Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 7 de julio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 7 de julio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México el martes 7 de julio de 2020:

268 mil 8 casos confirmados acumulados

26 mil 557 casos confirmados activos

77 mil 703 casos sospechosos acumulados

32 mil 14 defunciones

322 mil 826 casos negativos

163 mil 646 personas recuperadas

Recuerda que además del uso de cubrebocas, la sana distancia (al menos metro y medio), el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, no tocarte el rostro, nariz, boca y ojos, una de las medidas efectivas para no contagiarse de COVID-19 es no saludar de mano, abrazo o beso. Es decir, evitar la proximidad física.

En esta imagen, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos enseña otras maneras en las que podemos saludarnos sin tener contacto físico. Igual con un saludo a distancia es más que suficiente. 

Que no les digan, que no les cuenten: mañana abrirán los centros comerciales en la Ciudad de México. Como estamos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico, hay varias indicaciones que tenemos que seguir si queremos entrar a uno. Acá les compartimos algunos de los aspectos a tomar en cuenta.

- Solamente una persona podrá entrar a la tienda. Con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona de la tercera edad.
- No permitir entrada a quien notenga cubrebocas.
- Las personas solamente podrán permanecer un máximo de 40 minutos en tiendas y una hora en centros comerciales. 
- No habrá a disposición del cliente productos de prueba como cosméticos o perfumes ni probadores de ropa.
- Se controlará el acceso a la tienda con un filtro sanitario, además de que se verificará el uso de cubreboca y habrá contadores para respetar el 30% del aforo. Se registrará entrada y salida, estos datos se entregarán al Gobierno de la CDMX.
- Se disminuirá la capacidad de almacenaje de vehículos de estacionamiento. - En el semáforo naranja sólo se permite aforo de 30%.
- En centros comerciales todos los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 horas, excepto bancos, restaurantes, farmacias y supermercados. 

Andrés Manuel López Obrador, arribó a las 21:15 horas, tiempo local, en vuelo comercial, al Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, en donde fue recibido por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, el director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Lara Armienta, y la jefa de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cam Henderson.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe diario de la situación de COVID-19 en la capital del país. Se registran 53 mil 423 casos confirmados acumulados, 3 mil 951 casos confirmados activos, 12 mil 85 casos sospechosos y 7 mil 191 defunciones. 

En el enlace de abajo puedes encontrar otros indicadores como la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria en la Ciudad de México durante la epidemia del nuevo coronavirus, además del número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema SMS ("covid19" al 51515).

El uso de cubrebocas es muy importante en el regreso a la nueva normalidad. Esta medida puede ayudar a reducir los contagios de COVID-19 en la vía pública, de acuerdo con los especialistas. Eso sí, lo importante es que lo ocupemos de manera correcta. La Secretaría de Salud compartió este tutorial para conocer cómo se debe de poner de forma indicada la mascarilla.

En este material se explica la diferencia entre los distintos tipos de de cubrebocas, pasando de los quirúrgicos a los de tela, y cuáles se recomiendan dependiendo de nuestras funciones.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, indicó este martes 7 de julio en conferencia de prensa que se han visto cambios positivos en la Ciudad de México, la entidad federativa donde empezó la epidemia de COVID-19 y la cual ha tenido la mayor carga de enfermedad. El funcionario señaló que en la CDMX se han tenido alrededor de 15 días de descenso sostenido en la intensidad de la transmisión del nuevo coronavirus.

"Esto de ninguna manera significa que la epidemia terminó en la CDMX ni en ningún otro estado que tenga esta tendencia. No debemos confiarnos y comenzar a salir innecesariamente porque provocaríamos un rebrote", señaló López Gatell. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó a través de redes sociales que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 el apoyo recibido para transportar equipo médico desde Estados Unidos ha sido muy importante para hacer frente a la enfermedad. De acuerdo con la dependencia, el Gobierno de México ha adquirido 420 ventiladores que llegaron en el puente aéreo establecido con Nevada, parte de un arreglo entre los presidentes de ambos países.La SRE mencionó que se recibieron 2 mil ventiladores más desde Chicago, mismos que fueron donados por la iniciativa privada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó la atención a pacientes con COVID-19, al enviar seis ventiladores volumétricos a la Titularidad del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en el estado de Tabasco. El equipo médico, se informó a través de un comunicado, fortalecerá los trabajos en el módulo de Hospitalización COVID-19 en Villahermosa, capital de este estado.

