W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAPITANES CDMX - CORONAVIRUS

El sueño de Capitanes CDMX en la G League no peligra

Juan Manuel García de León, director administrativo del equipo, aseguró que el proceso de inclusión en la liga de desarrollo de la NBA no se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El sueño de Capitanes CDMX en la G League no peligra
@CapitanesCDMX

La pandemia del virus COVID-19 ha paralizado al deporte mundial. Cientos de ligas y competencias están detenidas, incluida la NBA y su división de desarrollo, la G League, que directamente dio por terminada su temporada 2019-2020. La suspensión de las competencias podría causar un efecto dominó sobre el calendario de las actividades de la Asociación, que sopesa celebrar sus finales en el mes de agosto. El curso 2020-2021 de la G League estaba agendado para iniciar entre la última semana de octubre y la primera de noviembre; sin embargo, la emergencia sanitaria mundial ha obligado a la NBA a poner en 'stand by' la maquinaria.

En medio de la incertidumbre se encuentran los Capitanes de la Ciudad de México, el primer club fuera de Estados Unidos y Canadá que participará en una liga al norte del Río Bravo. Su afiliación a la G League, anunciada el 12 de diciembre de 2019 en la previa de los partidos oficiales de NBA en México, continúa conforme al proceso administrativo natural; inmune, hasta ahora, a la pandemia: "Nuestras comunicaciones con la gente de G League se mantienen. Todo se trabaja desde casa. Estamos aún en la etapa de planeación para la incorporación a G League. Nos falta para llegar a la etapa de ejecución. Hasta ahora te puedo decir que no ha habido afectación, porque hemos podido continuar con nuestras actividades normales. Eso puede cambiar de un momento a otro, claro", aseguró Juan Manuel García de León, director administrativo del equipo, en entrevista con AS.

Los Capitanes están en constante comunicación con NBA. A pesar de que el plan se mantiene a flote, García de León acepta que las directrices, tanto de la Asociación como de las autoridades sanitarias en México y Estados Unidos, pueden variar. No adelanta vísperas. Día con día. Los Capitanes atienden las recomendaciones y actúan en consecuencia: "Nos iremos adaptando a los cambios que habrá que hacer. Ahora es aprender del problema que viven ellos (NBA) día a día y pensar en el futuro cuando llegue el momento y tengamos más certidumbre de ello. Seguramente no habrá sorpresas. Los tiempos dictarán las circunstancias que vayamos enfrentando", abonó el directivo.

La franquicia capitalina, subcampeona de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en 2018 y 2019, suspendió todas sus actividades el pasado 18 de marzo, incluidos los entrenamientos de su sector de fuerzas básicas. Muchos jugadores del equipo profesional fueron liberados a partir de la eliminación a manos de Aguacateros de Michoacán en las semifinales de la Zona Oeste de la LNBP; la mayoría emigraron a otras ligas (Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay) que también han sido suspendidas. No obstante, el club mantiene contacto con ellos, ya que la base del roster que afrontó la campaña 2019-2020 de la LNBP será considerada para integrar la plantilla de G League. "Les hemos pedido que se cuiden a nivel anímico y físico. Que hagan lo posible por estar cerca de sus familias y tener un ambiente bueno. Que se enfoquen en mantener sus condiciones físicas, tanto de salud como deportivas", reveló el director administrativo de Capitanes.

García de León también afirmó que las adecuaciones que NBA pidió a la infraestructura del Gimnasio Juan de la Barrera siguen bajo el mismo calendario y se realizarán sin mayor afectación. La pandemia y la latencia de un cambio de planes de NBA y G League no han supuesto ningún perjuicio económico al equipo, apostilló.