Coronavirus en México: resumen, muertes y casos del 21 de septiembre

Coronavirus en México, en vivo: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19
cifras covid-19 21 de septiembre

Estas son los casos estimados y activos de COVID-19 en México al lunes 21 de septiembre de 2020:

813 mil 641 casos negativos

75 mil 754 casos sospechosos

700 mil 580 casos confirmados

73 mil 697 defunciones confirmadas

502 mil 982 personas recuperadas

75 mil 391 defunciones estimadas

731 mil 617 casos estimados

30 mil 566 casos activos estimados

cifras covid-19 méxico 21 de septiembre

Sobre el Sistema Único de Salud: “La doctora Sheinbaum en su informe destacó la experiencia que se logró en la Ciudad de México en la que los gobiernos estatales firmaron un convenio general de intercambio de servicios con el IMSS, ISSSTE, Pemex y servicios de sanidad de las Fuerzas Armadas, además del INSABI. Logramos que una persona derechohabiente del IMSS, si no encontraba cama, pudiera encontrar una cama en otro servicio. Cualquier persona que necesitara una cama fue atendida. Esto es crucial porque muestra cómo el intercambio de servicios es la pieza fundamental para tener un sistema universal de salud. Con el convenio se establecieron tarifas de referencia para hacer intercambios de servicios.

Es de reconocer la buena voluntad de todas las personas líderes de salud de estas siete entidades federativas que firmaron”.

cifras covid-19 méxico 21 de septiembre

Sobre el uso de dióxido de cloro para combatir el nuevo coronavirus. "Es un producto que no ha tenido una demostración científica que demuestre ser útil para tratar  COVID-19 en México ni en el mundo. La hemos buscado porque en redes sociales se ha hablado de que el dióxido de cloro podría ser un producto benéfico, esto no tiene un fundamento científico. Cofepris no ha recibido una solicitud de evaluación para autorizar dióxido de cloro. Quien lo esté promoviendo tendrá que hacerse responsable de lo que está recomendando.

Podría ser tóxico para la salud. El Gobierno de México no recomienda su uso como una sustancia potencialmente útil contra COVID-19".

cifras covid-19 méxico 21 de septiembre

Sobre la campaña de vacunación contra influenza. "Esto no es una iniciativa de Jalisco, o de cualquier gobierno estatal, sino de todo el país. Jalisco está haciendo lo mismo que están haciendo otras entidades federativas. La vacunación se practica todos los años desde el 2007, es un programa nacional y gratuito. A través de la Secretaría de Salud federal se compran todas las vacunas que se envían a las entidades federativas. Desde el lunes pasado comenzamos a distribuir a las entidades federativas vacunas contra la influenza para la temporada 2019/2020 que típicamente comienza en octubre.

En otros años la campaña iniciaba a finales de octubre. Ahora la vamos a iniciar formalmente el primero de octubre. La vacunación ya inició en los centros de salud en el personal de salud. El personal médico es de interés público que siga funcionando y puede ser un transmisor a las propias poblaciones de personas enfermas. Ya empezó, es una iniciativa nacional".

cifras covid-19 méxico 21 de septiembre

"Desde 2006 no hemos tenido un caso en México de casos de rabia transmitidos por un perro doméstico. Una cosa es que hemos eliminado la transmisión del perro al humano, pero no se ha eliminado la transmisión del virus. Hay circulación del virus. Estamos detectando en animales domésticos cuántos perros y gatos tenemos. Este año tenemos un caso. Normalmente la mayoría de los perros se encontraban en áreas urbanas.

En cambio, en los últimos años, los casos de perros infectados por rabia se han encontrado en áreas rurales sin antecedente de vacunación".

cifras covid-19 méxico 21 de septiembre

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 30% de ocupación y 70% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 44% y la disponibilidad de 56%. Nayarit registra 54% de ocupación, Colima 52% y Nuevo León 47%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 24% hay de ocupación y 76% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 41% ocupación de camas con ventilador y 59% de disponibilidad. Aguascalientes tiene ocupación de 40%, Nuevo León 39% y Coahuila 35%.

En este enlace pueden seguir la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre la pandemia de COVID-19. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de la actualización del informe técnico. 

No se dejen engañar: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que es falsa la información que señala que habrá nuevos créditos a la palabra para ciudadanos en septiembre. Estos estuvieron disponibles para patrones hasta el 15 de mayo y para trabajadoras del hogar hasta el 15 de junio y la solicitud solamente se podía hacer en su portal. No caigan en trampas. Si les llega un correo con esta información ignórenlo: es falso y podría ser un fraude.

