W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 26 de agosto

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

El gobierno de la Ciudad de México ha habilitado una página de Centro en Línea para que puedas adquirir tus útiles escolares durante este regreso a casa. Da clic en el siguiente enlace y mira cómo puedes seguir haciendo tus compras académicas desde tu casa. 

Como una forma de recompensar al personal de salud que se encuentra enfrentando la pandemia del COVID-19, pues representa un riesgo mayor para ellos en su labor cotidiana. 

Es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado un bono extra de hasta el 20% del sueldo que perciben desde el 26 de marzo y hasta que concluya la pandemia. 

Por si se lo perdieron, este es el resúmen en números de lo más importante de la conferencia de prensa sobre el COVID-19 enla República Mexicana. 

Las cifras más recientes señalan que hay un total de 568 mil 621 contagios reportados a través de pruebas clínicas de laboratorio. De estos, 61 mil 450 han muerto a causa de las complicaciones produciddas por el SARS-CoV-2

En este momento concluye la conferencia de prensa de panorama nacional frente al Coronavirus presentado por la Secretaría de Salud este martes 25 de agosto desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México. 

Sobre las noticias de "reinfección" a nivel mundial de COVID-19: 

"Tenemos noticias que van en pro de un riesgo de reinfección y de volver a enfermar de COVID-19. Específicamente, el caso de Hong-Kong, más alla de unas publicaciones previas, pero más en la observación. Pero aquí describen el genoma de la primera y segunda infección.

Efectivamente se trata de una persona que se infecta en marzo y se vuelve a cotagiarse en agosto. En este segunda infección fue asintomática. Se aislo el virus en las vías respiratorias y se observo de manera genómica, siendo diferente.

En el priemro se trataba de un caso local y este es de un antecedente de que la persona venía de Europa, por eso la familia genética de la primera y segunda infección serían diferentes. 

Una persona que se contagio y enfermó, mientras se encuentro en un lugar donde el virus está circulando, puede volver a contagiarse." 

Sobre la vacuna para el COVID-19:

"El gobierno mexicano, a través de las instituciones encargadas de asegurar en un momento determinado la existencia y distribución de la vacuna está abierto en este momento a todas las opciones. 

Tenemos que partir de el hecho de que todavía no hay ninguna vacuna disponible para aplicarse. No hay alguna que haya evidenciado a través de fases y estudios haber llegado a un punto donde tienen toda la capacidad, seguridad y eficacia que se requiere. 

Pero, a la par, sabemos que hay buenas noticias porque al menos unos desarrollos han transitado durante su fase 1 y 2 de manera exitosa. Viene la fase más importante donde los estudios se realizan a un nivel mayor y es cuando realmente se puede corroborar estos factores. 

Aproximadamente en noviembre tendremos los resultados de esta fase 3 y si los resultados son los correctos, entonces vendrá una fase de producción y distribución que se tendrá que llevar a cabo" 

Comorbilidades

De nueva cuenta, la Secretaría de Salud hizo énfasis en que lamayoría de las muertes por COVID-19 en nuestro país están relacionadas con otro tipo de enfermedades que causan complicaciones durante el proceso de recuperación. 

La principal es la obesidad, que ocupa un 47% de la gráfica presentada por las autoridades sanitarias. Le sigue la hipertensión con un 30%. El tercer puesto es para la diabetes con un 19% y el cuarto es el tabaquismo con un 18%. Este grupo de cuatro padecimientos conformar las principales causas de muerte por Coronavirus,

Debajo, aparecen el Asma, enfermedades cardiovascualares, EPOC, tabaquismo y el VIH. 

Personal de salud

Esta gráfica corresponde al número de casos que se han reportado en personal médico y de salud en nuestro país. 

De los 97 mil 632 contagios registrados, el 42% ha sido en personal de enfermería. el 28% en otro personal de salud, 27% en medicos y médicas. 

