a los tratamientos de anticuerpos monoclonales como la mejor respuesta contra el COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el pasado viernes un tratamiento de anticuerpos monoclonales para la enfermedad del coronavirus que le impedía seguir trabajando en actos públicos durante la campaña electoral. La empresa de biotecnología Regeneron fue la encargada de producir el fármaco que ha tenido admiradores como el multimillonario Bill Gates. El fundador de Microsoft ha elogiado el método con el que ha sido tratado el mandatario estadounidense: “Los tratamientos con anticuerpos monoclonales como el que recibió el presidente Donald Trump pueden ser el enfoque más eficaz para tratar las infecciones por coronavirus”, dijo Gates para la CNN.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 13 de octubre desde las 12:00 horas.