Coronavirus en México: resumen, casos, muertes del 17 de junio

Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este miércoles 17 de junio de 2020:

159 mil 793 casos confirmados acumulados

22 mil 209 casos confirmados activos

59 mil 76 casos sospechosos acumulados

19 mil 80 defunciones

222 mil 801 negativos acumulados

441 mil 670 personas estudiadas

Esta noche, el doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 la institución mantiene el compromiso de mejorar continuamente los procesos de atención médica y vigilancia epidemiológica para apoyar en la toma de decisiones sectoriales en el país.

Al participar en la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus, en Palacio Nacional, detalló que tras realizar un compromiso sectorial para mejorar la calidad de los registros y actualizar los datos relacionados con la pandemia, una búsqueda intencionada llevó a la detección de 957 fallecimientos por COVID en el IMSS, con fecha de defunción previa al 10 de junio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció en conferencia de prensa que se adelantará el pago de la pensión para adultos mayores debido a la emergencia sanitaria. Este apoyo llegará en julio y corresponderá a dos bimestres, debido a que el país continua con la pandemia de coronavirus (COVID-19). 

En este enlace pueden revisar lo correspondiente al adelanto del pago de las pensiones con más detalle. 

El subsecretario Hugo López Gatell compartió en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de esta las proyecciones de las curvas epidémicas locales. En el Valle de México, indicó el funcionario, existe una actividad epidémica importante. En Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos y Oaxaca, Oaxaca se muestra una tendencia a la baja, mencionó el doctor López Gatell.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe sobre la situación de COVID-19 en la capital correspondiente al 17 de junio de 2020. Se registran 38 mil 871 casos confirmados acumulados, 3 mil 925 casos confirmados activos, 10 mil 738 casos sospechosos y 5 mil 42 defunciones. 

En la liga de abajo pueden consultar otros indicadores como el número de personas que han sido orientadas a través del sistema SMS del gobierno capitalino, el número de kits médicos y despensas entregadas y la ocupación hospitalaria en la CDMX.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, señaló esta noche en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud que el Gobierno Federal trabaja en conjunto con el gobierno capitalino en una metodología para incorporar la información estadística de la mortalidad que no es inicialmente observada.

El funcionario federal indicó que se involucrará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al Registro Nacional de Población y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, se pronunció a favor del uso del cubrebocas para prevenir los contagios de coronavirus entre la población mexicana. El científico publicó una investigación donde se muestra una reducción de casos positivos de COVID-19, gracias el uso del cubrebocas en países como Estados Unidos e Italia luego, que se hizo obligatoria su utilización.

Acá pueden consultar toda la información al respecto. Y recuerden, si salen a la calle, utilicen siempre cubrebocas.

Oliva López Arellano, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, comunicó el pasado 10 de junio que se incrementará el número de pruebas de COVID-19 para lograr una detección temprana y suspender las cadenas de transmisión. Las pruebas se realizarán en casa a personas con síntomas leves y en centros de salud a personas sin síntomas y se busca tener un seguimiento de los contactos de los casos confirmados.

La meta del gobierno capitalino es aplicar hasta 2 mil 700 pruebas diarias. 

Este miércoles 17 de junio se dio a conocer que la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, serán los encargados de capacitar a médicos de farmacias particulares en la primera atención a pacientes con síntomas de COVID-19.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que el seminario se transmitirá este viernes a través del canal de Youtube de la SECTEI. Acá pueden consultar el programa del Webinar de actualización en COVID-19 para la atención primaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó a través de un comunicado que se desplegaron 16 mil 452 profesionales de la salud, en 185 hospitales y seis unidades médicas de expansión, para hacerle frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. Médicos especialistas y enfermeras integran 3 mil 870 equipos COVID, quienes brindan vigilancia estrecha las 24 horas del día de los pacientes.

El IMSS se encuentra en su respuesta máxima de atención médica en las principales ciudades del país con mayor carga de la enfermedad y densidad demográfica para enfrentar la pandemia”, afirmó el doctor Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel del Seguro Social.

México se encuentra en adaptación a la llamada ‘nueva normalidad, y se espera que el pico de contagios por coronavirus sea en los siguientes días. En números generales, la República Mexicana ha sufrido cerca de 160 mil positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de más de 19 mil personas.

Según las cifras más recientemente presentadas por la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del miércoles 17 de junio de 2020.

