Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 2 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México se registran 97 mil 326 casos confirmados acumulados y 10 mil 637 defunciones por COVID-19

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México el 2 de junio de 2020:

97 mil 326 casos confirmados acumulados

16 mil 940 casos confirmados activos

42 mil 151 casos sospechosos acumulados

10 mil 637 defunciones

153 mil 601 negativos acumulados

293 mil 78 personas estudiadas

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó este martes 2 de junio que se han aprobado 5 mil 976 solicitudes de apoyos solidarios, de las cuales 2 mil 369 corresponden a trabajadoras del hogar y 3 mil 607 son de trabajadores independientes, todos afiliados al Instituto.

La funcionaria puntualizó que el mayor número de solicitudes ha sido de hombres, quienes concentran el 51 por ciento del total, y el resto corresponde a mujeres, con el 49 por ciento. Las entidades federativas con mayores solicitudes del crédito son: Ciudad de México, Sinaloa y Guerrero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a través de un comunicado, que gestionó y coordinó el regreso de 321 mexicanos que estaban varados en Bridgetown, Barbados, con el invaluable apoyo de otras dependencias del Gobierno Federal. Las personas repatriadas eran parte de las tripulaciones de diversos cruceros internacionales de la empresa Royal Caribbean Cruises Ltd.

Los connacionales fueron repatriados a la Ciudad de México y a Cancún, Quintana Roo, a través de dos vuelos privados contratados por la empresa.

"Diversas representaciones de México estuvieron involucradas en la atención de este amplio grupo de connacionales. El Consulado General de México en Miami mantuvo coordinación constante con la naviera en Estados Unidos y la Embajada de México en Trinidad y Tobago estuvo en contacto permanente con los tripulantes mexicanos hasta el momento de su repatriación a nuestro país", se informó en el boletín.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe diario de la situación del COVID-19 en la capital. El resumen de casos del nuevo coronavirus este martes 2 de junio muestra las siguientes cifras: 26 mil 509 casos confirmados acumulados, 3 mil 909 casos confirmados activos, 7 mil 668 casos sospechosos y 2 mil 850 defunciones por COVID-19.

En el enlace de abajo pueden encontrar otros indicadores importantes para dimensionar la situación en la capital, como el número de usuarios que han sido orientados a través del sistema SMS del gobierno de la CDMX o cómo va la ocupación hospitalaria.

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha establecido que ninguna persona puede participar en una reunión que tenga lugar en un lugar público o privado en el interior, y que consista en dos o más personas. Los desplazamientos a otras viviendas quedan restringidos y ahora, además, son considerados ilegales, por lo que los ciudadanos que incumplan la norma podrían ser procesadas.

Lu Zuxum, profesor del Colegio Médico Tongji, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, explicó en rueda de prensa que se realizaron 9.899.828 test, entre el 14 de mayo y el 1 de junio. Tras realizar un rastreo se detectaron 1.174 contactos de los 300 contagiados, pero todos han dado negativo. Tampoco se ha hallado el virus en sus efectos personales ni en nada que hayan tocado. De todas formas, tanto los contagiados como los contactos han sido puestos bajo cuarentena.

Los médicos e investigadores de todo el mundo siguen descubriendo sobre la marcha nuevos efectos que puede causar al coronavirus. Con el paso de los meses ya se había confirmado que esta enfermedad podía dejar severas secuelas en los pacientes más graves y ahora nuevos estudios están desvelando que también las personas que la sufrieron en su forma más leve pueden verse afectadas a largo plazo.

Los talones de pago de las personas jubiladas, pensionadas o activas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se pueden consultar vía internet, pero es necesario que tengan su registro en la página oficial, que consiste en el código de deudo y el número de pensión.

¡Atención, atención! Sabemos que ha existido mucha confusión sobre el regreso a la nueva normalidad y el final de la jornada nacional de sana distancia. En esta etapa de la epidemia la reapertura de actividades depende del semáforo epidemiológico. Actualmente estamos en color rojo, esto significa que no podemos relajar las medidas de sana distancia y aislamiento social. 