Hace apenas un mes, Wuhan sorprendía al mundo con una macrofiesta celebrada en un gran recinto repleto de gente, sin distancia de seguridad ni mascarillas. Lejos de ser una imagen puntual, la escena se ha repetido en los últimos días en la ciudad.

Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus en los primeros meses del año y lugar considerado como el origen de todo, vuelve a repetir la imagen: discotecas con cientos de personas, sin mascarillas ni distancia social.

A medida que avanza la pandemia sin posibilidad de detenerla, también avanza el coronavirus y va cambiando, dificultando la labor de la comunidad científica para poder estudiarlo a fondo y determinar la forma de controlarlo. Una de esas variaciones se ha hallado en Francia, pues se han encontrado cepas mutantes del virus que son más contagiosas y menos graves.

¿Cuáles son los requisitos para poder donar sangre?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Europa vuelve a vivir lo peor de la pandemia del coronavirus. Después de un verano en el que las fronteras se fueron abriendo y el número de casos bajaba de forma uniforme, de nuevo los nuevos contagios se cuentan por miles en el Viejo Continente.

En España, donde en la última semana, según el último informe del ministerio de Sanidad, se han detectado 58 mil 347 casos, con una incidencia acumulada de 124 mil 7.

La pandemia de la COVID-19 se está disparando a pasos agigantados en el Reino Unido con cifras alarmantes que están llevando al país a valorar seriamente establecer medidas desesperadas para frenar una curva que no para de crecer. Este lunes, el director científico del Gobierno, Patrick Vallance, ha hablado de una previsión de 50.000 contagios y 200 muertes cada día a mediados de octubre.

Los expertos insisten en que la medida más efectiva para frenar la expansión del coronavirus es imponer confinamientos. En este sentido, el aumento de casos que está registrando el Reino Unido ha provocado que el debate sobre la necesidad de aplicar nuevas restricciones de movimiento a los ciudadanos ha vuelto a surgir, con voces científicas que alertan de las consecuencias de no hacerlo.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 21 de septiembre. El mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención para reducir los contagios de COVID-19.

En Nuevo León se registran 61 mil 232 casos confirmados, 47 mil 587 casos negativos, 898 casos sospechosos, 193 mil 343 casos examinados, 986 personas hospitalizadas, 3 mil 356 defunciones y 51 mil 966 personas recuperadas. 

Muchas personas han regresado a sus trabajos o sus labores cotidianas en esta etapa de la nueva normalidad. Recuerda que es importantísimo utilizar cubrebocas en todo momento durante sus viajes en el transporte público. En espacios cerrados se recomienda usar la mascarilla y, si es posible, también careta. 

Recuerda utilizar gel antibacterial al iniciar tu viaje y también al terminarlo. La pandemia de COVID-19 todavía no termina. Cuídate y cuida a los demás. 

Recuerda que la Ciudad de México se mantiene en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Estos significa que hay riesgo alto. Si puedes, permanece en casa. En caso de que tengas que salir a la vía pública, recuerda utilizar cubrebocas en todo momento y seguir las medidas de prevención. 

Además del uso de la mascarilla, es importante mantener al menos metro y medio de distancia, lavar las manos de manera constante con agua y jabón, o en su defecto con gel antibacterial. 

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que los números que se han registrado en esta entidad federativa, con respecto a la pandemia de COVID-19, han ido a la baja. "No podemos pensar que tenemos resuelto el asunto, que va a encontrar solución hasta que tengamos la vacuna y los tratamientos para vencer la enfermedad", señaló el mandatario. 

"Mantendremos los hospitales que se han reconvertido hasta que hayamos pasado a semáforo amarillo, sólo así aseguraremos atención médica a todo aquel que lo necesite", señaló el gobernador Barbosa Huerta.

Este lunes 21 de septiembre alrededor de 350 mil estudiantes y miles de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron, de manera remota y en condiciones inéditas derivadas de la pandemia del COVID-19, el ciclo escolar 2020-2021.

Las clases de este nuevo ciclo, que formalmente se pone en marcha este día, comenzarán de manera paulatina a lo largo de la semana y hasta el próximo lunes 28 de septiembre, según lo hayan determinado las autoridades de cada Facultad, Escuela o plantel del bachillerato.