Sobre el regreso al trabajo por parte de personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera, que los hace más vulnerable a COVID-19: "La pregunta es muy importante y se ha expresado tanto empleadores como trabajadores. Hemos recomendado que las personas con enfermedades cónicas o mayores de 60 retrasen su regreso a la vida laboral. Cuando los semáforos pasen a amarillo se sugiere que se puedan incorporar de una manera más segura".

Sobre las quejas de trabajadores de la salud con respecto a los insumos. "En el caso de IMSS, las quejas de los derechohabientes son atendidas de manera inmediata. Si las quejas son sobre el personal de salud, no tenemos quejas de que los directivos se quejen con el material. Hemos tenido quejas sobre la calidad del equipo, que se han sustituido de inmediato. Cuando esto pasa los sustituimos. No hemos tenido que rescindir a ninguno de los directivos de los hospitales por este motivo. Estamos orgullosos de todo el personal de salud. Más que enfocarlo a estas quejas, hay que enfocarlo al trabajo del día con día".

Sobre la estrategia de Tlaxcala para combatir la emergencia sanitaria por COVID-19. "Nos sería muy interesante explorar con mayor detalle la experiencia que tiene Tlaxcala para poder compartir el conocimiento con otras entidades federativas. El gobernador dijo que está totalmente dispuesto a hacerlo. El secretario de salud también está en muy buena actitud en ese sentido".

proyección valle de méxico

"En el Valle de México, así se ha mantenido la prolongación por más de 25 días de la curva epidémica de casos nuevos, al tiempo que se han prolongado las hospitalizaciones y las terapias intensivas", mencionó el subsecretario Hugo López-Gatell. 

"Mexicali excedió la predicción y, podemos ver una 1ra curva epidémica, seguida de una segunda curva (curvas bimodal): lo que significa un repunte de casos, aun cuando no ha terminado la pandemia", agregó el funcionario.

ocupación hospitalaria méxico 17 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 46% de ocupación y 54% de disponibilidad. En la Ciudad de México la ocupación es de 74% y la disponibilidad de 26%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 59% ocupación de camas con ventilador y 41% de disponibilidad. Estado de México y Baja California registran 65% y 35% de disponibilidad.

defunciones méxico 17 de junio

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco,, Puebla, Quintana Roo y Guerrero concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 19 mil 80 defunciones por COVID-19 y hay otras mil 846 por confirmarse por laboratorio.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

cifras covid-19 miércoles 17 de junio de 2020

La región de las Américas concentra 53.6% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.5%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al miércoles 17 de junio de 2020:

159 mil 793 casos confirmados acumulados

22 mil 209 casos confirmados activos

59 mil 76 casos sospechosos acumulados

19 mil 80 defunciones

222 mil 801 negativos acumulados

441 mil 670 personas estudiadas

Las actividades permitidas en color naranja del semáforo epidemiológico

Este es el día 17 de la nueva normalidad. Esta semana arrancó el color naranja en 16 entidades federativas, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico. Todavía 16 entidades permanecen en color rojo, es decir, con el máximo riesgo de contagio. En riesgo de color naranja, hoteles pueden abrir al 50% de su capacidad. Los restaurante y cafeterías pueden abrir al 50%. Las estéticas y barberías pueden abrir al 50% y se debe de atender con cita previa.

Parques y otros espacios públicos deben de abrir al 50% de su capacidad en color naranja. Los eventos deportivos, como partidos de futbol o beisbol, deben de mantenerse sin público todavía. Los supermercados y mercados pueden abrir al 75%, pero sólo puede entrar al establecimiento una persona de la familia. Conciertos y otros eventos masivos todavía no se pueden realizar. Los bares y centros nocturnos todavía no pueden abrir.

Gimnasios, spas y similares pueden abrir al 50% y solamente con citas. Cines, teatros y espacios con menos de 500 localidades pueden abrir, pero con un máximo de 25% de ocupación. Los centros comerciales están en el mismo porcentaje. Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y lugares de culto pueden abrir al 25% de su capacidad.  

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de la actualización del informe diario sobre la situación del COVID-19 en nuestro país. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió el programa que la Secretaría de Cultura capitalina preparó para celebrar el Día del Padre, desde casa, este domingo 21 de junio. Se tienen planeadas actividades desde las 11:00 hasta las 22:00 horas. 

De acuerdo con lo expuesto en el programa, a través de la página capitalculturalennuestracasa.gob.mx se podrán revivir conciertos, partidos de béisbol, olimpiadas culturales y más. También habrá un homenaje al cantante Yoshio, quien recientemente falleció a causa del COVID-19.