Dependiendo de la ocupación hospitalaria y el comportamiento de la epidemia, los colores irán variando. Cada color permite que se reabran ciertas actividades económicas, sociales y escolares. Acá el Gobierno de la Ciudad de México lo explica de manera didáctica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó a través de sus redEs sociales que este martes llegó a nuestro país, Cancún, Quintana Roo, para ser más específicos, 75 compatriotas tripulantes de cruceros que se encontraban varados en Barbados debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Gobierno Federal indicó que mantiene su compromiso de apoyar a los connacionales que buscan regresar al país en el contexto de la actual pandemia y confirma su voluntad de emprender acciones conjuntas con los gobiernos de otros países y la iniciativa privada para lograrlo.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, indicó este martes 2 de junio, durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, que la epidemia sanitaria por el COVID-19 no ha finalizado. El funcionario mencionó que es importante resistir en la medida de lo posibles y seguir respetando las medidas de sana distancia y aislamiento social.

Esto con el objetivo de evitar contagiar y evitar ser contagiados. Quédense en casa: seguimos en rojo del semáforo epidemiológico. No se arriesguen ni arriesguen a los suyos. 

Por acá pueden observar en vivo el mural Héroes de la Salud que se proyecta todas las noches en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. En este mural se proyectan imágenes y fotografías de enfermeros, enfermeras, médicos, médicas, radiólogos y demás personal de salud que combate en la primera línea contra el COVID-19.

Acá pueden seguir la transmisión en vivo de este homenaje a las personas que cada día arriesgan su salud y sus vidas para salvar otras vidas.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó a través de redes sociales que se reunió, vía videoconferencia, con directres de clubes deportivos en esta entidad federativa y se revisaron lineamientos para espacios abiertos. 'El Bronco' también indicó que se trabaja en protocolos de seguridad y salud para poder reanudar actividades en "la segunda etapa de reapertura económica del estado".

"La apertura de ciertas actividades al aire libre puede ser posible siempre y cuando se respeten los protocolos y lineamientos a los que lleguemos. El gobierno, los empresarios y la sociedad civil debemos ser responsables en esta pandemia", señaló el gobernador de Nuevo León.

"Yo entiendo que no podemos quedarnos encerrados toda la vida, pero debemos prepararnos para esta nueva realidad y no relajar las medidas de prevención. ¡Nuevo León es un estado poderoso; sabe vencer adversidades y ésta no será la excepción!", comunicó Rodríguez Calderón.

Estos son algunas recomendaciones para ir al supermercado en estos tiempos de COVID-19. Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Acaparar el papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

Asigna a una persona para ir por los víveres, esto para evitar aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia. Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

En esta nota puedes encontrar los horarios en los que dan servicio tiendas como Walmart, Costco, Sam's Club, Soriana, etcétera.

México comienza a acercarse a la barrera de los 100 mil contagios confirmados por prueba de laboratorio que dieron positivos por COVID-19. De todos estos, 16 mil 940 se mantienen todavía como parte de la epidemia activa, por lo que son una fuente de contagio.

Esto no garantiza que no pueda volver a crecer y alcanzar un nuevo número máximo en los próximos días. La parte positiva es que la mayor parte de quienes han padecido de esta enfermedad en carne propia han podido recuperarse exitosamente tras el plazo de 14 días de haber presentado los síntomas.

Acá puedes consultar el número de casos confirmados, activos y defunciones por entidad federativa. 

Pumas informó a través de sus redes sociales indicó que uno de sus jugadores del primer equipo varonil dio positivo a una prueba por COVID-19. El club de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que el futbolista NO presentó síntomas y se encuentra en aislamiento. 

