W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Secretaría de Salud advirtió sobre suspensión del Guard1anes 2020 por brotes en equipos

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, señaló hace un mes sobre esta medida en caso de brotes durante competencia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, señaló hace un mes sobre esta medidaa en caso de brotes durante competencia.
Cristian de MarchenaMEXSPORT

A horas del arranque del Guard1anes 2020, los casos positivos por coronavirus en equipos de Liga MX se reportan por decenas. En el acumulado son 85 casos confirmados, 32 de ellos en los recientes 14 días. Dicho panorama ya había sido vislumbrado por la Secretaría de Salud hace un mes y mandó una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol respecto a la realización del evento.

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, señaló que de existir brotes en los equipos durante la competencia, se tendría que suspender el certamen: “Si hubiera un problema de salud, un brote dentro de los equipos, no quedaría de otra más que suspender el torneo”, explicó el director en entrevista radiofónica para Pasión W el pasado 23 de junio.

Hasta el momento ya se pospusieron los primeros dos juegos de la jornada 1 del nuevo torneo, debido a la cantidad de casos positivos por coronavirus COVID-19 en Bravos de Juárez y Mazatlán.

También podría suspenderse por otras razones derivadas a la pandemia

Sin revelar detalles, comentó que también por cuestiones de fuerza mayor en las que estuviera involucrada la salud de la sociedad, la Secretaría de Salud pediría la suspensión del espectáculo: “Si hay un problema tan importante, mayor al que nos estamos enfrentando en este momento, que ni siquiera sería moralmente correcto tener un espectáculo de fútbol, sí pediríamos que se suspenda”, explicó Cortés Alcalá.

Aunque se lleguen a abrir estadios, no es garantía que se mantengan así

El director también enfatizó sobre el panorama cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo, en el cual se permita un aforo del 50% en deportes profesionales. Recalcó que el abrir los estadios no significa que se mantendrá así por el resto del Guard1anes 2020. Que en caso de que exista un rebrote en alguna de las ciudades que albergan a clubes de Liga MX y el semáforo cambia de amarillo a naranja, dicho estadio tendrá que nuevamente cerrarse al público hasta nuevo aviso.

“Si las personas en los equipos están bien vigiladas y controladas, y los brotes siguen su curso regular en los estados de la república, podría seguirse jugando a puerta cerrada. Pero si se juega a puerta abierta, el semáforo de ese lugar es amarillo, se abren los estadios al 50% y a la siguiente semana hay un incremento en la actividad del virus y se regresa al semáforo naranja, el siguiente juego sería a puerta cerrada”, concluyó el promotor de la salud.