W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México hoy: últimas noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este 15 de julio:

- 317 mil 635 casos confirmados

- 81 mil 411 casos sospechosos

- 369 mil 411 casos negativos

- 36 mil 906 defunciones confirmadas

- 356 mil 602 casos estimados

- 48 mil 207 casos activos estimados

- 38 mil 838 defunciones estimadas 

-199 mil 129 personas recuperadas 

Toque de queda en Veracruz: horarios y restricciones

CORONAVIRUS

Toque de queda en Veracruz: horarios y restricciones

Para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19), autoridades en el municipio de Tlaltetela, Veracruz decidieron implementar el toque de queda, por ello los fines de semana de 22:00 a las 06:00 estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y los pobladores no podrán salir de sus casas.

Atención prioritaria coronavirus en CDMX: ¿qué colonias la ofrecen?

CORONAVIRUS

Atención prioritaria coronavirus en CDMX: ¿qué colonias la ofrecen?

Las alcaldías de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno de la capital, implementarán medidas prioritarias para evitar contagios de coronavirus en las colonias, pueblos y barrios, a partir del 15 de julio, por ello disminuirán actividades, otorgarán apoyos a las personas que se queden en casa y garantizarán el acceso al derecho a la salud.

Coronavirus en México: ¿pueden reprobar a alumnos durante la cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿pueden reprobar a alumnos durante la cuarentena?

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, solicitó a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) informar a la población sobre la situación escolar del ciclo escolar 2019-2020, ya que hay rumores de que los alumnos serán aprobados para que no pierdan el ciclo escolar.

Becas escuelas particulares Edomex 20/21: requisitos y beneficiarios

CORONAVIRUS

Becas escuelas particulares Edomex 20/21: requisitos y beneficiarios

Los estudiantes inscritos en alguna escuela privada de cualquier nivel educativo en el Estado de México podrán obtener una beca para el ciclo escolar 2020-2021, pero solo un integrante de la familia podrá recibir la beca.

Esteban Moctezuma: "Falso que las escuelas decidan cuándo regresar a clases"

CORONAVIRUS

Esteban Moctezuma: "Falso que las escuelas decidan cuándo regresar a clases"

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública federal (SEP), dijo por medio de Twitter que es falso que las escuelas decidirán cuándo volver a clases, ya que el retorno a las aulas dependerá de que el semáforo epidemiológico este en color verde, para garantizar la seguridad de los alumnos, maestros y trabajadores.

Si presentas alguno de estos síntomas, no te esperes más y dirígete al hospital. Puede ser muy importante. "Vale la pena subrayar la relevancia de estar atentos a los datos de alarma. Se pueden presentar en cualquier persona. Todos debemos de estar atentos sobre estos datos de alarma. Si empiezan a tener falta de aire, respirar rápido, estar desorientados, que no baje la fiebre, es mejor que se revisen. Sabemos y era parte de lo que comentaba también, un tratamiento oportuno de soporte ventilatorio hace la diferencia. El tratamiento con oxígeno inicial y de manera oportuna en estos casos que se pueden complicar sí puede tener un cambio".

covid-19 cifras 15 de julio

Sobre los riesgos de la automedicación y algunas recomendaciones. "La automedicación puede generar problemas para la salud de la población. Tenemos que cuidarnos los unos y los otros. La primera y gran preocupación es la falta de abasto de medicamentos para tratamientos antirretrovirales para personas que viven con VIH. También hubo rumores de que si se tomaban estos medicamentos había la posibilidad de no contagiarse de COVID. Si nosotros los compramos, dejamos que no estén disponibles para las personas que los necesitan.

El riesgo de antimicrobianos es el desarrollo de resistencia contra los microorganismos. Existe un gran riesgo por el gran uso de estos medicamentos. Lo que va a significar después es que no tengamos antimicrobianos para luchar contra estos agentes y no vamos a poder tener medicamentos que sean sumamente útiles. Es importante pensar en la persona y también en la comunidad.

