ACTUALIDAD

Cubrebocas obligatorios en escuelas: ¿qué condiciones y restricciones hay?

La SEP ha señalado antes medidas para el regreso a clases como el uso obligatorio de cubrebocas, el 3 de agosto se harán anuncios importantes.

Cubrebocas obligatorios en escuelas: ¿qué condiciones y restricciones hay?
CARLOS JASSO REUTERS

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, a lo largo de la cuarentena por COVID-19 ha informado algunas disposiciones para el regreso a clases; en Twitter escribió que el uso de cubrebocas será obligatorio para los alumnos y docentes cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde. En cuanto a las clases serán bajo el esquema pedagógico híbrido, clases presenciales y en línea, de acuerdo a cada entidad.

“El cubrebocas o pañuelo serán obligatorios. No se trata de que sean cubrebocas que brinda el sector salud o de algún tipo de material, sino que en la convivencia de niñas, niños, maestras, maestros aprendan que se están cuidando al otro. No vamos a tener miedo, sino que nos vamos a cuidar unos a otros”, explicó Esteban Moctezuma en días pasados

El secretario aprovechó la red social para compartir un video realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual explica el uso del cubrebocas para evitar la propagación del virus. “¿Por qué el cubrebocas será obligatorio al regresar a clases cuando el semáforo esté en verde? ¡Gran explicación de la @UNESCO!”, externó.

La capsula tiene una duración de más de un minuto donde muestra cómo los individuos son vulnerables ante el coronavirus al no mantener la sana distancia, no realizar el constante lavado de manos y cubrir la boca y nariz, entre otros consejos.

¿Qué condiciones hay para el regreso a clases?

El titular de la SEP comentó que las escuelas deberán ser sanitizadas y garantizar el agua y jabón para lavar las manos antes de que se reanuden las actividades. Además, se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, uso adecuado del cubrebocas, maximizar el uso de los espacios abiertos, sana distancia, suspensión de ceremonias, establecimiento de la detección temprana y apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Así como el cuidado de maestras y maestros, en especial los que están en grupos vulnerables, por ello firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar el servicio de salud y atención médica.

“Antes de regresar, el comité organizará jornadas de limpieza general en la escuela, lo que nos debe llevar a que la escuela tenga una dinámica de limpieza rutinaria y no solo de COVID, sino de basura y otras cosas, comentó el funcionario que el lunes 3 de agosto hará anuncios sobre el regreso a clases, según lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.