Grafica COVID

"Podemos ver en la gráfica que la curva se está moviendo más hacia la meseta. El día de mañana vamos a presentar las entidades federativas que están contribuyendo a formar esta meseta nacional. 

Ya veíamos que la curva de personas recuperadas sigue un espejo a la de los casos estimados. Prácticamente esa disminisión que vimos se está evidenciando en estas últimas 3 semanas, siendo del 12%

La tendencia de defunciones continúa disminuyendo en la curva más oscura, siendo del -49% entre la semana 32 y 33. 

Un indicados más estaba con tendencia a disminuir ha sido la de la proporción de casos activos estimados. Abrimos en 6% y se mantiene así, que es casi la mitad del mes pasado. Es importante porque representa la cantidad de personas que enfermaron en los últimos 14 días y son parte de la epidemia activa. "

Declaró el doctor José Luis Alomia al presentar la gráfica de casos incidentes, personas recuperadas y defunciones estimadas por semana

Coronavirus 25 de agosto

Estas son las cifras que muestra esta noche la Secretaría de Salud respecto al Coronavirus en méxico este martes 25 de agosto. En este momento, se han confirmado 568,621 casos acumulados totales.

De estos, 61,450 han muerto y otros 80,878 se encuentran bajo sospecha. De acuerdo con los índices de positividad, se estima que el 43% se confirmaría durante los siguientes días. 

En este momento, inicia la conferencia de prensa de panorama nacional de México con respecto a la pandemia del COVID-19 desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México. 

La Secretaría de Salud muestra las actualizaciones más recientes sobre las nuevas cifras de contagios, casos, muertes y gráficas sobre el SARS-CoV-2 en el territorio nacional. 

mosquito

De acuerdo a los expertos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ni los mosquitos ni las garrapatas pueden esparcir el coronavirus entre la población porque el virus tendría que infectar al mosquito y multiplicarse dentro de él antes de que pueda transmitirlo a los humanos, pero no ocurre.

El coronavirus se puede transmitir entre humanos por medio de las gotitas que se esparcen al hablar, toser o estornudar.

Ciudad Universitaria

Diez Murales que se encuentran en Ciudad Universitaria, la cual es considerada Patrimonio Mundial hace 13 años y Monumento Artístico de la Nación, se podrán visitar de manera virtual, informó por medio de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LA UNAM indicó que las visitas virtuales se realizarán cada viernes, a las 13 horas, para conocer la obra realizada entre 1952 y 1956 por Diego Rivera, Juan O ‘Gorman, Francisco Eppens, David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado.

Bernardo Ortega Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en Guerrero dio positivo a la prueba de coronavirus, ya se encuentra en aislamiento y  en tratamiento con una carga viral baja y hasta el momento no ha tenido problemas de salud graves.

“Me estuve cuidando mucho pero lamentablemente el virus me alcanzó, tengo un sistema inmunológico muy fuerte, pero este COVID-19 también es muy agresivo”, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Bernardo Ortega Jiménez es el sexto infectado de COVID-19 de 46 diputados locales que han sido alcanzados por la pandemia del coronavirus en la entidad.

El gobierno federal informó que ofrecerá créditos a la palabra e infraestructura básica para que puedan emprender con tiendas de abarrotes en su casa las mujeres que sufren de violencia de género,  agravada por la pandemia, para que logren una dependencia económica, informó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadin Gasman.


Mientras, Ignacio Ovalle, director general de los recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGAMEX), dijo que dotarán a las beneficiarias de mercancía para que comiencen su actividad comercial y con las Tandas del Bienestar puedan adquirir básculas, herramientas de trabajo y anaqueles.


“La primera tienda que se abrió fue el 15 de abril en Tabasco, la cual ha vendido 415,000 pesos en cuatro meses; sin embargo, hasta la fecha, son cuatro los locales que han comenzado operaciones”, dijo Ignacio Ovalle.
 

