CORONAVIRUS

Manifestaciones, protestas y marchas en México: horarios y dónde están convocadas hoy, 6 de junio

Guadalajara, Sonora, Baja California, entre otras convocan a manifestaciones pacíficas en este mes para pedir justicia por Giovanni López.

MéxicoActualizado a
Manifestaciones, protestas y marchas en México: horarios y dónde están convocadas hoy, 6 de junio

En media pandemia de coronavirus (COVID-19), parte de la población del país se encuentra pidiendo justicia con manifestaciones y marchas por la muerte de Giovanni López, quien murió el pasado 4 de mayo poco después de ser arrestado por la policía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Giovanni López tenía 30 años y era albañil, pero al no usar cubrebocas, medida que hizo obligatoria el gobierno de Jalisco, fue detenido en el área metropolitana de Guadalajara en presencia de sus familiares. Al otro día murió mientras se encontraba con elementos de la policía del municipio y hasta el momento no se han aclarado las circunstancias de la muerte.

El video del arresto se subió a las redes sociales con el hashtag #JusticiaParaGiovanni, además de que la familia informó que dieron a conocer el video por que las autoridades no realizaban ninguna investigación respecto a su muerte ya que aseguran que el cuerpo de Giovanni fue entregado con huellas de tortura y que el joven falleció de un traumatismo craneoencefálico, asimismo tenía una herida de bala en la pierna.

Los acontecimientos han provocado indignación entre la gente de Guadalajara, Ciudad de México y San Luis Potosí, que ha salido a manifestarse( algunas veces con violencia) para pedir justicia en este caso, por el motivo que aparentemente desató la detención.

En otras ciudades de México también van a salir a protestar, como en Nogales, Sonora, dónde el sábado 6 de junio habrá una marcha pacífica para pedir justicia por la muerte de Giovanni López. En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco,  la cita con el fin de realizar una manifestación para el domingo 7 de junio,el mismo día en el que se tiene planeado una manifestación en  Chihuahua. Para el 14 de junio en la Paz, Baja California Sur citan para una manifestación pasiva.