Las recomendaciones a seguir son tener continuidad de medicamentos de base, si tiene diabetes o enfermedad crónica que requiere medicamento hay que continuar con el tratamiento, mantener estilos de vida saludable es importante la hidratación adecuada de las personas, la dieta, la actividad física, ahorita que estamos en diferentes entidades en semáforo rojo o anaranjado. Hacer cambios en términos de nuestras acciones y reactivarnos en este sentido".

cifras covid-19 méxico 15 de julio

Sobre la automedicación y los medicamentos que no se deben de tomar para tratar COVID-19 por sus efectos adversos. "Tenemos el mensaje de evitar la automedicación. Es un riesgo para la salud de la persona en primera instancia por varias razones. Todos los medicamentos pueden generar reacciones secundarias o adversas. Si tomamos un medicamento, este tiene una razón de ser y una indicación precisa para el cual el profesional de la salud lo indica. Si nosotros tomamos medicamentos de forma indiscriminada perdemos evaluación de riesgo de cada uno de los individuos.

La hidroxicloroquina incrementa los riesgos de ciertas complicaciones específicamente en el corazón, hace que lata de manera muy rápida, lo que llamamos arritmia. Se incrementa el riesgo de muerte de personas que toman estos medicamentos. Tienen otros efectos secundarios, por ejemplo ivermectina puede dar dolores de cabeza o problemas en la piel que requieren de supervisión directa de un doctor.

Azitromicina puede complicar algunas situaciones y no debe de ser tomada por pacientes ambulatorios. No se recomienda ninguno de estos medicamentos para pacientes ambulatorios".

cifras covid-19 méxico 15 de julio

Bajo dosis y esquemas muy específicos pueden coadyuvar a la recuperación de pacientes especializados. En pacientes ambulatorios no está recomendada ni la dexametasona ni anticoagulantes. Es más, podrían ser peligrosas en caso de que no haya sido recetadas por un profesional de la salud. 

cifras covid-19 méxico 15 de julio

Medicamentos como arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, niatazoxanida, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes, nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro, inmunoglobulina intravenos e interferones son algunos de los que no se recomiendan para tratar COVID-19 en ningún caso. 

cifras covid-19 méxico 15 de julio

Sobre si existe algún tratamiento para COVID-19. "En todos los ámbitos se han venido utilizando tratamientos médicos solos o combinaciones de los mismos sin que exista evidencia de que sean efectivos y todos ellos con potencial de causar daño. Existe un concepto fundamental de la medicina basada en evidencia. La calidad de la atención médica depende de la toma de decisiones sustentadas en datos científicos validados.

Cuando hablamos en el contexto de tratamientos médicos nos centramos en beneficios y riesgos que nuestra intervención pudiera causar, en este sentido la justificación de cualquier tratamiento se basa en que en cualquier balance existe claramente una ponderación de mayor beneficio sobre los riesgos que se pueden causar. Si no hay evidencia de esto, no hay justificación ni médica ni ética de poder utilizar esa intervención o ese tratamiento.

Realmente no hay evidencia científica suficiente para recomendar ningún tratamiento farmacológico especifico para COVID-19. Para casos graves y críticos solo se puede recomendar soporte ventilatorio y hemodinámico.

Tenemos el compromiso de orientar al paciente para reconocer los síntomas, saber qué hacer, a dónde acudir y recibir atención cuando su caso sea grave y requiera atención hospitalaria. Interrogarlos sobre antecedentes patológicos y reiterarle al paciente la importancia de darle continuidad sus tratamientos de manera regular, sobre todo en padecimientos crónicos que sabemos que son de riesgo para agravar COVID-19".

cifras covid-19 méxico 15 de julio

Las cifras de la dependencia apuntan a que hay 356 mil 602 casos estimados, 48 mil 207 casos activos estimados y 38 mil 838 defunciones estimadas. En total se han recuperado 199 mil 129 personas.

cifras covid-19 méxico 15 de julio

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se registran 317 mil 635 casos confirmados de COVID-19, 81 mil 411 casos sospechosos, 369 mil 411 casos negativos y 36 mil 906 defunciones confirmadas.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Después de un breve retraso, el subsecretario Hugo López Gatell da inicio a la conferencia de prensa. Viene acompañado del doctor José Luis Alomía. El funcionario indica que a pesar del informe diario se comentará la situación de la epidemia en tres estados de la zona oriente. En otro segmento intervendrán Simón Karasik y Alethse de la Torre Rosas.

A través de AS México les llevaremos los pormenores de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este miércoles 15 de julio. También les llevaremos las cifras actualizadas del informe diario de casos de COVID-19 en nuestro país. No se despeguen de nuestra cobertura. 

