W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

Diego Cocca quiere “frenar la bola de nieve” en el Atlas

El estratega ha sido oficialmente presentado, la tarde de este martes, apenas unas horas después de que se anunciara su contratación.

Guadalajara (México)Actualizado a
Diego Cocca quiere “frenar la bola de nieve” en el Atlas
EmilianoMEXSPORT

El técnico argentino, Diego Cocca, tiene clara su misión en el Atlas: frenar la “bola de nieve negativa” en que se ha convertido el club tras una pésima racha de resultados. Mediante una videoconfencia desde su país natal, el estratega ha sido oficialmente presentado, la tarde de este martes, apenas unas horas después de que se anunciara su contratación.

“Quería transmitirles cómo me siento en este momento, muy feliz, muy contento. Hace muchos años venía como jugador y Atlas me abrió las puertas. Venía con mucha incertidumbre, muchas dudas de conocer un futbol nuevo, pero Atlas me abrió la puerta y la gente me dio su cariño. Me fui mejor futbolista y mejor persona, de eso no se olvida uno, hay un cariño de por vida. Hoy que tengo la posibilidad de volver a un club que me dio tanto, me llena de orgullo y responsabilidad. Me da un compromiso mucho más grande porque es un club que le tengo un cariño muy grande”, explica.

Hace 21 años, como futbolista, Cocca jugó con el Atlas de Ricardo La Volpe. Llegó a un equipo que acababa de disputar la que hasta hoy es la única Final de su historia. Era un cuadro protagonista en el futbol mexicano, con el que disputó Liguillas y Copa Libertadores. Hoy, la realidad es completamente distinta y el entrenador argentino quiere salir adelante.

“Estar conscientes de la situación, sumar confianza para sacar resultados que nos permitan ir creciendo en lo deportivo y en las formas. Hay que parar la bola de nieve negativa para convertirla en positiva, es cuestión de trabajo y convencimiento. Aprovecho para pedirle a la gente del Atlas que apoye, que confíe. Con un técnico nuevo siempre se renueva la expectativa y nos haremos fuertes porque venimos a trabajar para que esto suceda”, señala.

“Si uno pierde y no juega bien, siempre el resultado es adverso, no estás peleando, no te sientes competitivo, está claro que la confianza cae en un pozo, el funcionamiento es cada vez peor, los jugadores decrecen y se arma la bola de nieve. Lo qué hay que hacer es pararla, tomar buenas decisiones, buscar en cada jugador cómo sacarle el máximo provecho, qué función puede realizar en el equipo para ser competitivos”, añade.

“Es importantísimo sentir en la cancha que podemos ganar, porque si no, la sensación de un jugador que no cree que puede ganar es muy dura. Nosotros competimos desde los 11 años y siempre la ilusión de ganar es la que te impulsa. Hay que buscar eso en los jugadores ese espíritu competitivo que hay en todos, sacarlo a flote, desempolvarlo, prender la flama interna de todos y salir adelante. No hay otra, las estadísticas marcan muchas cosas, pero si podemos lograr eso, podremos cambiar esos números que son tan adversos”, sentencia el nuevo entrenador del Atlas.

Como defensa central, hace dos décadas, Cocca jugó con un equipo que deslumbraba de la mano de Ricardo La Volpe. Hoy no puede prometer un plantel que juegue con esa misma calidad de inmediato, cuando lo primero es superar el momento que viven los Zorros tras la salida del técnico Rafael Puente, quien perdió siete de nueve encuentros en la banca rojinegra.

“Mira, el estilo está claro que cuando he tenido la suerte de jugar en este equipo, entendí un montón de situaciones que llevaron a eso, pero hoy la realidad marca que estamos en otro momento, otra situación. Si uno llega en esta situación, con una bola de nieve en lo anímico muy grande y quiere pasar a jugar como jugaba ese Atlas con años de trabajo, montón de partidos ganados y un muy buen funcionamiento, el resultado es que no vamos a lograr ninguna de los dos: ni ser competitivos, ni jugar bien”, reconoce.

“Todas las líneas tienen que mejorar porque tienen con que, por eso mi compromiso es transmitirle a los jugadores lo que queremos que hagan en la cancha. Usaré toda mi experiencia y capacidad para dar claridad a los jugadores y que puedan dar lo máximo. No tengo duda que están dando el máximo, pero me da la sensación que no tenemos claro para dónde, ni por qué, para qué. Eso lo tenemos que aclarar, salir a la cancha a dar el máximo y cuando tengamos claras esas cosas seguramente vendrán buenos resultados”, asevera Diego Cocca.

VUELVE A UNA LIGA SIN ASCENSO NI DESCENSO

A diferencia de hace 21 años, cuando llegó al Atlas como futbolista, hoy Diego Cocca vuelve a un futbol mexicano sin ascenso y descenso. El nuevo entrenador de los Zorros lamenta que para los jugadores de divisiones inferiores es duro tener que competir sin esa ilusión, pero entiende el momento que vive este deporte en el país.

“En cuanto al ascenso y descenso, la verdad es difícil en el futbol. Me ha tocado en equipos ascender, la expectativa y la ilusión es muy grande, el trabajo en esos equipos es para ascender y saber que no podrán, condiciona y es muy duro. Entiendo que pasamos momentos difíciles y habrá que adaptarse a las situaciones que vienen”, asevera.

Atlas es último de la tabla porcentual y una de sus misiones es también escalar posiciones, para no pagar la multa con la que ahora se evita el descenso. “Primero tomar consciencia de la situación dónde estamos, no asustarnos, sino saber que es una oportunidad. En el futbol y la vida tienes oportunidades, yo veo esto como una oportunidad. Volver al club que me abrió las puertas de México, salir del fondo de la porcentual, ganar, volver a traer gente a la cancha, hay mucho por dónde crecer, mucho por mejorar. Es lo que veo, el vaso medio lleno”, asegura.

Finalmente, afirma que cree en el plantel que ahora tiene para lograr los objetivos. “Estoy acá porque veo buenos jugadores, soy mejor técnico si tengo buenos jugadores, si no tengo buenos jugadores, no hay magia. Estoy convencido qué hay buenos jugadores acá, estoy convencido que con nuestra capacidad, podemos hacer que estos jugadores rindan, crezcan y transmitan. Para mí eso es muy importante, creo que el futbol debe transmitir, el equipo debe transmitir hambre y ganas de salir de esta situación. En eso haré hincapié desde el primer día, la parte psicológica. Debemos dejar todo en la cancha para que el aficionado del Atlas pueda volver a la cancha con la sensación de que es un equipo que dejará todo en el campo y tendrá una idea de ganar para salir de esta situación”, concluye Diego Cocca.