CORONAVIRUS

Curso IMSS nueva normalidad: En qué consiste y cómo acceder

El IMSS diseñó un curso de preparación para que empresas y empleados lleguen a la nueva normalidad con medidas para evitar contagios por COVID-19.

MéxicoActualizado a
Curso IMSS nueva normalidad: En qué consiste y cómo acceder

Para que las empresas inicien actividades en la ‘nueva normalidad’ deben contar con una serie de medidas y protocolos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una serie de cursos para el público en general, con la intención de que los centros de trabajo pongan en funcionamiento medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.

¿En qué consiste y cómo acceder al curso del IMSS para la nueva normalidad?

El curso se titula ‘Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo’, resultado del  trabajo conjunto del  IMSS con empresas, y las secretarias del gobierno han establecido estrategias para el regreso al trabajo. El curso proporcionará información del nuevo virus SARS-CoV-2 para que se puedan establecer estrategias y las medidas necesarias (seguridad e higiene) para evitar la propagación de COVID-19 entre proveedores y empleados.

Curso IMSS nueva normalidad: En qué consiste y cómo acceder
Ampliar
Curso IMSS nueva normalidad: En qué consiste y cómo accederImagen Getty

Para tomar el curso solo es necesario entrar a la plataforma del IMSS e inscribirte con nombre de usuario y contraseña.

Módulos del curso para la nueva normalidad

Medidas de salud pública sostenible, recomendaciones para los empleados y los trabajadores para un retorno laboral seguro y estrategias de prevención en el retorno laboral para cada tipo de empresa son los módulos con que cuenta el curso que tiene una duración de cinco horas, el cual esta disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Las personas que tomen el curso deben contar con 80 puntos y luego se les entregará una constancia de acreditación.

También se destacan las estrategias para el retorno laboral que están establecidas en dos etapas: el retorno gradual y escalonado y la elaboración del plan de trabajo por cada centro laboral, aquí se deben establecer las medidas de cuidado y ser supervisadas por los jefes o el sindicato.

Las medidas que se deben de implementar son:

Ingeniería. Cambios en las áreas de trabajo Administración. Modificaciones en el horario de entrada y salida.De protección personal. El personal porte cubrebocas, guantes y caretas.Capacitación. Informar al personal sobre el COVID-19 y cómo se implementará la medida. Sanitización y desinfección. La empresa tiene que encargarse de limpiar el espacio de trabajo.