Durante la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México de este miércoles 15 de julio, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo indicó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan son las delegaciones que registran más casos acumulados de COVID-19 en la capital

La Jefa de Gobierno también informó que el marte hubo un incremento en las llamadas al 911 y las hospitalizaciones por el nuevo coronavirus. No obstante, la mandataria señaló que se debe mostrar una tendencia a la alza en próximos días para saber si hay un aumento o si solamente fue un día atípico. 

Además del uso correcto del cubrebocas, el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia (de al menos metro y medio), el lavado constante de manos es una de las medidas más eficaces para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. El correcto lavado, con agua y jabón, o en su defecto con gel antibacterial, puede ayudar a evitar infecciones.

En este video de la Secretaría de Salud puedes ver y aprender cómo debemos de lavarnos las manos de forma correcta, cómo debemos de tallarnos y por cuánto tiempo para evitar la posibilidad de alguna infección. 

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que mediante los aportes científicos y tecnológicos, se superará mejor la emergencia sanitaria de COVID-19 desde la Nueva Normalidad, planteando una mayor exigencia en los objetivos. 

Durante la presentación de la plataforma institucional, empresarial y académica denominada Red para la Innovación y el Diseño Digital en aeronáutica, la industria automotriz y la salud, indicó que este tipo de encuentros son ejemplo de las enseñanzas que dejó el aislamiento preventivo: el mejorar la conectividad y saber dialogar en la distancia.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos COVID-19 en esta entidad federativa al 15 de julio. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y aislamiento sociales para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León: 21 mil 359 casos confirmados acumulados, 27 mil 368 casos negativos, 816 casos sospechosos, 99 mil 478 personas examinadas, mil 325 personas hospitalizadas, 675 defunciones y 12 mil 796 personas recuperadas.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó que en los días recientes estuvo con un secretario y un diputado que dieron positivo en la prueba de COVID-19. El mandatario estatal indicó que siguió todos los protocolos de sanidad y que no tiene síntomas, pero que decidió realizarse la prueba diagnóstica. 

"Sobre todo porque hoy estaré con otros gobernadores en Durango y por la próxima visita del presidente de México. Gracias al uso de cubrebocas y a la distancia con otras personas, mi prueba dio negativa, no tengo el virus y, mejor aun, no lo he esparcido a nadie más".

Del 23 de abril al 14 de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social ha referido a 8 mil 918 pacientes para ser atendidos en hospitales privados, en el marco del convenio que el Gobierno Federal firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

Los servicios que se brindan son en las especialidades de ginecobstetricia y cirugía general, pues uno de los objetivos principales fue el de preservar la salud de las mujeres embarazadas y su bebé, así como atender las principales urgencias quirúrgicas, ya que con motivo de la reconversión hospitalarias, las camas de estos servicios serían destinadas para la atención de pacientes COVID-19.

El día de hoy arrancó el programa de atención a colonias prioritarias. La intervención en estas zonas consiste en:

1. Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.

2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas Covid-19. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. 

3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

4. Programa Hogar responsable y protegido el cual consiste en otorgar apoyo a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

5. Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

6. Reforzamiento de las medidassanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

Estas son algunas recomendaciones para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, no las echen en saco roto. En el enlace de abajo pueden encontrar un listado más largo. 

- Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

- Realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.

- No salir de casa a menos que sea muy necesario, por ejemplo: para ir a trabajar, solicitar servicios de salud, comprar víveres o medicamentos.

- Limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas de COVID-19. También evitar las visitas a otros domicilios.

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a las personas diagnosticadas con COVID-19 a encarga a sus animales de compañía a una persona de confianza mientras se recupera. Las autoridades recomiendan que durante este periodo de recuperación busques a alguien que se haga cargo de tu gato hasta que seas dado de alta, evites contacto con tu mascota, evites que el gato interactúe con gatos ajenos a tu domicilio y utilices constantemente cubrebocas y los cambies y deseches cada vez que sea necesario.

El uso de cubrebocas es vital en el regreso a la nueva normalidad. Los hay quirúrgicos, de tela, de neopreno, etcétera. El Gobierno de la Ciudad de México compartió este tutorial para poder hacer una mascarilla de manera casera con tu estilo y utilizando materiales que tienes en casa. 