Si tienes síntomas de COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio) y la oxigenación de tu sangre es menor a 90, el Gobierno de la Ciudad de México recomienda acudir a un hospital para recibir atención o llamar al Locatel, cuyo número es 55 56 58 11. 

Estos son los síntomas graves de la enfermedad: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse. En el caso que presentes alguno de estos, dirígete a un hospital de inmediato y no dejes pasar tiempo. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mandó un mensaje a la población del estado con respecto a la situación de COVID-19 que se vive en este territorio. El mandatario mencionó que el margen de maniobra que se había ganado en semanas pasadas se está acabando. "Jalisco y su personal médico necesitan de toda tu corresponsabilidad para no tener que activar el botón de emergencia y parar en seco. No podemos fallar", mencionó Alfaro.

"La relajación de la disciplina ciudadana nos está pasando factura. Hay que decir que hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad como hemos pedido (...) La enorme mayoría de los empresas y negocios ignoraron el llamado a programar horarios de ingreso y salida escalonados y eso impactó en el nivel de riesgo del transporte público. La gente por su parte no entendió que había que quedarse en casa salvo lo estrictamente necesario", dijo el gobernador Alfaro.

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 7 de julio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 7 de julio

El Coronavirus sigue su paso por nuestro país, alcanzando nuevas cifras de contagios y de defunciones relacionadas con las complicaciones causadas por el SARS-CoV-2. Según las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, el total de contagios hasta el momento ha sido de 268 mil 8 casos confirmados por prueba de laboratorio. Además, se han reportado 32 mil 14, de las cuales, más de 7 mil han ocurrido en la Ciudad de México, que ha sido la entidad federativa con más pérdidas humanas sufridas por esta pandemia.

En la Ciudad de México nos encontramos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Parece que varios de los indicadores de la epidemia, como ocupación hospitalaria y casos activos, va decreciendo en la CDMX. No obstante, esto no significa que la epidemia haya terminada y menos aún que podamos salir a la calles de manera indiscriminada.

En caso de asistir a una estética, peluquería o salón de belleza, recuerda estas reglas: solamente se permite 30% de aforo, el horario es de 11:00 a 17:00 horas, la atención sólo se puede dar con citas escalonadas, tienes que usar cubrebocas todo el tiempo, los clientes no pueden estar en el establecimiento más de una hora, se debe usar ventilación natural y no aire acondicionado, los instrumentos se deben de desinfectar después de cada servicio, no se pueden ofrecer bebidas ni revistas, entre otros.

En estas semanas que llevamos confinados en casa seguramente hemos experimentado cambios de ánimo, insomnio, preocupación por el futuro, ansiedad, depresión, etcétera. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de quien lo necesite un servicio de orientación médica telefónica para la salud mental.

Puedes llamar al número 800 2222 668 opción 4 para recibir atención. Recuerda que tu salud mental es muy importante. 

Sobre la campaña Escuadrón de la Salud: "Este país ha sufrido desde siempre de muchas cosas y las poblaciones específicas han sufrido muchas cosas desde siempre y específicamente hay poblaciones que han sufrido discriminación y falta de inclusión. Eso tratamos de eliminar. Todos tenemos los mismos derechos de tener atención a la salud de manera individual, inclusiva e incluyente".

Sobre si el coronavirus se puede transmitir por el aire: “Destaca el hecho de que las partículas de virus pueden permanecer flotando en el aire en los aerosoles. Hay tres presentaciones de acuerdo al tamaño de la partícula: gotas visibles al ojo humano, gotículas más pequeñas que se proyectan algunos metros y aerosoles, que son gotas microscópicas que forman una nueve y no se puede ver. Esto fue sujeto de una carta que mandaron investigadores de varios lugares a la OMS sugiriéndole que revise sus recomendaciones porque consideran que esta es una pieza de información nueva que podría llevar a redefinir las medidas de prevención.