El nuevo coronavirus continúa su progresión en México. Se han acumulado más de 150 mil contagios confirmados y más de 18 mil muertes. Mientras el país ha comenzado su proceso para entrar a la “nueva normalidad” a través del semáforo epidemiológico. Mientras tanto, la epidemia se mantiene como una de las más activas a nivel continental.

Acá te contamos cuáles son los números telefónicos que debes tener en consideración si necesitas algún tipo de orientación médica o tienes alguna otra emergencia durante estos días.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó a través de redes sociales que en lugar de improvisar en bodegas o espacios públicos para atender a pacientes de COVID-19, "como en otros lugares", en esta entidad federativa la prevención y la "suma de voluntades" les ha permitido tener la infraestructura adecuada para atender la emergencia sanitaria.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, con corte al 16 de junio, Jalisco tiene 32% de ocupación de camas de hospitalización general y 25% de ocupación en camas de terapia intensiva

Debido a la pandemia de coronavirus que está pasando el país, el gobierno de la Ciudad de México informó que condonará parcialmente el pago del impuesto predial, a los propietarios de suelo en la capital y también condonará el 100% de recargos, multas y gastos de ejecución de los tres bimestres 2020 del ejercicio fiscal.

En esta nota les contamos todo al respecto de esta determinación del gobierno capitalino en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció en conferencia de prensa desde Tlaxcala que se adelantará el pago de la pensión para adultos mayores, así este apoyo llegará en julio y corresponderá a dos bimestres, debido a que el país continua con la pandemia de coronavirus (COVID-19), y recordó que inicios del año ya se había entregado un adelanto para evitar la transmisión del virus.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó este miércoles 17 de junio una investigación en la que se revela cuál sería el costo de cada vuelo del puente aéreo México-China para traer insumos a nuestro país para atender a pacientes con COVID-19. Hasta ahora, en 18 vuelos de Aeroméxico, han llegado a la capital mexicana 20 millones de unidades de instrumental.

El Gobierno Federal habría desembolsado, aproximadamente, 155 mil dólares, por cada uno de estos vuelos. En el texto se indica que no hay desglose público de esos pagos, y las dependencias involucradas ocultan al día de hoy cuánto costaron los materiales, a qué hospital fueron a parar los insumos y quién costeó cada uno de los 18 vuelos.

Quinto Elemento Lab publicó recientemente una investigación que revela que el servicio 911 registró tres veces más muertes extrahospitalarias probables por COVID-19 que las registradas oficialmente por las autoridades de la Ciudad de México.

Este miércoles, el medio publicó un mapa que ubica cuáles son las zonas de la capital en las que se han contado más casos de fallecimientos por el nuevo coronavirus afuera de los hospitales, tomando en cuenta las llamadas al 911. 

El código postal 09700 de la alcaldía Iztapalapa concentró el mayor número de llamadas de emergencia por fallecimientos, fuera de hospitales, por causas posiblemente relacionadas a COVID-19. Acá pueden encontrar esta interesante investigación.

"Durante la conferencia Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con el tema ¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?", el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que se han confirmado mil 730 casos de COVID-19 en poblaciones indígenas y han fallecido, hasta el momento, 327 personas.

El funcionario federal indicó que 40% por ciento de personas fallecidas en este sector de la población padecía de diabetes e hipertensión; 27% tenía obesidad.

El Gobierno de la Ciudad de México comunicó que durante la emergencia sanitaria han repartido 13 mil 799 kits médicos y apoyos alimentarios a personas que han presentado síntomas de la enfermedad COVID-19 y que se recuperan en aislamiento en sus casas.

La despensa incluye papel higiénico, jabón antiséptico limpiador para el hogar, pasta de dientes, toallas sanitarias y alimentos básicos como cereal, azúcar, arroz, frijol, lentejas, leche en polvo, café, galletas, atún y suero. El kit médico qcontiene 28 cubrebocas, un termómetro digital, paracetamol para 14 días, gel antibacterial y un folleto informativo sobre la pandemia. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe de la situación de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a mantenerse en resguardo en sus casas y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Estas son las cifras del nuevo coronavirus en Nuevo León este miércoles 17 de junio: se registran 5 mil 648 casos confirmados acumulados, 18 mil 319 casos negativos, mil 8 sospechosos, 53 mil 189 casos examinados, 338 personas hospitalizadas, 219 defunciones, y 3 mil 922 personas recuperadas.