En esta nota de la Gaceta UNAM pueden encontrar toda la información al respecto. 

El Gobierno de la Ciudad de México implementa el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos (Coronavirus) COVID-19 y sus Contactos, que tiene cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos; así como entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los objetivos del programa son salvar vidas; identificar tempranamente casos que puedan volverse graves por medio del sistema SMS, Locatel y búsqueda en campo; incremento de pruebas en los 117 centros de salud y reducir tempo de resultados; cortar la cadena de contagios al aislar casos positivos y sus contactos; y detectar y aislar a personas asintomáticas por medio de la información que proporcionen.

Con pérdidas mensuales cercanas a los dos millones de pesos debido a la pandemia de COVID-19, este viernes los gimnasios y clubes deportivos de la Ciudad de México celebraron la decisión del gobierno capitalino de reabrir las puertas de estos recintos a partir del próximo 21 de septiembre. Fueron casi seis meses los que permanecieron cerradas las instalaciones deportivas de la capital del país como parte de las medidas por la contingencia sanitaria impuestas por las autoridades sanitarias, lo que provocó un colapso económico en la industria.

El plasma convaleciente es un tratamiento que se administra a través de una transfusión y ha tenido buenos resultados en pacientes graves con coronavirus (COVID-19). El plasma es utilizado en varias instituciones de salud como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hasta el momento no hay una vacuna o medicamento para combatir el COVID-19, pero si existen estudios que indican que el plasma convaleciente ayuda a los pacientes a recuperarse.

En informe sobre la tercera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19, la compañía AstraZeneca ha difundido detalles sobre efectos negativos en un segundo voluntario al diario The New York Times. En este caso, una mujer con “síntomas neurológicos sin explicación". Anteriormente, se tuvieron que suspender los ensayos de la vacuna que desarrollan junto a la Universidad de Oxford por una situación similar.

El Gobierno de la Ciudad de México informa que continuará la atención prioritaria en las mismas 158 colonias que fueron anunciadas la semana pasada y que forman parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19. De tal forma que en las colonias que más adelante se detallan, permanece el tamizaje y aplicación de pruebas Covid-19 a través de los 70 quioscos de la salud, con el objetivo de identificar y dar seguimiento a las personas con la enfermedad; se otorgan apoyos económicos, alimentarios y médicos, así como se supervisan las medidas sanitarias en comercios y transporte público

¡El ‘conejo malo’ está de vuelta! Luego de suspender sus conciertos debido al aún latente brote de coronavirus, Bad Bunny sorprendió a todos sus seguidores al ofrecer un concierto en línea; y aunque muchos sabían que se trataba de un concierto virtual, los seguidores del boricua no esperaban que la actuación se llevaría a cabo a bordo de un camión, recorriendo las calles de Nueva York.

El coronavirus SARS-CoV-2, detectado a principios de años en la ciudad de Wuhan, no será el único virus que pase de animales a humanos. Así de tajante se ha mostrado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X" ha dicho en conferencia de prensa el mandatario de la OMS, que ha avisado de que el aumento de estas probabilidades se debe a la industrialización y la reducción de espacios silvestres.

Hace apenas un mes, Wuhan sorprendía al mundo con una macrofiesta celebrada en un gran recinto repleto de gente, sin distancia de seguridad ni mascarillas. Lejos de ser una imagen puntual, la escena se ha repetido en los últimos días en la ciudad. Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus en los primeros meses del año y lugar considerado como el origen de todo, vuelve a repetir la imagen: discotecas con cientos de personas, sin mascarillas ni distancia social.

A medida que avanza la pandemia sin posibilidad de detenerla, también avanza el coronavirus y va cambiando, dificultando la labor de la comunidad científica para poder estudiarlo a fondo y determinar la forma de controlarlo. Una de esas variaciones se ha hallado en Francia, pues se han encontrado cepas mutantes del virus que son más contagiosas y menos graves.

En España, donde en la última semana, según el último informe del ministerio de Sanidad, se han detectado 58.347 casos, con una incidencia acumulada de 124,07. Así, otros países vecinos en Europa también se enfrentan a una nueva situación complicada. Francia ha marcado por tercer día seguido su récord de contagios, Alemania vuelve a cifras de abril, Portugal está en datos de contagios de marzo, lo mismo que Reino Unido, con cifras similares a hace cuatro meses.