Esto implicaría retos muy muy importantes en todo el mundo. La OMS está analizando cautelosamente esta pieza de información. No ha habido ninguna determinación. El descubrimiento científico no se hace a partir de una sola pieza de evidencia. Raramente una sola aportación establece un cambio radical sobre el entendimiento de cualquier fenómeno. Hay que ver el debate científico y cómo se traduce en políticas públicas”.

Sobre la probable mutación del virus SARS CoV 2: "No conozco a cuál se está refiriendo. No es la primera ni será la última. El virus es parte de un grupo de virus formados por ARN que es la estructura química más primaria del material genético. Los virus ARN tienen una velocidad de mutación muy rápida, casi todos los virus tienen una tasa de mutación muy importante. Pero la gran mayoría de las mutaciones son irrelevantes, intrascendentes. Lo crítico es que pudiera haber una mayor capacidad de transmitirse o dañar, causar enfermedad. La mayoría de las mutaciones no conceden una cosa ni la otra".

escuadrón de la salud méxico covid-19

El doctor Ricardo Cortés Alcalá presentó esta tarde del martes 7 de julio al Escuadrón de la salud, las nuevas compañeras de Susana Distancia en la batalla contra el COVID-19: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. 

cifras covid-19 coronavirus méxico 7 de julio

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 7 de julio de 2020:

268 mil 8 casos confirmados acumulados

26 mil 557 casos confirmados activos

77 mil 703 casos sospechosos acumulados

32 mil 14 defunciones

322 mil 826 casos negativos

163 mil 646 personas recuperadas

ocupación hospitalaria méxico 7 de julio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 55% y la disponibilidad de 45%. Tabasco registra 78% de ocupación, Sonora 61%, Puebla 62%, Nayarit 74%, Guanajuato 62% y Nuevo León 70%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 38% hay de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 51% ocupación de camas con ventilador y 49% de disponibilidad. Estado de México y Tabasco 52% y 48% de disponibilidad. Baja California registra 63% de ocupación y 37% de disponibilidad. Nuevo León tiene 55% de ocupación.

casos diarios en América y México

José Luis Alomía sobre la curva e México comparada con la de otros países de América. “Panamá, en tasa por millón de habitantes, ha tenido una curva ascendente y a una velocidad importante. Inclusive llega en los últimos días a llegar a la cabeza de todos los países de la región de las Américas. Le sigue Brasil. Perú si bien tuvo un pico en el día 70, luego empezó a bajar, pero todavía tiene una tendencia importante. Costa Rica muestra un comportamiento ascendente importante. México es un comportamiento que hemos estado viendo desde el principio. Ha mantenido una curva con una tendencia no ascendente, no abrupta, sino siempre una tendencia que parece estar controlada, una tendencia que va de pocos, sin abruptos, sin cambios ascendentes. Vamos a ver cómo esto se continúa comportando”.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

actividades naranja semáforo de riesgo

Estas son las actividades permitidas en color rojo del semáforo de riesgo epidémico. Esto significa que: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas de la situación de COVID-19 en nuestro país. 

Coronavirus: ¿puede experimentar el cuerpo erupciones cutáneas?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿puede experimentar el cuerpo erupciones cutáneas?

El SARS–CoV–2causante de la enfermedad por coronavirus afecta a las personas de diferente manera, hay quienes no muestran síntomas, hay a quienes les causa problemas respiratorios, algunos les da tos, fiebre, problemas en la piel, pies congelados o erupciones cutáneas.

Plasma convaleciente en coronavirus: ¿Qué es y para qué sirve?

CORONAVIRUS

Plasma convaleciente en coronavirus: ¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría de Salud de México y expertos de diversas instituciones de la Secretaría desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19; es decir, saber si su plasma podría ayudar a la recuperación de enfermos, determinar si reduce la duración de la enfermedad, su morbilidad, o si previene la muerte asociada con el nuevo coronavirus.

AMLO da negativo a prueba de COVID-19

CORONAVIRUS

AMLO da negativo a prueba de COVID-19

Previo a su viaje a Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, este martes 7 de julio, que tras hacerse la prueba de detección del coronavirus (COVID-19) el resultado fue negativo. También dijo que llevará su certificado a la entrevista con el Donald Trump, presidente del país vecino.