Sabemos que parecemos disco rayado, pero no echen en saco roto esta información: la epidemia todavía no ha terminado, no es momento de relajar las medidas de sana distancia. Quédate en casa, si te es posible. En caso de que no, recuerda que al salir de a la vía pública tiene que utilizar cubrebocas, careta y goggles en lugares con mayor afluencia como el transporte público. 

Tienes que guardar sana distancia (al menos metro y medio) y lavarte las manos constantemente con agua y jabón. Finalmente, si llegas a presentar síntomas de COVID-19, es importante que te aísles en tu casa y pidas orientación médica al locatel o al sistema SMS del gobierno capitalino 51515 con la palabra COVID-19.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó a través de sus redes sociales que, con 187 votos a su favor, fue electo miembro del Consejo de Seguridad de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). "Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena", comentó el canciller.

El regreso a las actividades económicas, sociales y escolares está cada vez más cercano. Durante esta etapa, será importantísimo seguir al pie de la letra las indicaciones de la Secretaría de Salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) compartió este miércoles 17 de junio un video en el que se muestran varias medidas que nos ayudarán a reducir contagios en el sano retorno.

En los espacios de trabajo hay que evitar compartir artículos personales y sanitizar constantemente los equipos de trabajo. A la hora de toser o estornudar, se recomienda hacerlo en el ángulo interno del codo. También es vital lavarse las manos constantemente y no tocarse el rostro. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en conferencia de prensa que la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, serán los encargados de capacitar a médicos de farmacias particulares en la primera atención a pacientes con síntomas de COVID-19.

Los rubros del seminario serán:

- Protección al personal de salud.

- Identificación de signos de alarma para enviar a pacientes a triages.

- Primera línea de tratamiento a pacientes.

Se espera la participación de alrededor de 600 profesionales.

16 entidades de la República Mexicana se encuentran en color rojo y otras 16 entidades se encuentran en color naranja en el semáforo de riesgo epidémico. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias han sido muy claras: hay que quedarnos en casa tanto como podamos y en caso de salir hay que utilizar, de manera obligatoria, el cubrebocas.

Es importante ocupar este de manera correcta para evitar contagios por COVID-19. Recuerda que la tela debe de cubrir la boca, por supuesto, pero también la nariz. Una vez que te lo pongas, no te toques el rostro. Tampoco te lo pongas en el cuello. Sé cuidadoso.

El IMSS desplegará en todo el país a 16 mil 452 profesionales de la salud para combatir al coronavirus. Este personal médico se distribuirá en 185 hospitales y seis unidades médicas de expansión. 

Ante la Emergencia Sanitaria las autoridades federales decidieron abrir una convocatoria a especialistas para que se incorporen a los trabajos del equipo médico. 

La UEFA dio a conocer que la Champions League concluirá con un formato único. A partir de los cuartos de final todos los enfrentamientos serán a un sólo partido y se celebrarán en la ciudad de Lisboa, Portugal. El próximo 23 de agosto será la final del torneo más importante a nivel clubes.

El 8 de agosto se reanudará la Champions con los partidos quedaron pendientes de los octavos de final, pero aún no se decide en donde se celebrarán estos cotejos. Aquí encuentras todos los detalles sobre la reanudación de la Champions League. 

Como parte de su gira, este martes 17 de junio está en el Estado de Puebla donde en el informe de la Reconstrucción en el estado López Obrador externó su apoyó para la entidad y el Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, en no dejarlos solo respecto al tema de salud que enfrenta el país ante la contingencia del coronavirus.

De momento, Puebla tiene 5,901 casos acumulados, de los cuales 1,082 son activos y 779 defunciones a causa del coronavirus.

La reapertura de las estaciones del Metro continúan y este martes 17 de junio turno para la Línea 6 en donde se reabrieron Tezozomoc y Norte 45. Desde el pasado lunes 15 de junio el Sistema de Transporte Colectivo empezó a abrir de manera paulitana las estaciones que cerró por la Emergencia Sanitaria causada por el coronavirus.

En caso de viajar en Metro recuerda que el uso de cubrebocas durante el viaje es obligatorio y en la entrada de las estaciones se les toma la temperatura a los usuarios y también se les da gel antibacterial.

Juan Ramón de la Fuente embajador de México en la ONU ejerció su voto en la Asamblea General de la ONU donde se elegirán a cinco países para el Consejo de Seguridad 2021-2022. La votación se celebró en la ciudad de Nuevo York siguiendo los protocolos sanitarios que se requieren ante el coronavirus. 