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, informó este martes 25 de agosto que se han mantenido estables los casos positivos de coronavirus en la entidad, según dijo, el momento hay en la entidad 47,023 casos acumulados y 2,133 decesos, por lo que no tienen pensado reabrir actividades.

“Si bien hemos tenido una disminución en los casos diarios, se nos siguen muriendo muchas personas.  Muchos países han reabierto y tienen que volver a cerrar, si abrimos vamos a tener muchas más defunciones”, detalló el secretario

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores,  informó este 25 de agosto en conferencia de prensa matutina que México participará en ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por Italia para combatir el coronavirus.

“Ayer tuvimos una muy buena noticia de Italia, con quien hemos tenido una muy buena relación y ahora en estas circunstancias de la pandemia ha estado cerca de nosotros.

“Hace poco hubo una conversación de sus expertos y nuestros, y ayer nos informaron del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani para que nuestro país participe en lo que será en estudios clínicos de la vacuna GRAd-CoV2. Estamos muy agradecidos con Italia”, comentó el canciller

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece las campañas de vacunación al aplicar más de 95 mil dosis diarias a todos los grupos de edad, una actividad esencial que se realiza en Unidades de Medicina Familiar, para evitar enfermedades, proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población.

Con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 disminuyó la asistencia a las Unidades Médicas, pero los esfuerzos institucionales y sectoriales tienen el objetivo de no reducir las coberturas de vacunación. El IMSS tiene abasto suficiente de vacunas, para atender al 100 por ciento sus requerimientos del año 2020 y garantizar la continuidad de la vacunación en todas las Unidades de Medicina Familiar del país.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que en esta entidad federativa tienen "números muy manejables de la pandemia". El mandatario estatal mencionó que todavía no es suficiente, pero que están satisfechos con el avance y la disciplina social que se muestra. "Estamos en la ruta de mantener una relación equilibrada entre la sociedad y la enfermedad", mencionó el gobernador Barbosa.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, volvió a recalcar la importancia de recibir atención temprana en caso de presentar síntomas de COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, pérdida del olfato y el gusto y, en casos graves, dificultad para respirar o sensación de falta del aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse).

Las personas con enfermedades como crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad deben de buscar atención médica inmediata cuando presenten algún síntoma. Esto puede salvarles la vida.

El Subsecretario Hugo López-Gatell señaló que México se encuentra en la etapa de un descenso inicial respecto a los contagios de Covid-19. "En la última semana de julio y las primeras semanas de agosto podemos considerar que fue el punto máximo de contagios." afirmó.

No olvides seguir las recomendaciones al momento de usar el transporte público. Es importante mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, llevar gel antibacterial para lavarte las manos y evitar tocar objetos que no sean necesarios.

Regreso a clases en México: recomendaciones de la SEP para las familias

ACTUALIDAD

Regreso a clases en México: recomendaciones de la SEP para las familias

Con el fin de crear un buen ambiente de estudio para los alumnos Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Público, hizo algunas recomendaciones para las familias en estos días donde los estudiantes tomarán sus clases a distancia. El regreso a las aulas será hasta que el país esté en color verde del semáforo epidemiológico.

En la conferencia 'Mañanera' el canciller Marcelo Ebrard habló sobre los avances que ha tenido la Secretaria de Relaciones Exteriores sobre la búsqueda de vacunas contra el Covid-19. Además, señaló que México participará con dos mil voluntarios para la fase 3 de la vacuna rusa.

En el Hospital Ajusco Medio está la atención temprana para detección de casos de Covid-19. Es importante atenderse lo más rápido posible al momento de presentar síntomas y si tienes enfermedades crónicas extremar las precauciones para evitar un contagio.

SEP: Teléfonos de atención durante el regreso a clases

ACTUALIDAD

SEP: Teléfonos de atención durante el regreso a clases

México vive el segundo día de clases del ciclo escolar 2020-2021 que se está llevando a cabo a distancia por la pandemia del Covid-19. La SEP puso a disposición de los padres de familias y alumnos hasta 160 líneas telefónicas para resolver cualquier duda. Las clases se llevan mediante internet y televisión.

