W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALDIAD

Huracán Delta amenaza para Quintana Roo y Yucatán

Los gobiernos de cada entidad solicitaron a los pobladores mantenerse atentos a las indicaciones y los teléfonos de emergencia para estar a salvo del huracán.

MéxicoActualizado a
Huracán Delta amenaza para Quintana Roo y Yucatán
Imagen getty

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó por medio de un comunicado que el Huracán Delta es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se localiza a 420 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 450 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, donde habrá lluvias de muy fuertes a torrenciales con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

“El pronóstico de las 8 a.m. maneja al huracán Delta en categoría 3 entrando sobre la zona norte de Puerto Morelos aprox. 2 a.m. del 7 de octubre. Se mueve a 24 km/h con vientos 150km/h hasta 180 km/h. Conagua proyecta que llegue como categoría 4 a Quintana Roo.

“Es muy importante que a partir de las 5 de la tarde todos estemos en casa y no salgamos. Para pedir apoyo o información acerca de los refugios, lo ideal es que todas las llamadas sean al 911", indicó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Recomendaciones ante la emergencia del Huracán Delta

Conagua solicitó a la población de Yucatán y Quintana Roo a permanecer atenta a los avisos meteorológicos, ya que en las entidades habrá vientos con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 m de altura en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

“En municipios del Oriente del estado, el día de hoy como medida, deberán suspenderse las actividades no esenciales, menos las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil, los supermercados y farmacias podrán operar el día de hoy solamente hasta las 8 de la noche”, informó Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Además, proporcionó un link para que la ciudadanía busque refugio seguro mientras pasa el huracán. 

El gobierno de Quintana Roo anunció toque de queda por el huracán Delta, por ello han cancelado actividades en los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad. También habrá ley seca en la entidad desde el municipio de Lázaro Cárdenas hasta Tulum, mientras duren los efectos del meteoro.

Finalmente, las autoridades dieron a la población un link para buscar un lugar seguro en los albergues habilitados.