W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 28 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

México registra hasta el 28 de julio 402 mil 697 casos confirmados de COVID-19 y 44 mil 876 muertes, según la SSA hay una tendencia de contagios a la baja.

MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 28 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?
LUIS CORTESREUTERS

El país continúa en la ‘nueva normalidad’, la cual se determina por medio del semáforo epidemiológico que estableció el gobierno federal para orientar a la población sobre las actividades y cuidados sanitarios que deben tener para prevenir la propagación del coronavirus.

Hasta el momento se encuentran en color rojo del semáforo 19 estados y 14 entidades en color naranja. La Secretaría de Salud reportó un total de 395 mil 489 casos confirmados de COVID-19. De estos, 51 mil 612 se mantienen todavía con la enfermedad activa, mientras que otros 44, 022 han muerto. Sin embargo, la Secretaría informó que la tendencia nacional en el proceso epidémico ha mostrado una ligera tendencia a la baja en la última semana.

En México hay 402,697 casos confirmados de coronavirus y 44,876 personas fallecidas

Se reportaron 4 mil 973 nuevos contagios de COVID-19 por prueba de laboratorio, dejando el total en 395 mil 489 a nivel nacional. En tanto, hay otros 85 mil 986 casos que están sospechosos y que se confirmarán o se descartarán en los siguientes días.

Con respecto a las personas fallecida el aumento total a la estadística fue de 342 nuevas pérdidas humanas. Cabe recordar que no todas estas se produjeron en este lapso, sino que fue en las últimas 24 horas que se confirmaron que fueron a causa de las complicaciones producidas por el SARS-CoV-2. Esto deja el nuevo total en 44 mil 022 defunciones y un índice de letalidad del 11.2% a nivel nacional, informó José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de México.

85,986 casos sospechosos y 47,655 casos activos

De acuerdo con los índices de positividad, se podría esperar que aproximadamente el 40% los casos sospechosos y activos termine dando positivo en los siguientes días. Esto significa que los incrementos continuarán de manera similar en la parte final de este mes de julio y a principios de agosto.

Se estima que hay 47 mil 655 personas que todavía se mantienen con el virus activo alrededor del país y que son una fuente de contagio.

La disyuntiva por el uso del cubrebocas

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó esta mañana en conferencia matutina en Palacio Nacional que la utilización de cubrebocas debe complementarse con las otras medidas sanitarias como sana distancia, estornudo de etiqueta y el constante lavado de manos.

“Se recomienda el uso de cubrebocas particularmente en los espacios cerrados en los que es difícil mantener la sana distancia como una medida complementaria de las demás.

“El cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz y efectiva para impedir que una persona que no se quiere contagiar, sea contagiado (…) No evita que a través de los ojos pueda ingresar el virus SARS-CoV-2. No hay ninguna resistencia al cubrebocas, es muy importante que no se confunda como si hubiera dos bandos, los favorecedores del cubrebocas y los enemigos del cubrebocas. Pensarlo así es una distracción, una confusión”, informó el subsecretario.

Ciudad de México en Alerta para no regresar al color rojo del semáforo epidemiológico

El gobierno de la ciudad de México se encuentra en alerta, pues podría regresar al color rojo del semáforo si continua al alza el número de  los contagios de coronavirus en la capital.

“Todos estamos preocupados. No haya certeza es un fenómeno nuevo, hay situaciones que se pueden anticipar, pero los detalles específicos dependen de un fenómeno muy complejo que es el comportamiento social”, aseveró Hugo López-Gatell.