“Nos mantendremos en constante comunicación con la Liga MX para notificar su evaluación. Apegados a nuestros valores y respetando la integridad y el respeto a la privacidad, no revelaremos su identidad”, mencionó Pumas en su comunicado. Pumas mencionó que las pruebas para detección del SARS-CoV 2 serán realizadas por el equipo varonil en un laboratorio especializado de la UNAM los días 4 y 5 de junio.

Llamado a empresas no esenciales que ya abrieron sus puertas: “Les pido atenta y respetuosamente que ayuden a difundir que la epidemia no ha terminado. Una parte importante de la población está cansada. Vivir confinados en el domicilio, en una convivencia estrecha, no se tenía la costumbre de estar a toda hora con tanta proximidad. Genera estrés. Posiblemente más que eso está presente la necesidad. Hemos dicho muchísimas veces que es claro que en México una gran cantidad de la población vive al día”.

“Muchísima gente ha perdido sus empleos y esos empleos informales son los que más afectados están. Nos parece comprensible que a la menor perspectiva de salir, las personas lo hagan. Es muy importante mantener un poco más, resistir un poco más, en la medida de lo posible no salir a la vía pública”.

Qué pasaría en caso de que haya brotes de COVID en obras como la del Tren Maya: "El Tren Maya como obra es igual que cualquier otra. Los protocolos sanitarios se implantan igual que en el aeropuerto y la refinería de Dos Bocas. Quedaron asentadas desde el principio como parte del repertorio de actividades esenciales. En caso de que se detecte un brote, se aplican las medidas procedentes".

Sobre el uso de Tocilizumab para tratar el nuevo coronavirus: "No, tenemos este fármaco es un inmunomodulador, modifica la respuesta inflamatoria al bloquear uno de los mediadores químicos. Fue evaluado en ensayos clínicos donde participaron científicos mexicanos. No conozco los resultados. Hasta donde tengo entendido todavía no son publicados. Por lo tanto no es un fármaco que en este momento sea recomendado ni autorizado para el tratamiento de COVID en México. Tenemos una guía médica de medicamentos cuya eficacia no ha sido comprobada. A pesar del potencial que pudiera verse. Es muy importante que no salte etapas".

Sobre la reunión con los gobernadores y los acuerdos a los que llegaron: "Así lo hicimos este martes. Comentamos que como un criterio de máxima seguridad sanitaria. Cuando alguno de esos indicadores esté en el nivel máximo, el rojo, de máximo riesgo, si uno de esos indicadores está en un nivel superior, se tomará como resultante del semáforo el más alto. Planteamos eso como un elemento de seguridad sanitaria, dado a que estamos como país ensayando el cambio a la nueva normalidad.

No se ha acabado la epidemia. La epidemia de COVID sigue. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad. La Zona Metropolitana del Valle de México ocupa la mayoría de casos de hospitalizaciones y defunciones. Se ve una tendencia sostenida a disminuir. Pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara. Eso explica que la cantidad de casos que se ven en este momento superan lo que se proyectó en la fase de descenso.

El aumento de la epidemia es rápido y el descenso es más progresivo. Se comentó esto. En la mayoría los gobernadores y gobernadoras estaban más en una postura que nos parece importante de destacar de gran cautela. Mis respetos por los 32 mandatarios estatales porque tienen un sentido de responsabilidad de salud y bienestar social de su población. Entonces, lo que resolvimos y de manera elocuente el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, es exactamente lo que ocurrió.

Acordamos que los martes les mandaremos a los gobernadores las calificaciones de sus semáforos estatales. Entre el martes y jueves tendremos diálogo muy fluido. Si algún gobernante tuviera la inquietud y tuvieran una opinión diferente, que dialogáramos y encontráramos la respuesta. El jueves tendremos el semáforo con la opinión de los gobernantes. Nuestro compromiso es no presentarlo sino hasta el viernes, una vez que pase el periodo de conversación".

movilidad por estado hasta el 25 de mayo

En las últimas dos semanas, solamente dos estados muestran decremento de movilidad. El resto de los estados se incrementa la movilidad en cada uno de ellos. Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Chiapas, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Zacatecas fueron los estados que incrementaron de mayor manera su movilidad en los últimos días.

