COROANAVIRUS

Vuelta al trabajo tras positivo por COVID-19: ¿hay que pasar 14 días en cuarentena?

La OMS pidió a las personas contagiadas por coronavirus (COVID-19) mantenerse, 14 días en aislamiento, aunque los síntomas hayan desaparecido.

Vuelta al trabajo tras positivo por COVID-19: ¿hay que pasar 14 días en cuarentena?
Norte Photo Getty Images

Las personas que dieron positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19) pueden regresar a las áreas de trabajo después de 14 días de recuperación, ya que las autoridades sanitarias han informado que, además de que el paciente infectado se recupera en su casa, el mantenerse en cuarentena evita la propagación de la enfermedad, que se puede generar antes de que una persona sepa si está infectada o enferma por COVID-19.

Quienes se infectan deben mantenerse en aislamiento al momento de detectarse el virus, seguir las indicaciones del sector salud y estar constantemente monitoreando su salud. Los 10 días de aislamientos se debe realizar otra prueba de coronavirus para saber si todavía se tiene el virus porque, es muy importante tener dos resultados negativos para tener contacto  de nuevo con otras personas

¿Qué hacer si estuve cerca de una persona con coronavirus?

Los individuos que hayan tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19 al menos de dos metros de una persona que tiene el virus, por al menos 15 minutos; si cuidó en casa a una persona enferma, si tuvo contacto físico con la persona y si compartió utensilios para comer o beber, entre otras  cosas debe quedarse en casa Quédese en casa, manténgase alejado de otras personas, especialmente de las más vulnerables y debe monitorear su salud por 14 días y mantenerse atento a sus síntomas  para buscar la atención médica correspondiente.

“Si ha tenido indudablemente COVID‑19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vuelta al trabajo tras positivo por COVID-19: ¿hay que pasar 14 días en cuarentena?Vuelta al trabajo tras positivo por COVID-19: ¿hay que pasar 14 días en cuarentena?

Hugo López-Gatell: las personas contagiadas por COVID-19 podrían recuperarse en 10 días

Mientras, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, dijo durante su visita a Tabasco el pasado viernes 24 de julio, que se ha comprobado que las personas contagiadas por coronavirus deben permanecer aisladas durante 10 días y que las personas graves podrían permanecer infecciosas hasta por 20 días después de que comenzaron los síntomas.

“Recientemente la evidencia científica ha señalado que no se requiere esperar los 14 días, se ha visto que la enorme mayoría de personas a los 10 días ya tienen nulos síntomas y además no son contagiables.

“Las personas recuperadas pueden continuar arrojando ARN de SARS-CoV-2 detectable en muestras de las vías respiratorias superiores hasta tres meses después del inicio de la enfermedad, aunque a concentraciones considerablemente más bajas que durante la enfermedad”, aseveró el subsecretario.