CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 8 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Desde el primer caso y hasta la segunda semana de julio se han registrado en México 275,003 casos confirmados y 32,796 defunciones por coronavirus.

MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 8 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

En la conferencia 131 en Palacio Nacional donde se informa de la situación que vive el país con respecto a la pandemia de coronavirus, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó 275 mil 003 casos confirmados en el país de COVID-19, así como 204 mil 826 que ya se han recuperado del contagio. En el caso de las defunciones, dijo que hasta el 8 de julio hay 32.796. Asimismo, la Secretaría de Salud (SSA) mostró el índice de incidencia en la Ciudad de México, resultado como la entidad federativa más afectada del país.

Curva de coronavirus en México hoy, 8 de julio de 2020

En conferencia vespertina del 8 de julio la Secretaría de Salud, confirmó  6 mil 995 nuevos contagios oficiales en nuestro país. Esta cifra indica el número de pruebas que han dado positivas al SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, lo que mantiene el ritmo de crecimiento elevado a nivel nacional. Además, todavía hay 80 mil 893 casos sospechosos que se podrían sumar a la estadística oficial durante los próximos días.

En el caso de los fallecidos se informó que en el último día se confirmaron 782 nuevas pérdidas debido a las complicaciones que les causó el coronavirus, por lo que el nuevo el nuevo total es de 32 mil 14 muertes totales a lo largo del territorio nacional. Así, el índice de letalidad se ha reducido ligeramente en las últimas semanas. Después de que en la parte final del mes de junio llegó a ser del 12.8%, en este momento se encuentra en 11.95%, aunque sigue siendo una cifra por encima del promedio a nivel global.

El escuadrón de la Salud

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó en Palacio Nacional un grupo de cuatro personajes de ficción, además de Susana Distancia, para impulsar medidas sanitarias en la población durante las etapas que se llevarán acabo para transitar a la ‘nueva normalidad, al cual denominaron el ‘Escuadrón de la Salud’ y cada uno será parte de cada color del semáforo epidemiológico: ‘Refugio’ color rojo, ‘Prudencia´ color naranja, ‘Esperanza’ color amarillo y ‘Aurora’ color verde.

Curva del coronavirus en México hoy, 8 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?
Ampliar
Curva del coronavirus en México hoy, 8 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?Imagen Getty

“Refugio se utilizará mientras el semáforo  se encuentre en rojo, es decir, nivel máximo de riesgo; su mensaje se enfoca en que la población permanezca en casa y está representado por una mujer de la tercera edad. Prudencia, representada por una mujer con discapacidad física, se utilizaría durante el nivel alto de riesgo, cuando el semáforo marca color naranja y el objetivo es invitar a la población a salir de casa sólo cuando es necesario. Esperanza, un personaje muxe, cuyo objetivo será comunicar que es necesario mantener las medidas sanitarias realizar actividades cotidianas. Finalmente, Aurora, que recordará a la población la importancia de continuar con medidas de seguridad para evitar rebrotes, aunque para ese entonces la gente ya estará espacios públicos. Este personaje representa a una “chica queer”, dijo el director general de Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

Ocupación Hospitalaria en el país

José Luis Alomía comentó que hasta el 7 de julio la situación hospitalaria en el país es que hay 29,711 camas para atender a pacientes con COVID-19, 16, 462 están disponibles y 13,249 ocupadas. En cuanto a Nuevo León, Nayarit y Tabasco se mantienen en la ocupación más alta 70%,74% y 78% respectivamente. Mientras en camas la ocupación es: Tabasco 52%, Nuevo León 56% y Baja California 63%.