Cifras de movilidad en la República Mexicana de acuerdo con las cifras de Google, Twitter y Facebook. Baja California y Campeche muestran incremento en la movilidad. Hay una tendencia a lo alto en los últimos días. La Ciudad de México se mantiene en el informe con los tres sistemas que se revisan en la meta de disminución del 65%. En el último día hubo un ligero repunte. Guerrero y Durango han incrementado su movilidad en los últimos días. Guanajuato ha ido incrementando el movimiento poco a poco en las últimas semanas.

En el Estado de México hay una movilidad muy plana. En Jalisco se ha conservado la movilidad por debajo del 65%. Se ve un ligero incremento en esta entidad en los últimos días. Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca muestran poco movimiento en sus diferentes sistemas. Nayarit, después de muchos esfuerzos, pasa la meta de la disminución del 65%. Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. Este estado, en los últimos cinco días, muestra un descenso en el movimiento. Quintana Roo, que depende del turismo, tiene disminución de movilidad óptima.  

Sonora y Tamaulipas han incrementado su movilidad, lo que puede significar en 14 días un incremento en el número de contagios si estos desplazamientos no se han hecho con sana distancia. Tlaxcala y Zacatecas tienen un ligero incremento en la actividad. Hacen llamado a población zacatecana a seguir las medidas de sana distancia.

Se han registrado 20 mil 217 casos confirmados acumulados en personal de salud. La mayor carga de enfermedad es para enfermeras y enfermeros (42%) y médicos (32%). Esta es la distribución de la institución en donde se confirmó el diagnóstico: IMSS (9 mil 470 casos), Secretaría de Salud (8 mil 153) e ISSSTE (mil 250). 90% del personal de salud tuvo una enfermedad ambulatoria.

Las comorbilidades principales de los casos confirmados: obesidad, hipertensión y diabetes. Distribución por entidad federativa de defunciones (271) de personal de salud por COVID-19: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz.

cifras de ocupación hospitalaria en méxico 2 de junio

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 2 de junio de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 44% de ocupación y 56% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México 80% hay de ocupación y 20% de disponibilidad de este tipo de camas. Estado de México tiene 74% de ocupación.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional 37% hay de ocupación y 63% de disponibilidad. En la Ciudad de México 66% hay de ocupación de camas con ventilador y 34% de disponibilidad. Baja California tiene 67% de ocupación de este tipo de camas.

cifras covid-19 en méxico al 2 de junio de 2020

Hay que estar atento a los anuncios del color de semáforo. Esta semana 31 entidades federativas están en rojo. Las restricciones a la movilidad se mantienen y continúan. A excepción de Zacatecas, la única entidad en color naranja. La región de las Américas concentra 55.5% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud.

La tasa de letalidad global asciende a 6.1%. Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 2 de junio de 2020:

97 mil 326 casos confirmados acumulados

16 mil 940 casos confirmados activos

42 mil 151 casos sospechosos acumulados

10 mil 637 defunciones

153 mil 601 negativos acumulados

293 mil 78 personas estudiadas

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Sonora son las entidades federativas que concentran mayor número de casos confirmados acumulados.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Se espera que en esta sesión se abunde sobre el acuerdo al que se llegó con gobernadores estatales, además del informe diario de la situación de COVID-19 en México.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, informó sobre los acuerdos a los que la Conferencia Nacional de Gobernadores llegó este martes con el Gobierno Federal. La Secretaría de Salud hará llegar a las entidades los indicadores utilizados para la construcción del semáforo de COVID-19.

Semanalmente enviará a estados los valores de estos indicadores por entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes. Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID.