Recuerda que el cubrebocas es una medida auxiliar para reducir los contagios de COVID-19. En espacios cerrados, tales como el transporte público, se recomienda además usar careta y goggles. 

El instituto de métrica y evaluación de salud (IHME)  prevé que para noviembre haya 97 mil 923 defunciones en México por coronavirus, de acuerdo con su modelo epidemiológico. Además, informó que si continúan con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas podría bajar a 85 mil 742 el número de personas fallecidas por COVID-19, promedio entre 68 mil 345 y  103 mil 326.

Hasta este martes 14 de julio, la secretaria de Salud reportó 36 mil 327 personas fallecidas por coronavirus y 311,486 casos positivos de COVID-19.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez, dio a conocer  que hoy empezará a funcionar, el programa Autocinema Mixhuca, donde se proyectarán dos largometrajes en miércoles y domingo. Las proyecciones serán destinado  del 26 de julio al 19 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El secretario de Cultura dijo en conferencia de prensa que las películas serán proyectadas en la curva 4 del Autódromo y cada automóvil pagará un monto de 10 pesos para entrar al recinto. Lo recaudado serán destinados comprar materiales para prevenir los contagios de coronavirus en el autocinema.

Este miércoles 15 de julio se instalaron 34 kioskos de la salud en diferentes colonias de la Ciudad de México que regresan al color rojo del semáforo epidemiológico, donde se realizan pruebas de coronavirus a personas que presenten síntomas, esto,  para evitar la  propagación del virus. Los sitios han tenido gran afluencia.

“Estas son las brigadas y kioscos del Gobierno de la Ciudad que a partir de hoy dan Atención Prioritaria en las colonias, barrios y pueblos donde se concentran el 20% del total de casos positivos de #Covid19.  El objetivo es disminuir y evitar más contagios”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX.

Los familiares de trabajadores de la administración capitalina que murieron durante la pandemia de coronavirus podrán heredar las plazas de sus parientes, la intención es apoyar a las personas  que pasaron por la pérdida de un ser querido, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Es una manera de apoyar a las familias. Algunos tuvieron acceso para hacerse la prueba de COVID-19 y otros no. Hay personas que, lamentablemente, fallecieron y tuvieron la prueba; otros no la obtuvieron (...) Muchas de las familias nos han estado pidiendo el acceso para ocupar la plaza de su familiar; estuvimos de acuerdo", comentó en conferencia de prensa de prensa, Claudia Sheinbaum.

México vive su segundo mes de la llamada ‘nueva normalidad’, con la mayoría de sus entidades experimentando su punto máximo de contagios por coronavirus, aunque algunas otras regiones se encuentran en el inicio de la lenta desescalada. Ante ello, la recomendación oficial es mantenerse en casa el mayor tiempo posible para evitar posibles rebrotes. Aquit todos los detalles

El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, dijo en su gira por Guanajuato, que después de la pandemia de coronavirus (COVID-19), para el país vendrá una nueva etapa con una mejor alimentación y que sea nutritiva.

"Como ahora con la pandemia ya somos más conocedores de este virus. Viene una etapa nueva de comer mejor, que no significa comer más en volumen o comidas exóticas, sino lo que nos nutre realmente, no comida chatarra, hacer ejercicio, porque eso es medicina preventiva", comentó el mandatario durante su visita a rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en Salamanca.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó por medio de su Twitterque se sometió a la prueba de coronavirus porque en días pasados tuvo contacto con personas contagiadas. Además, dijo que hoy estará con el gobernador de Durango y mañana estará con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos días estuve con un secretario y un diputado que dieron positivo en la prueba de #COVID19. He seguido todos los protocolos de sanidad y no tengo síntomas, pero decidí hacerme la prueba”, detalló, Enrique Alfaro.

Se reactivó el semáforo rojo en las colonias de la CDMX

Las colonias de Tlaxpana y Anáhuac, en Miguel Hidalgo, pasan este miércoles a color rojo del semáforo epidemiológico por el alza de contagios de coronavirus, pero en la  mañana se reportó que los habitantes salieron a realizar sus actividades sin medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

“Lo importante es que el gobierno central y la alcaldía laborarán juntos para evitar que los contagios crezcan en las dos colonias, que están juntas, y se vaya a otras cercanas”, comentaron autoridades de la alcaldía a Diario La jornada.