Copa GNP por México: Fechas y horarios de la Jornada 2

COPA POR MÉXICO

Copa GNP por México: Fechas y horarios de la Jornada 2

Recuerda que este martes arranca la segunda jornada de la Copa GNP por México, en unos minutos más estará arrancando el cotejo entre Atlas y Mazatlán, más tarde Pumas estará enfrentando al América y toda la información de dichos encuentros la podrás tener en As.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió un comunicado de prensa en el que se indica que durante su visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá el miércoles 8 de julio a una cena de trabajo en la Casa Blanca que ofrece en su honor el presidente Donald J. Trump.

En el encuentro, se indicó en el documento, participarán empresarios de ambos países con motivo de la entrada en vigor del T-MEC. Además de la comitiva oficial, las personas de negocios que acompañan al primer mandatario mexicano son:

- Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable).
- Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value).
- Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta).
- Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).
- Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios).
- Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte).
- Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel).
- Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas).
- Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción).
- Carlos Slim Helú (Grupo Carso).
- Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

El pasado 5 de mayo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron el acuerdo para atender a población no derechohabiente en el marco de la emergencia nacional sanitaria por COVID-19.

El acuerdo establece que derivado de la situación de emergencia nacional causada por la pandemia por COVID-19, el IMSS atenderá a la población afectada por esta enfermedad sin importar su condición de derechohabiencia al instituto.

Centros comerciales y tiendas en México: reglas y medidas contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Centros comerciales y tiendas en México: reglas y medidas contra el coronavirus

Los centros comerciales y las tiendas departamentales en Ciudad de México reabrirán el miércoles 8 de julio bajo medidas sanitarias para prevenir y  evitar la propagación del nuevo coronavirus entre los transeúntes de la Ciudad, habitantes y vecinos, ya que la capital se encuentra en el semáforo epidemiológico color naranja.

En esta nota les contamos los detalles de las restricciones durante la apertura de centros comerciales en la CDMX. 

Cruz Azul, cerca de estar libre de Covid-19

CRUZ AZUL

Cruz Azul, cerca de estar libre de Covid-19

A una semana de que arrancara la 'Copa por México' las alarmas se encendieron en Cruz Azul cuando dieron a conocer que tenían nueve casos de Covid-19, de los cuales cuatro se trataban de futbolistas. A casi dos semanas de aquel episodio, el director técnico del equipo, Robert Dante Siboldi, informó que todos ya dieron negativo y esperan los resultados de la segunda prueba.

Acá les contamos todos los detalles de la situación que vive la Máquina Celeste. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a distribuir el bono COVID a trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate contra el nuevo coronavirus. El pasado 29 de junio se realizó la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020.

El segundo pago se va a hacer el 15 de julio, informó el instituto. Este bono extraordinario puede ser de hasta el 20% del sueldo del personal de salud. 

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que el lunes 13 de julio recibirán en esta entidad federativa a Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York, quien traerá las urnas de "nuestros paisanos fallecidos" por COVID-19. "Haremos un acto luctuoso con la formalidad que esto amerita; estamos detallando el protocolo para entregar las urnas a los familiares", mencionó el mandatario estatal.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 7 de julio. 'El Bronco' exhortó a la población a respetar las medidas de sana distancia y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León: 15 mil 934 casos confirmados acumulados, 24 mil 760 casos negativos, 180 casos sospechosos, 85 mil 758 casos examinados, mil 119 personas hospitalizadas, 518 defunciones y 9 mil 307 personas recuperadas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las donaciones de sangre han caído durante el periodo de la epidemia del COVID-19. Recuerda que hay muchas personas, por ejemplo pacientes de cáncer, que necesitan varias transfusiones. Tú puedes ayudarlos. En el enlace de abajo puedes encontrar cuál es el banco de sangre más cercano a tu hogar.

Estos son los requisitos para donar sangre. 

- Tener entre 18 y 65 años;
- Peso mínimo de 50 Kg.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó a través de un comunicado que fortalece las campañas de vacunación al aplicar más de 95 mil dosis diarias a todos los grupos de edad, una actividad esencial que se realiza en Unidades de Medicina Familiar, para evitar enfermedades, proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población.