La federación emitirá una disposición de carácter general con criterios que deben aplicar los estados para mitigar la pandemia. La reunión contó con la presencia de todas y todos los mandatarios estatales, 5 secretari@s de despacho y directores generales del Gobierno Federal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó este martes 2 de junio a México y los demás países de Latinoamérica a no suspender las medidas de distanciamiento social de manera demasiada rápida, ya que esto podría traer consigo un resurgimiento del COVID-19.

Hay que pensar dos veces antes de suspender las medidas de distanciamiento social. El distanciamiento social sigue siendo nuestra mejor estrategia para contener la propagación del virus”, mencionó la organización.

Sin embargo, muchos lugares que han sufrido un par de meses de órdenes de quedarse en casa ahora planean regresar a las actividades”, comentó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de sus redes sociales puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico para recibir atención y orientación con respcto a la salud mental. Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, debido al aislamiento y el cambio de rutinas, algunas personas han experimentado depresión, ansiedad, incertidumbre, entre otros trastornos de salud mental.

En el número 800 2222 668, presionando la opción 4, te pueden dar orientación médica

Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este martes 2 de junio arribó el quinto vuelo del puente aéreo Nevada-Toluca. La carga de este vuelo, con once ventiladores volumétricos, se usarán en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para apcientes graves de COVID-19.

El funcionario agradeció a la embajada de Estados Unidos en México y a la empresa Hamilton Medical por la adquisición de los respiradores. Velasco Álvarez relató este lunes que superó el COVID-19, después de ser diagnosticado con esta enfermedad a mediados de mayo.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, indicó que desde su gobierno siempre buscará trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal. "Contribuyendo con propuestas y acciones para hacer frente a las consecuencias de las emergencia sanitaria en materia de salud y economía".

Este martes 2 de junio los integrantes de la Coordinación Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunieron con los titulares de las secretarías de Gobernación, Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social, INSABI, IMSS e ISSSTE para hablar de la reactivación económica de los estados.

Desde que las autoridades de salud determinaron el inició de la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de coronavirus en el país, las escuelas tuvieron que suspender clases presenciales en todos los niveles, por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) activó el programa ‘Aprende en Casa, donde los alumnos seguirán con sus clases hasta el 5 de junio.

Pero ahora que inicia la etapa a la ‘nueva normalidad’ basada en un semáforo epidemiológico, surgen las dudas de cómo será la forma en que los alumnos serán evaluados en el ciclo escolar 2019-2020. Acá les contamos los detalles.

Recuerda que la mayoría de los bancos cuentan con aplicaciones móviles seguras con las que puedes realizar consultas y diferentes movimientos desdela comodidad de tu hogar. Por lo tanto, se recomienda asistir a las sucursales en caso de ser un asunto que se tenga que solucionar en persona. Si no cuentas con la aplicación de tus servicios bancarios, también puedes consultar su respectivo sitio en línea para aclarar tus dudas.

A pesar de que haya concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud ha solicitado que se sigan llevando a cabo las medidas sanitaras pertinentes para evitar contagios del COVID-19.

La Secretaría de Salud volvió a recalcar la importancia de seguir las medidas de sana distancia y aislamiento social. En este punto de la epidemia de COVID-19, es vital que sigamos y mantengamos con disciplina estas medidas. Es la única manera de reducir los contagios de esta enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

La Jornada Nacional de Sana Distancia ya terminó, no obstante el peligro continúa. Actualmente 31 de 32 entidades federativas están en color rojo del semáforo epidemiológico. No hay que relajar el paso. Ahora es la parte más peligrosa de la epidemia.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se refirió a través de su cuenta oficial de Twitter a la columna de Carlos Loret de Mola en la que se sugería un pleito o desacuerdo entre el funcionario de la Secretaría de Salud y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

"La desinformación sembrada en periódicos, redes sociales y grupos de opinión fragmentan a la sociedad en este momento en el que necesitamos unidad. La investigación periodística también es un servicio público", señaló López Gatell.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda, mandó un mensaje a través de sus redes sociales indicando que para esta dependencia la ciencia, la educación superior pública, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país

El funcionario mencionó que Hacienda se asegurará de que tengan los recursos suficientes independientemente del mecanismo presupuestal a través del que se operen. 

