W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LBM

Fidel Kuri define destino de equipos veracruzanos en LBM

El polémico empresario sigue siendo clave para la toma de decisiones en el futbol del puerto, ahora con los clubes de la nueva liga de futbol de nuestro país.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fidel Kuri define destino de equipos veracruzanos en LBM
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Parece que Fidel Kuri sigue marcando el ritmo al que se debe bailar en el futbol de Veracruz, ahora en los equipos recién incorporados a la Liga de Balompié Mexicano (LBM), Club de Futbol Veracruzano Veracruz y Atlético Veracruz. El empresario, ex propietario de los Tiburones Rojos, está formando parte de decisiones importantes sobre el destino de estas escuadras que nacieron en medio de incertidumbre, rumores y poca claridad.

El Tiburón

El jueves pasado, de manera sorpresiva, la LBM anunció al Club de Futbol Veracruzano Tiburón como su quinta franquicia fundadora. Este equipo no aparecía en el radar de equipos candidatos para unirse a la nueva liga, pero en un plazo no mayor a 20 días aceleró sus trámites para incorporarse.

La directiva del llamado Tiburón quedó compuesta por Diego Bartolotta, un ex jugador de los Tiburones Rojos, yerno del abogado de Kuri Grajales, Tomás Mundo, como su presidente, y con el empresario avícola Fabián Cárdenas. Cárdenas ya es dueño de un equipo de futbol, el Club Sozca, que milita en la Liga TDP (Tercera División) y que juega en el poblado de Lerdo de Tejeda.

Fue a este grupo de directivos, debido a su buena relación con Tomás Mundo, a quien Fidel Kuri Grajales otorgó el aval para poder jugar en el estadio Luis Pirata Fuente a cambio de una participación en las ganancias que obtuviera el equipo. Sin embargo, existen versiones en Veracruz que aseguran que el jueves por la noche Kuri explotó en contra de la directiva del equipo tras el anuncio de su incorporación oficial a LBM. Las razones: el nombre de la franquicia y el uso de la botarga del Tibu Jarocho en un video sin su autorización.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber de los siete equipos fundadores de LBM

La molestia de Kuri habría surgido a raíz de que en el nombre del nuevo equipo incluyeron la palabra Tiburón sin consultarlo. El empresario considera que ese mote pertenece a su ex equipo, los Tiburones Rojos, además de que implicaría que, de inmediato, lo relacionaran con el club de LBM.

En lo que se refiere a la botarga del Tibu Jarocho, el Club de Futbol Veracruzano subió en sus redes sociales un video de presentación del equipo teniendo como protagonista al personaje que le da vida Juan Carlos Rodríguez, mejor conocido como Yeyo.

De igual forma, el nuevo equipo de LBM no solicitó la autorización de Fidel Kuri para utilizar el personaje, lo que ocasionó la molestia del ex presidente de los Tiburones Rojos, quien exigió se le regresara la botarga. De acuerdo a lo publicado en sus redes sociales, Yeyo entregó el disfraz y ahora trabajará para el Club de Futbol Veracruzano pero con otro personaje, que igual será un tiburón, pero creado por él.

Todo esto habría generado que Kuri Grajales decidiera retirar su aval para que El Tiburón juegue en el estadio Luis Pirata Fuente, dejando al equipo sin casa. La directiva, por lo pronto, tiene dos opciones: insistir con el gobierno del estado para que intervenga y poder obtener el aval para jugar en el Pirata Fuente, o bien, ampliar el estadio Miguel Seoane, donde juega el Sozca, en Lerdo de Tejeda, para adoptarlo como sede.

Atlético Veracruz

El Atlético Veracruz buscó su registro en la LBM desde que se presentó el proyecto, en febrero de este año. Su presidente es Natanael Ríos, quien buscó, sin éxito, inversionistas para el proyecto a fin de poder pagar los cinco millones de pesos que la nueva liga exige para la certificación.

En el camino, se habló de varios empresarios que podrían integrarse al proyecto, incluso de la Universidad Veracruzana, pero nada se concretó, como tampoco lograba cerrarse el tema del estadio donde el Atlético iba a jugar, ya que no contaban con el aval de Kuri Grajales. Pero cuando parecía que el proyecto del Atlético Veracruz no se iba a concretar llegó la empresaria petrolera Ana María Macías para rescatarlo.

Hace cinco años, Macias se lanzó a la aventura de incursionar en el futbol español invirtiendo en el club Cacereño, de la Segunda División B. Tras algunos meses, la mexicana se hizo a un lado y no continuó en el equipo ibérico. Con el respaldo de Ana María, Atlético Veracruz insistió con Fidel Kuri en el aval para jugar en el Luis Pirata Fuente, a lo que el empresario accedió a cambio del pago de una renta mensual.

Se habla de que Kuri recibirá un millón de pesos mensuales por la renta del Pirata al nuevo equipo de LBM.