LNBP

La temporada 2020 de la LNBP se definirá el próximo lunes

El 18 de mayo se celebrará, vía telemática, la asamblea de dueños y presidentes de los clubes de la LNBP. La realización de la próxima temporada será el tema central.

La temporada 2020 de la LNBP se definirá el próximo lunes
Fuerza Regia

La Liga SiSNova LNBP llega a su Día-D colmada de inquietudes. ¿Temporada larga o corta? ¿Inicio en septiembre u octubre? ¿Cuántos equipos? ¿Es viable económicamente? ¿Cómo ayudar a los abonados de los clubes? Las dudas se tratarán en la trascendental asamblea de dueños y presidentes de la liga, programada para el próximo lunes 18 de mayo. Por las condiciones de sanidad interpuestas a causa de la pandemia del COVID-19, y en atención a la 'sana distancia' recomendada por las autoridades, la reunión se realizará por videoconferencia.

La junta, en teoría, deberá cerrar los principales cabos sueltos. Antes de la crisis sanitaria, la LNBP tenía planeado dar inicio al próximo curso del máximo circuito del baloncesto nacional en verano, entre la recta final de julio y las primeras semanas de agosto. Sin embargo, la intención ahora es dar el banderazo de salida a mediados de septiembre, tal como ocurrió en la campaña 2019-2020. La LNBP mantiene la idea de encuadrar el campeonato completo en el segundo semestre de 2020, con motivo de su vigésimo aniversario. Por ende, las finales se llevarían a cabo a inicios de diciembre, lo que obligaría a condensar el curso en tres meses: temporada regular y playoffs en tiempo récord. Temporada corta, pues. Será deber de la asamblea resolver el rompecabezas del calendario.

¿Menos equipos?

En entrevista con AS a finales de abril, Alonso Izaguirre, comisionado general de la LNBP, aseguró que, en un "escenario optimista", la próxima temporada contaría con la participación de 12 clubes, como máximo. El número implicaría una reducción de cuatro equipos respecto al curso anterior. Varios dueños no podrían asumir los costos de una temporada post-pandemia. Incluso equipos con finanzas saneadas, como los Soles de Mexicali, estiman una pérdida del 40% de sus ingresos, reveló Mario Flores, gerente general de los vigentes campeones de la LNBP. Parece un hecho que la nómina de contendientes se adelgazará, lo que contribuirá a comprimir aún más el calendario. En la asamblea, cada club expondrá su caso, compartirá sus estados financieros y comunicará su decisión. Ángeles de Puebla y Abejas de León son algunos de los que no se presentarían al próximo torneo.

Tampoco lo harán los Capitanes de la Ciudad de México, que se integrarán a la G League (liga de desarrollo) de la NBA y dejarán un certificado de afiliación vacante. La directiva comandada por Moisés Cosío proyecta ocupar el espacio con una nueva franquicia capitalina y operar a ambos equipos en paralelo. Sin embargo, la cuarentena detuvo las negociaciones, como ya reportó AS hace unas semanas. La asamblea servirá para confirmar el destino del baloncesto profesional en la Ciudad de México en el corto plazo. Izaguirre confió a AS que la LNBP no sabrá cuáles son los planes de la junta directiva del club hasta el congreso: el esperado Día-D.