W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La nueva franquicia de la CDMX en LNBP está en pausa

Los socios de Capitanes de la Ciudad de México aún mantienen un certificado de afiliación a la LNBP a pesar del ingreso del equipo a la G League. Las gestiones están detenidas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La nueva franquicia de la CDMX en LNBP está en pausa
@CapitanesCDMX

A un mes y medio de que la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia por el COVID-19 la industria del deporte sigue detenida alrededor del obre. Y continuará así hasta que las curvas de contagios decrezcan y sea seguro para la población retomar sus actividades del día a día. La gran mayoría de las competencias y proyectos están detenidos en todos los rubros del mundo deportivo, incluido el baloncesto mexicano. Y es que el ingreso de los Capitanes de la Ciudad de México a la G League de la NBA dejó una vacante en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, misma que también pertenece a Moisés Cosío y el resto de socios propietarios de la franquicia capitalina. El plan era utilizar el certificado de afiliación y ocupar el espacio con una nueva institución adscrita a la LNBP y también afincada en la Ciudad de México. La emergencia sanitaria ha puesto en pausa las gestiones.

En entrevista para AS el pasado mes de enero, previo a las finales de la LNBP entre Fuerza Regia y Soles de Mexicali, Sergio Ganem, presidente de la patronal, confirmó la intención del grupo de empresarios liderado por Cosío para establecer a un sustituto de los Capitanes en la liga. La directiva operaría ambos clubes en paralelo; uno en G League y otro en LNBP. Sin embargo, la maquinaria está paralizada a causa del coronavirus. La incertidumbre reina en la LNBP, pues el organismo ni siquiera ha determinado sus calendarios y participantes de la próxima temporada que, teóricamente, iba a adelantar su inicio oficial a finales de julio; claro, antes de que la pandemia retrasara los planes.

AS ha podido saber, al consultar a fuentes en LNBP y Capitanes CDMX, que las negociaciones seguirán estancadas hasta que se realice el congreso de presidentes y dueños de la liga. La asamblea, originalmente programada para abril, se pospuso para mediados de mayo. "Hasta entonces veremos qué decisión toma la directiva que estaba a cargo de Capitanes", aseguró a este medio Alonso Izaguirre, comisionado general de la LNBP. Los dirigentes del equipo 'chilango' esperaban plantear el tema en la asamblea para, a partir de ahí, trazar una estrategia para encontrar patrocinadores y socios. No obstante, ni siquiera han entablado pláticas con la LNBP respecto a ello. 

En cambio, la inclusión de los Capitanes CDMX a la G League no está en riesgo. Los procesos administrativos no están sufriendo ninguna afectación por la pandemia y el club espera cumplir en tiempo y forma con los requerimientos estipulados por la NBA, informó a AS hace cuatro semanas Juan Manuel García de León, director administrativo del equipo.