A partir de este martes 25 entrará en vigo la nueva definición de un caso sospechosos de Covid-19. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que con la pérdida de olfato, gusto y diarrea ya es suficiente para sospechar de coronavirus. Con un solo síntoma de los accesorios es suficiente para que entre en el grupo de los sospechosos. Con esto se busca que empiecen a detectar más casos de Covid-19 de manera oportuna.

AstraZeneca no se conforma con la vacuna: empieza a probar un fármaco contra el coronavirus

CORONAVIRUS

AstraZeneca no se conforma con la vacuna: empieza a probar un fármaco contra el coronavirus


AstraZeneca anunció que comenzó con los ensayos clínicos de una nueva medicina que busca prevenir y tratar el Covid-19. 'AZD7442', es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos). La farmacéutica también trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus con la Univesidad Oxford.

Habrá público en la Supercopa entre Sevilla y Bayern

SUPERCOPA EUROPA

Habrá público en la Supercopa entre Sevilla y Bayern

La UEFA anunció que en la final de Supercopa de Europa habrá aficionados en las gradas del Puskas Arena. Bayern Munich (Campeón de la Champions League) y Sevilla (Campeón de la Europa League) buscarán este título en Budapest, Hungría. 

"Esperamos usar la Supercopa en Budapest como un partido piloto que iniciará el regreso de los aficionados a nuestros encuentros. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Federación Húngara y su gobierno para implementar medidas que garanticen la salud de todos los que asistan y participen en el partido. No correremos riesgos con la seguridad de las personas" mencionó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Abierto Mexicano de Tenis se jugará con 50% de aforo

El próximo 21 de septiembre comenzará la venta de boletos para el Abierto Mexicano de Tenis 2021. De momento, por la situación del Covid-19, sólo se venderá el 50% del aforo total del estadio principal, así lo informó la organización del torneo mediante sus redes sociales. Como ya es una tradición el evento se celebrará en Acapulco, Guerrero y aunque todavía no se ha
confirmado la fecha se espera que inicie a finales de febrero del 2021.
A través de sus redes sociales, el Abierto Mexicano de Tenis anunció la fecha de la primera etapa de la venta de boletos.

Jorge Torres Nilo da positivo a COVID-19

El equipo de Tigres sigue viéndose perjudicado por el tema del COVID-19, esta vez registrando su sexto caso en la plantilla, resultando ser Jorge Torres Nilo el infectado. Previamente al mensaje de confirmación; la Liga MX emitió un comunicado señalando el contagio del jugador felino en anonimato, siendo el lateral quien lo hizo público tan solo minutos después a través de sus redes, pidiendo a la población exagerar en los cuidados si es necesario. Para informarles que he dado positivo de COVID-19 y afortunadamente tengo síntomas muy leves e invitarlos a seguirse cuidando entre todos, a algunos les da síntomas a otros no, pero hagámoslo por los demás, sigámonos cuidándonos poniendo nuestros cubrebocas, con nuestra sana distancia.

Liga de Expansión pospone dos duelos por posibles casos de COVID-19

El tema del Coronavirus en el futbol mexicano no cesa, pues para la segunda jornada de la Liga de
Expansión dos encuentros han sido pospuestos ya que los equipos esperan las pruebas PCR
para determinar si registran nuevos casos de COVID-19. Por medio de un comunicado, la Liga de Expansión dio a conocer que el encuentro entre Tlaxcala y Atlante, programado para el miércoles 26 de agosto, fue reprogramado para el 26 de septiembre a las 12:00hrs. Mientras tanto, el cotejo entre Tampico Madero y Tepatitlán, que se iba a desarrollar el mismo miércoles 26 de agosto, ahora se jugará el próximo domingo 30 del mismo mes a las 19:00hrs en el Estadio Tamaulipas.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 25 de agosto desde las 12:00 horas.