Los templos en el Estado de Puebla reabrirán sus puertas de acuerdo a la ‘nueva normalidad’; es decir, hasta que el semáforo epidemiológico esté en color Naranja y se permitará el aforo de 25 por ciento, informó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, 

“Procuraremos la reanudación de actividades presenciales de manera prudente, gradual y ordenada, atentos al comportamiento de la crisis sanitaria que se estará reflejando en el “semáforo” que con este fin ha sido implementado por las autoridades competentes. Observaremos el porcentaje de asistencia de fieles, de acuerdo con las disposiciones para cada etapa de incorporación a la nueva normalidad”, dijo el líder  católica de Puebla.

El Gobierno de la Ciudad de México, informó que hay 34 colonias, pueblos y barrios de la entidad que tendrán medidas especiales a partir del miércoles 15 de julio, porque concentran el 20% de contagios de coronavirus que y siguen creciendo; Así que retornarán al color rojo del semáforo epidemiológico. Aquí toda la información 

El técnico de Chivas, Luis Fernando Tena, se ha contagiado de COVID-19. A sólo un día de disputar las Semifinales de la Copa por México, la directiva del club ha confirmado que el “Flaco” es ahora portador del virus y no podrá viajar la mañana de este jueves a la Ciudad de México para enfrentar al América, en el Estadio Olímpico Universitario. Aquí toda la infromación

La madrugada de este miércoles 15 de julio llegó al país un avión con insumos desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) para combatir la pandemia de coronavirus y se repatrió a más de 30 mexicanos, informó por medio de Twitter la Secretaria de Relaciones Exteriores en México (SER).

“Esta madrugada arribó al @AICM_mx en un vuelo especial de la aerolínea @etihad con insumos sanitarios donados a México 🇲🇽 por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪. Además, repatrió a 39 personas mexicanas que se encontraban en dicho país sin opción viable de retorno”; aseveró la SRE

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles 15 de julio que hay 58 mil 895 contagios de coronavirus, 7 mil 817 defunciones, 2 mil 557 pacientes hospitalizados y 831 intubados por coronavirus en la Ciudad de México.

También externó que hubo más llamadas de lo acostumbrado al 911 por COVID-19, pero dijo que   debe mostrar una tendencia al alza en los próximos días para saber si hay un aumento o si sólo fue un día atípico.

34 colonias de la Ciudad de México ofrecerán atención prioritaria contra el COVID-19

Las alcaldías de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno de la capital, implementarán medidas prioritarias para evitar contagios de coronavirus en las colonias, pueblos y barrios, a partir del 15 de julio, por ello disminuirán actividades, otorgarán apoyos a las personas que se queden en casa y garantizarán el acceso al derecho a la salud. El Gobierno capitalino comentó que hasta el momento hay 34 colonias, pueblos y barrios que regresarán al color rojo del semáforo porque siguen al alza los contagios de COVID-19 y hay una tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por eso tendrán atención prioritaria.

El Gobierno Federal presentó ventiladores hechos en México

El Gobierno federal presentó este martes 14 de julio en conferencia de prensa en Palacio Nacional, dos modelos de ventiladores desarrollados por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales tienen un ahorro del 70% con relación a su precio del mercado. “Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”, detalló AMLO. Los ventiladores fueron creados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), del Conacyt y con tecnología 100% mexicana.

Liga MX apoya a clubes con las pruebas de COVID-19

El protocolo sanitario para el regreso del futbol mexicano incluye pruebas de COVID-19 para planteles completos de forma constante. Realizar dichos estudios es por demás costoso. Por eso, la Federación Mexicana de Futbol se puso a trabajar en el tema y logró un convenio con un proveedor que proporciona dicho examen por 1,800 pesos por cada persona analizada. “Hay un convenio que consiguió la Liga para todos los equipos para conseguir pruebas, por la cantidad que se están utilizando. Consiguieron un proveedor económico, son pruebas PCR validadas por las autoridades sanitarias y es una opción económica. Nosotros tenemos un convenio con Hospitales Civiles y por esta vía en intercambio con ellos, nos están apoyando con las pruebas.” explica Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, equipo de la Liga de Expansión.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 15 de julio desde las 12:00 horas.