El IMSS indicó que en noviembre iniciará la vacunación contra influenza estacional que finalizará en marzo de 2021.

En la Ciudad de México estamos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Esto significa que estamos en una etapa de alto riesgo de contagio. Varias actividades económicas y sociales están reabriendo sus puertas. Recuerda que no hay que aflojar y hay que seguir tomando nuestras precauciones.

Que estemos en color naranja no significa que la epidemia de COVID-19 haya terminado, que todos podamos salir a la vía pública de manera indiscriminada y que debamos relajar las medidas de prevención. Cuídate tú y cuida a los demás. 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó a través de redes sociales que se continúa la entrega gratuita de 1 millón de caretas en estaciones de mayor afluencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Los especialistas han exhortado a la población a utilizar cubrebocas, careta y goggles en espacios cerrados en los que sea imposible mantener la sana distancia (al menos metro y medio), como es el caso del transporte público.

Todavía hay gente reticente a utilizar cubrebocas en la vía pública. De acuerdo con científicos y especialistas, el correcto uso de esta herramienta puede reducir 90% de los contagios de COVID-19. En este video pueden ver la opinión del doctor Mario Molina, Premio Nobel en Química, sobre lo que indica la evidencia científica sobre el uso de mascarillas.

Recuerda que la epidemia todavía no se termina. De acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico, en México las entidades federativas están en color rojo y naranja, es decir, en el máximo riesgo y alto riesgo de contagio.

En el metro ya comenzaron la entrega de caretas que el Gobierno de la Ciudad de México prometió. En total serán entregadas 1 millón de caretas en las estaciones de mayor afluencia de la red. Es sumamente importante usar este tipo de insumos y también el cubrebocas para evitar más contagios de Covid-19.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador tuvo que ponerse el cubrebocas para emprender su viaje a Estados Unidos donde sostendrá reuniones con Donald Trump, mandatario de USA. Esta mañana, AMLO informó que dio negativo en la prueba de Covid-19.

Centros comerciales y tiendas en México: reglas y medidas contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Centros comerciales y tiendas en México: reglas y medidas contra el coronavirus

Este miércoles 8 de julio se reabrirán los centros comerciales y tiendas departamentales en la Ciudad de México. Todo esto se llevará a cabo mediante un estricto protocolo sanitario en el que es obligatorio el uso de cubrebocas y solo se podrá estar dentro de las plazas por un tiempo limitado.

Conoce aquí las restricciones que se pusieron para evitar más contagios de Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social comparte esta historia de una persona que fue dado de alta tras padecer de Covid-19 y tener una pronóstico de 20% de salvarse. De acuerdo a la Secretaria de Salud un total de 156,657 personas se han recuperado en Mexico de coronavirus.

El 77% de los japoneses no creen que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren en 2021

JUEGOS DE TOKIO

El 77% de los japoneses no creen que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren en 2021

Las dudas sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron aplazados para 2021, persisten. Una encuesta de Japan News Network reveló que el 77% de los japones creen que la justa olímpica no se llevará a cabo en el 2021. Los eventos deportivos se están reanudando paulitanemene alrededor del mundo, pero la mayoría ha sido a puerta cerrada y limitando el personal que viaja a las distintas competencias.

Además de los Juegos Olímpicos, también se aplazó la Eurocopa y la Copa América para el próximo año.

Epidemia de COVID-19 en México podría durar hasta 2021

coronavirus

Epidemia de COVID-19 en México podría durar hasta 2021

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia del Covid-19 en México se podría prolongar hasta marzo del 2021 debido a que en octubre empieza la temporada de influenza y ahí podría existir un repunte de contagios del coronavirus. 

En su momento López-Gatell declaró que para esa época intentarán mantener la reconversión hospitalaria que han hecho para que el sistema hospitalario no se quede rebasado.


Si necesitas salir de casa y usar el metro no olvides seguir estas medidas para evitar un contagio de Covid-19. Usar cubrebocas es obligatorio, lavarte las manos constantemente, evitar hablar, toser o estornudar en el ángulo interno del codo, no comer ni compartir bebidas.