La pandemia de la COVID-19 se está disparando a pasos agigantados en el Reino Unido con cifras alarmantes que están llevando al país a valorar seriamente establecer medidas desesperadas para frenar una curva que no para de crecer. Este lunes, el director científico del Gobierno, Patrick Vallance, ha hablado de una previsión de 50.000 contagios y 200 muertes cada día a mediados de octubre.

El gobierno de México ofrece apoyo a los estudiantes que cursan desde la educación básica hasta la universitaria, por lo que hay diferentes modalidades que buscan beneficiar a millones de familias en México, entre ella están: Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior y Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior.

OMS prevé más virus provenientes de animales

El coronavirus SARS-CoV-2, detectado a principios de años en la ciudad de Wuhan, no será el único virus que pase de animales a humanos. Así de tajante se ha mostrado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X" ha dicho en conferencia de prensa el mandatario de la OMS, que ha avisado de que el aumento de estas probabilidades se debe a la industrialización y la reducción de espacios silvestres. Sin embargo, asegura, "tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación".

Nuevo estudio señala perros y gatos como portadores del COVID-19

Si ya era un peligro convivir con personas de riesgo en casa por la posibilidad de contagiarles el coronavirus. Ahora hay que prestar también mucha atención a nuestros animales domésticos, ya que pueden tanto infectarse del coronavirus como propagarlo a los humanos. Así lo afirma un estudio realizado por veterinarios de Canadá después de los análisis realizados a varias mascotas. Hay que precisar que no hay pruebas reales de que los humanos contraigan el virus de los animales, pero lo que sí revela este estudio es que sí existe esta posibilidad. Es decir, que las personas pueden propagar el virus a sus perros y gatos y a la inversa. La explicación es que el virus no cambia entre las especies y por tanto también pueden tener afecciones como nosotros en el sistema respiratorio.

Siete semanas con tendencia a la baja en México

Una de las buenas noticias que destacó la Secretaría de Salud es que, durante casi dos meses completos, la tendencia de la epidemia ha nuestro país ha ido a la baja. Las cifras de contagios, decesos y casos activos se han ido reduciendo progresivamente en un ritmo considerablemente bueno. Sin embargo, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell fue enfático en señal en que el proceso de la curva epidémica no ha concluido. Además, advirtió que todavía existe el riesgo de que se presente un rebrote a nivel nacional. Esto ya ha ocurrido en países europeos, donde se ha presentado ya una segunda ola. Es por eso que las autoridades sanitarias han pedido que se mantenga la precaución.

Siete semanas con tendencia a la baja en México

Una de las buenas noticias que destacó la Secretaría de Salud es que, durante casi dos meses completos, la tendencia de la epidemia ha nuestro país ha ido a la baja. Las cifras de contagios, decesos y casos activos se han ido reduciendo progresivamente en un ritmo considerablemente bueno. Sin embargo, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell fue enfático en señal en que el proceso de la curva epidémica no ha concluido. Además, advirtió que todavía existe el riesgo de que se presente un rebrote a nivel nacional. Esto ya ha ocurrido en países europeos, donde se ha presentado ya una segunda ola. Es por eso que las autoridades sanitarias han pedido que se mantenga la precaución.

Nuevo estudio señala perros y gatos como portadores del COVID-19

Si ya era un peligro convivir con personas de riesgo en casa por la posibilidad de contagiarles el coronavirus. Ahora hay que prestar también mucha atención a nuestros animales domésticos, ya que pueden tanto infectarse del coronavirus como propagarlo a los humanos. Así lo afirma un estudio realizado por veterinarios de Canadá después de los análisis realizados a varias mascotas. Hay que precisar que no hay pruebas reales de que los humanos contraigan el virus de los animales, pero lo que sí revela este estudio es que sí existe esta posibilidad. Es decir, que las personas pueden propagar el virus a sus perros y gatos y a la inversa. La explicación es que el virus no cambia entre las especies y por tanto también pueden tener afecciones como nosotros en el sistema respiratorio.

OMS prevé más virus provenientes de animales

El coronavirus SARS-CoV-2, detectado a principios de años en la ciudad de Wuhan, no será el único virus que pase de animales a humanos. Así de tajante se ha mostrado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X" ha dicho en conferencia de prensa el mandatario de la OMS, que ha avisado de que el aumento de estas probabilidades se debe a la industrialización y la reducción de espacios silvestres. Sin embargo, asegura, "tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación".