W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Mexicano

¿Qué fue del 'Maleno' Frías?, ídolo de los Indios de Ciudad Juárez

El atacante se retiró de las canchas en el 2011 con el equipo de sus amores, después de que el equipo fuera desafiliado por problemas económicos

MéxicoActualizado a
¿Qué fue del 'Maleno' Frías?, ídolo de los Indios de Ciudad Juárez
MEXSPORT/ESPECIALEL DIARIO

Pocos futbolistas en México son sinónimo de una ciudad. Julio Daniel Frías Adame, mejor conocido como el 'Maleno' puede jactarse de ello. El ex futbolista nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua el 29 de marco de 1979, marcó un antes y un después en el fútbol de aquella ciudad fronteriza, especialmente con los Indios de Ciudad Juárez.

Como casi siempre sucede, Julio Frías tuvo un camino complicado para llegar a jugar en la Primera División del Fútbol Mexicano. El 'Maleno', tuvo que pasar por diferentes equipos de circuitos inferiores, para poder debutar a una edad bastante tardía (29 años) en la Liga MX.

Soles de Ciudad Juárez y Astros de la misma ciudad fueron sus primeros equipos, en los cuales destacó y pudo dar el salto a la Primera División A en 2003 con los Tigrillos. Lamentablemente para su causa, no rinde lo esperado y regresa a sus ciudad natal, para enfundarse la camiseta de Cobras; equipo que era filial de Rayados.

Para su mala fortuna, la situación económica lo lleva a cruzar la frontera norte de manera ilegal y empezar el oficio de albañil. En esta pequeña etapa continúa en el fútbol y empezó a jugar con el equipo de El Paso Patriots.

En un golpe de fortuna, Indios de Ciudad Juárez lo visorea y convence al 'Maleno' de probarse en 2007, en ese momento, empieza realmente su etapa como jugador profesional. En tres torneos anotó 23 goles con la escuadra fronteriza y fue uno de los pilares para que Indios subiera a la Primera División.

El 26 de julio de 2008 hace su debut en Primera, ante los Tecos en el Olímpico Benito Juárez y fue parte del conjunto que llegó a una semifinal en el Clausura 2009, en la cual cayeron 3-2 frente a los Tuzos del Pachuca.

Lamentablemente en el Torneo Bicentenario 2010, los Indios descendieron a Segunda y el 'Maleno' se mantuvo en el equipo un semestre más. Para el Clausura 2011, fichó con Jaguares de Chiapas y tuvo algunos minutos tanto en liga como en Copa Libertadores, pero la poca actividad lo hizo regresar a los Indios. Su último torneo fue el Apertura 2011, curiosamente también el final de la historia de Indios.

Frías decidió seguir ligado al fútbol y desde el 2016 jugó en la escuadra de El Paso Coyotes (fútbol indoor), la cual fue invitada en 2017 a la Copa Gallardo, la cual se realiza en San Luis Potosí y reúne a varios de los mejores equipos de fútbol sala en Semana Santa.