W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Sergio Valdeolmillos deja atrás su pasado y se enfoca en Astros

El exentrenador de la Selección Mexicana, actual coach de los Astros de Jalisco, quiere iniciar un nuevo ciclo sin etiquetas ni ataduras a su etapa a cargo de los '12 Guerreros'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Sergio Valdeolmillos deja atrás su pasado y se enfoca en Astros
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

Sergio Valdeolmillos, el flamante coach de los Astros de Jalisco para la temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, quiere despojarse de etiquetas que datan de su tumultoso y exitoso periplo como entrenador de la Selección Mexicana. Ni 'polémico', ni vetado. Los conflictos con el establishment Ademeba-LNBP ya forman parte del pasado y ahí quiere dejarlos. Hoy, Valdeolmillos es, únicamente, el timonel de los Astros. No el exseleccionador nacional. Y tiene enfrente un proyecto claro: convertir a los jaliscienses, los inquilinos de más reciente ingreso a la liga, en contendientes por el campeonato.

La designación de Valdeolmillos causó un sismo en el baloncesto mexicano. Sus éxitos al frente de los '12 Guerreros' (oro en FIBA Américas, plata en Juegos Panamericanos, participación en el Mundial de 2014, entre otros) fueron tan sonoros como sus enfrentamientos con las instancias rectoras del deporte. Durante una conferencia virtual con representantes de medios de comunicación, Valdeolmillos confesó que no contemplaba, hasta hace unos meses, la posibilidad de regresar a México. Sin embargo, no quiso ahondar sobre la existencia de un veto desde la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) o la misma LNBP hacia él. "Ni me lo planteo. He tenido, por el puesto que representaba, la responsabilidad de reclamar. Ahora estoy en otra posición. Valoro que haya personas que me hayan tomado cuenta en la LNBP y hayan tenido esa fuerza de quererme como entrenador. En su momento me sentía responsable de defender al jugador mexicano, de lo que no me arrepiento, pero tampoco me siento agradable con tener una etiqueta de 'polémico', porque no lo soy. Lo que quiero es pasar desapercibido y hacer mi trabajo en Astros", sentenció a pregunta expresa de AS. 

🚨 Sigue #EnVivo la videoconferencia con nuestro coach Sergio Valdeolmillos, nuestro presidente Salvador Quirarte y Teo Zubía, gerente general de nuestra institución

Posted by Astros de Jalisco on Thursday, May 7, 2020

El coach granadino reveló que varios clubes de la LNBP se habían interesado en sus servicios, pero ninguno había logrado convencerlo. "No hubiera ido a cualquier equipo. He recibido muchísimas ofertas de la LNBP y no las he contemplado. Cada día me siento más ilusionado de haber tomado la decisión correcta", explicó. La seriedad de la directiva liderada por Salvador Quiroga le motivó a volver a México. Conseguir el campeonato de la LNBP no es un objetivo que figue por escrito, pero Valdeolmillos sabe que su responsabilidad es construir un equipo lo suficientemente competente como para rompa su máximo avance año tras año. "Somos ambiciosos. Hemos hablado de ser competitivos y llegar al máximo a donde podamos. Vamos a trabajar en la reconstrucción del equipo (...) Tenemos que ser uno de los clubes más importantes de México. Ni por parte del presidente o de Teo Zubía (gerente general) ha sido el origen de la cuestión el tener una obsesión por quedar campeón. Entre ambas partes está implícito el que queremos serlo", detalla. 

Ramón Díaz, actual coach de los Capitanes de la Ciudad de México y exasistente técnico de Valdeolmilos en la Selección Mexicana, fue instrumental para que el granadino aceptara la oferta de Astros. El también exentrenador de los extintos Halcones Xalapa desveló que ve paralelismos entre ambas instituciones: "Capitanes es algo parecido a lo que puede ser Astros. Con Ramón hemos comparado una situación parecida. En ambos casos hay seriedad y coherencia. Los presidentes tienen muy claro el camino por el que quieren ir". Valdeolmillos agregó que está "orgulloso" del progreso que ha conseguido su discípulo más avezado, subcampeón de la LNBP en dos ocasiones (2018 y 2019).

El nuevo entrenador de los Astros aún desconoce cuándo podrá viajar a México, en tanto la fecha de inicio de la LNBP aún es incierta. Mientras tanto, continuará vía telemática con la preparación de la temporada 2020, asignatura plagada de intrincados, ya que la prolongación del regreso de otras competiciones en el continente americano, a causa de la pandemia del COVID-19, podría afectar la conformación de las plantillas.

"Aburre un poco"

Valdeolmillos también se refirió brevemente a la suspensión que FIBA mantiene sobre Ademeba. El conflicto no le parece nuevo. La experiencia habla: "Sí que me causa cierta tristeza. Tengo muy claro que muchas veces el éxito de un país en el baloncesto lo conlleva el éxito de la Selección. Esto viene de muy atrás. Como que aburre un poco, porque siempre parece la misma situación".