En semanas pasadas, el gobierno tuvo que dar marcha atrás a decisiones similares que comprometían el presupuesto de FIDECINE y los centros de investigación.

El recorte presupuestal anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido impacto en varias áreas. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano central en la atención a víctimas de delitos graves violaciones a derecho humanos, está prácticamente colapsada tras una reducción de 75% a su gasto operativo

Este recorte podría tener consecuencias terribles. No será posible pagar la renta ni los servicios de agua, luz, telefonía e internet. Se corre el riego de perder el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que en esta entidad federativa experimentan una "cresta muy alta de contagios". El mandatario estatal afirmó que la población se tiene que disciplinar más y afirmó que se publicó un decreto con las medidas para evitar que los contagios sigan vigentes.

Mantenemos las medidas de confinamiento, higiene, sana distancia, uso de cubrebrebocas, Hoy No Circula y demás acciones  para prevenir contagios, por la salud de las y los poblanos.

El Gobierno de la Ciudad de México comunicó a través de sus redes sociales que la distribución de gel antibacterial en todas sus dependencias está garantizado gracias al esfuerzo realizado por la Central de Abastos. En este gran mercado se han implementado distintas medidas de seguridad para evitar el contagio de COVID-19.

Se ha prohibido la entrada a mujeres embarazadas, niños, niñas y adultos mayores a la Centra de Abastos. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y aislamiento social, recomendadas por la Secretaría de Salud.

Estas son las cifras registradas en Nuevo León este martes 2 de junio: 2 mil 996 casos confirmados acumulados, 12 mil 864 casos negativos, 667 casos sospechosos, 33 mil 548 personas examinadas, 254 personas hospitalizadas, 121 defunciones y mil 633 personas recuperadas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México salió a desmentir esta información a través de su cuenta de Twitter. Claudia Sheinbaum indicó que lo relatado es una noticia falsa y recomendó al comunicador poner "imaginación para promover la creatividad e innovación en estos momentos difíciles y no en insidias que lo único que logran son unos cuantos retuits, pero se pierden en el océano de noticias falsas".

Los rumores de esta ruptura no son nuevos. El pasado 9 de mayo, la jefa de Gobierno y el subsecretario López Gatell ofrecieron una conferencia de prensa conjunta después de que hubiera un cuestionamiento al manejo de cifras en medios internacionales.

El comunicador Carlos Loret de Mola publicó este martes 2 de junio en su columna en el diario El Universal un supuesto choque entre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud.

De acuerdo con Loret de Mola, quien consultó a tres fuentes que permanecen anónimas, la mandataria capitalina le habría recriminado al funcionario las cifras de defunciones que se están reportando y que supuestamente no corresponden a la realidad. "¿Cuándo le vas a dejar de mentir al presidente?", dice Loret que le dijo Sheinbaum a López Gatell.

A partir de este día algunos espacios públicos se volvieron a abrir en la Ciudad de México como fue el caso del Bosque de Chapultepec, Bosque de Aragón y Bosque de Tlalpan. El de Chapultepec informó que abrió su segunda sección con el fin de que las personas puedan regresar a sus actividades físicas.

Solo se permitirá el acceso de manera individual para caminar en el bosque o realizar ejercicios. 

En Puebla, los casos de coronavirus han incrementado y al corte del 1 junio la situación en la entidad se encuentra de la siguiente manera.

-3179 casos confirmados en 120 municipios

-510 defunciones

-7,821 muestras de coronavirus. 

Con la 'Nueva Normalidad' algunas personas regresaron a sus actividades laborales, pero no por ello se deben bajar las medidas sanitarias. Ante ello, el IMSS nos comparte algunas recomendaciones para garantizar que no haya más contagios de Covid-19. 