En Nuevo León el coronavirus no cede y el día de ayer registraron 14 defunciones, el mayor número de muertos en un día desde que inició la pandemia del Covid-19. Hasta el momento hay 5,399 casos acumulados por este virus que ha afectado a México y el mundo.

Tras un rebrote de Covid-19 que se presentó en Pekín, los aeropuertos de la ciudad cancelaron un millar de vuelos y China se prepara para enfrenta esta situación. Las autoridades registraron 44 nuevos casos de coronavirus, 11 de ellos son procedentes del exterior y 33 a nivel local de los cuales 31 son de Pekín.  

-1,255 vuelos cancelados en los dos aeropuertos de Pekín. 
 

El Gobierno de Jalisco presenta el avance en la entrega de ambulancias para la atención prehospitalaria del Sistema de Atención Médica de Urgencias. Este es un resumen de lo que se presenta en el siguiente video.

-112 de 157 ambulancias ya fueron entregadas lo que es un 71% de avance. 
-37 de urgencias básicas y 10 unidades de Terapia Intensiva Móvil
-Será entregadas a Hospitales Regionales de distintos municipios del estado.

Con este nuevo video, la Secretaria de Salud agradece el trabajo que el personal médico ha realizado durante esta pandemia del coronavirus. Las autoridades de salud convocaron a especialistas para integrarse a los hospitales públicos a atender pacientes con Covid-19.

Mientras tanto, la Secretaria de Relaciones Exteriores ha hecho público la llegada de los insumos que han comprado a China. Asimismo, distintas organizaciones han donado todo tipo de equipo médico. 

Con el fin de atender atender a personas que fueron contagiados de coronavirus, la Central de Abasto de la Ciudad de México inauguró la Unidad Temporal de Triage. Ésta pertenece a la unidad temporada de Covid-19 que está instalada en el Centro Citibanamex. En esta unidad temporada se reciben a pacientes con una prueba positiva de este virus o que tengan síntomas sospechosos.

La Central de Abasto es considerada una de las zonas de alto contagio de la CDMX, por lo que con esta Unidad de Triage se espera que eviten más contagios de coronavirus.

Estudios apuntan que la dexametasona puede ayudar contra el COVID-19

De acuerdo con la Universidad de Oxford, el fármaco Dexametasona disminuyó un tercio la mortalidad de los pacientes hospitalizados con coronavirus (COVID-19) y que estaban utilizando ventilador, por lo que hasta el momento es el primer medicamento eficiente para los casos graves del virus, además de que es barato y disponible. Dexametasona, se suministró a cerca de dos mil enfermos reduciendo el riesgo de morir de 40 a 28% en pacientes que necesitaron ventilador y del número de las personas que necesitaban oxigeno disminuyo de un 25 al 20%. Horby también explicó que la dexametasona es un fármaco que está disponible en todo el mundo pero no parece tener efectos en las personas con síntomas leves y que no necesitan ayuda para respirar. La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides.

Las iglesias abrirán a finales de junio en la Ciudad de México

Desde el lunes 15 de junio, la Ciudad de México se empezó en la reanudación de actividades y el gobierno de la capital le llamó la “Transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja”. Mientras no se incrementen los contagios de coronavirus (COVID-19) se reanudarán gradualmente actividades como es el caso de las iglesias el próximo 28 de junio. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que mientras no aumenten los contagios por COVID-19 se permitirá en la CDMX transitar al semáforo naranja, pero los recintos, como las iglesias tendrán que abrir de manera gradual, al 30 por ciento de su capacidad, continuar con las medidas de sana distancia e higiene, el uso de cubrebocas, estornudar en la esquina del codo y utilizar el gel antibacterial.

Cruz Azul confirma un caso positivo de Coronavirus

Cruz Azul regresó a sus instalaciones de La Noria para prepararse de cara al Apertura 2020, sin embargo, antes de iniciar los entrenamientos, los jugadores fueron sometidos a pruebas de COVID-19, donde se dio a conocer que un jugador se contagió del virus, mientras otro se deberá realizar más análisis ya que sus resultados salieron incompletos. Por medio de un comunicado, La Máquina hizo saber que de las 50 pruebas que realizó entre sus jugadores y parte del staff, hubo un caso positivo, el cual se encuentra asintomático, mientras que uno más salió con resultado inconcluso al sólo detectarle uno de los tres genes del virus, por lo cual se le tendrá que hacer otro estudio.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 17 de junio desde las 12:00 horas