Recordar que desde el 6 de julio la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió cerrar las estaciones Zócalo y Allende de la línea 2 y Merced de la línea 1 hasta nuevo aviso.

AMLO da negativo a prueba de COVID-19

CORONAVIRUS

AMLO da negativo a prueba de COVID-19

Previo a su viaje a Estados Unidos, donde se reunirá con Donald Trump en Washington D.C. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se tuvo que someter a la prueba de Covid-19. Esta mañana, AMLO informó que salió negativo y en caso de que en territorio estadounidense tenga que volverse a hacer el test, lo hará. 

El jefe del ejecutivo aseguró que no ha tenido síntomas de este virus que también ya afectó a jefes de estado como fue el caso de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Los contagios por Covid-19 continúan de manera acelerada en el continente americano y principalmente ahora está afectando a Sudamérica según la OPS. 

Hace un par de meses Estados Unidos tenía el 75% de los casos de coronavirus en el mundo. La semana pasada esto cambió cuando dicho país informó que representaban menos de la mitad de los casos en el mundo. En América Latina y el Caribe se registraron más del 50% de los casos y solo Brasil tiene una cuarta parte de ellos.
 

El Gobierno de la Ciudad de México implementó la beca Leona Vicario que beneficia a las niñas y niños que han perdido a un padre o madrea a causa del Covid-19, este martes se realiza el depósito de este programa. La capital de la República Mexicana es la entidad federativa del país más afectada por esta pandemia aunque el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el virus ya va en descenso en la CDMX.

La ciudad continúa en semáforo color naranja y poco a poco se están reabriendo los establecimientos con las medidas pertinentes. Mañana será la reapertura de los centros comerciales.

Centro histórico de la CDMX permanecerá cerrado de forma preventiva

Rosa Icela Rodríguez, secretaria del Gobierno de la Ciudad de México, explicó que el cierre de comercios se debió a que se concentraron miles y miles de personas en diversos puntos del centro, además, algunas tiendas no respetaron las filas, por lo que se creará otro tipo de lineamientos y se reforzaran las sanciones para quienes no estén cumpliendo con las medidas sanitarias. “La presencia de personas se incrementó mucho más, en calles como Corregidora, las personas se mantuvieron detenidas y eran miles, miles", mencionó la secretaria. "Esto no es un castigo, sino un alto para que no se ponga en riesgo ni a los pobladores ni a los trabajadores. Hay un dicho que dice: lo que no se encuentra en el Centro Histórico no se encuentra en ningún lugar del mundo. Toda la gente se abastece, pero hay que evitar las aglomeraciones.

Científicos advierten que el Coronavirus podría transmitirse por aire

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia, una de las preguntas más comunes que se hicieron fue si el Coronavirus puede transmitirse vía aérea y no solo a través del contacto directo con el virus o una persona infectada. Ahora, un grupo de científicos de diferentes países ha solicitado a la OMS cambiar sus recomendaciones sanitarias, ya que, aseguran haber encontrado evidencia de que el SARS-CoV-2 sí podría infectar a las personas a través de sus partículas más pequeñas, por lo que recomiendan cambiar algunas medidas de contención sanitaria. Sin embargo, el organismo internacional señala que la evidencia mostrada no es concluyente. A través de una carta abierta, 239 científicos de 32 países distintos hicieron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas cambiar sus acciones preventivas contra la pandemia del COVID-19. Esto luego de que encontrar evidencia tangible de que, este coronavirus podría tener una transmisión aérea.

COVID-19 aplaza el inicio de la Liga MX Femenil

Malas noticias para el fútbol femenil en México pues de manera oficial se ha retrasado su inicio en este Apertura 2020. La misma Liga MX ha informado y sin dar explicaciones que el siguente certamen iniciará hasta el próximo mes de agosto, y no el 14 de julio como se tenía anteriormente estipulado. "La Liga MX desea informar lo siguiente: Las fechas para el inicio del Torneo Apertura 2020 de la LIGA BBVA MX Femenil han sido reprogramadas. La primera jornada del siguiente certamen se jugará entre los días viernes 14, sábado 15, domingo 16 y lunes 17 del mes de agosto", emitieron en un comunicado.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 7 de julio desde las 12:00 horas.