El lavado constante de manos y mantener la distancia son las principales recomendaciones en estos tiempos de coronavirus. Asimismo, el uso de cubrebocas también se convirtió indispensable en el espacio público. 

La Secretaria de Defensa dio a conocer mediante este video que todos los días al mediodía se interpretará el toque de silencio en todas las instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea por todas las personas que han fallecido a causa del Covid-19. 

Asimismo, reconocieron la labor del personal médico quienes durante esta pandemia no han dejado de trabajar para salvar vidas. 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estuvo presente en el inicio de la obra de reconstrucción de la carretera de Sayula a Usmajac. Esto ayudará a la reactivación de la economía en la entidad. A pesar de que Jalisco ya no tiene muchos casos confirmados por coronavirus, la Secretaria de Salud puso en color rojo a este estado lo que generó cierta discrepancia entre Alfaro y las autoridades federales.

Jalisco tiene 151 casos activos por Covid-19.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participa en la reunión virtual con los gobernador@s del país mediante la Conago. Con la 'Nueva Normalidad' y la implementación de los semáforos las autoridades estatales se convierten fundamentales, ya que ellos tendrán la potestad de definir cómo y cuándo regresan las actividades económicas en sus estados.

En el caso de la Ciudad de México, la capital está en color rojo y cada viernes se actualizará el semáforo. De momento solo las actividades esenciales están laborando.

La Ciudad de México continúa en semáforo rojo durante esta semana. De acuerdo a las estimaciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la capital de la República Mexicana en color rojo al menos hasta el 15 de junio, aunque cada viernes actualizarán el semáforo.

Con la 'Nueva Normalidad' el uso de cubrebocas es obligatorio en el espacio público y las medidas sanitarias se reforzaron para evitar una mayor propagación del coronavirus. 

Secretaría de Salud proyecta desaceleración de contagios en algunas zonas

Durante el primer día de la “Nueva Normalidad”, el subsecretario de salud, el doctor Hugo López-Gatell, señaló que algunos puntos de la República Mexicana ya han comenzado su proceso de desaceleración de la curva epidémica del COVID-19. Uno de los más importantes es el del Valle de México (CDMX y Estado de México), que han sido dos de las principales que acumulan la mayor parte de los contagios en todo el país. De acuerdo con la proyección realizada, su curva epidémica continuará bajando en las próximas semanas. De una forma similar, destacó que Cancún, Veracruz, Oaxaca y Cuernavaca se encuentran en las mismas circunstancias.

Colima presenta plan de reactivación en el sector turístico

El estado de Colima ha sido el menos afectado en cuestión de contagios, muertes y casos activos del COVID-19 hasta el momento. La segunda entidad federativa con menos extensión territorial ha logrado evitar las cifras de otros puntos de la República Mexicana. Ahora, las autoridades anunciaron un plan de reactivación del sector turístico. Se trata de una promoción en algunos hoteles para cobrar la primera de al menos tres noches de hospedaje en tan solo un peso. Estas reservas se podrán realizan desde el 1 de junio y hasta el 30 de julio de acuerdo a la disponibilidad 

Ocho jugadores de Santos Laguna se recuperan tras sufrir Coronavirus

Hace un par de semanas, Santos Laguna reportó que tenía 15 futbolistas en sus filas que habían dado positivos a las pruebas de COVID-10, aunque se mantenían asintomáticos. El cuadro de Torreón se convirtió en el equipo de la Liga MX con más casos reportados un par de días antes de que se anunciara la cancelación oficial del Clausura 2020 de la primera división. Ahora, este lunes 1 de junio, la directiva de los ‘Guerreros’ anunció que ocho de estos futbolistas pasó a formar parte de la estadística de casos recuperados, aunque no dio el nombre de los implicados.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este martes 2 de junio desde las 12:00 horas.