Liga MX

Un mes de entrenamiento, lo ideal para reactivar Liga MX

El portero de Chivas, Antonio Rodríguez, asegura que los equipos necesitarán tiempo de preparación para ofrecer un buen espectáculo.

Chivas
ADRIAN MACIAS MEXSPORT

Si el calendario se aprieta y el tiempo es poco, tendrán que adaptarse. Pero lo ideal antes de reanudarse la Liga MX, según el juicio del arquero de Chivas, Antonio Rodríguez, es tener un mes de entrenamiento ya en cancha. Ahora mismo, el futbol mexicano se encuentra detenido y los jugadores hacen trabajo físico en casa.

Todavía no hay fecha para volver, pero es un hecho que a todos los equipos les costará mucho trabajo retomar el ritmo. Por más que se haga labor física en casa, el regresar a la cancha es punto y aparte. Para poder ofrecer un buen espectáculo, se necesita tiempo. Aunque Rodríguez aclara, en una charla exclusiva con AS México, que si no se tiene, habrá que adaptarse a las circunstancias.

— No va a ser sencillo el regreso para ningún equipo del futbol mexicano. ¿En qué condiciones va a volver el Guadalajara después de esta larga pausa por la pandemia?

— Primero que nada, todos bien felices porque nos urge volver a pegarle a un balón. Creo que debemos tomarlo como un tiempo post vacaciones, pero un tiempo largo. Es cierto que no hemos trotado, porque estás en vacaciones y de repente sales a correr o de repente viene un amigo y vamos a pelotear. Tenemos que no desesperarnos, trabajar un día a la vez para encontrar de nuevo nuestra mejor versión. Tardamos medio torneo para encontrar una muy buena versión de Chivas, sobre todo lo que vimos antes de esta pausa.''

''Creo que Chivas va a volver tranquilo, estamos trabajando muy fuerte. Está más fuerte trabajar aquí que trabajar afuera, nos están poniendo unas buenas tranquizas. En el tema físico el equipo va a llegar bien, en el tema pelota, en el tema movimientos y espacios, sí vamos a tener que darle. Pero este es un equipo muy noble, de muy buena memoria y sabemos lo que quiere el profe Tena, sabemos lo que nos piden en cada posición, eso facilitará mucho las cosas. Hay que trabajar el área de técnica y los porteros debemos trabajar mucho de nuevo en adaptarnos a los movimientos extraños de la pelota, la distancia y golpeos.''

Te puede interesar:Los reyes del gol en 114 años de vida de las Chivas

— ¿Cómo le va afectar al equipo porque lleva casi dos meses en pausa, trabajando en casa, algo que no se ve ni en las vacaciones largas?

— En ese aspecto, muchos hemos tenido lesiones que también te impiden jugar. Entonces, por ese lado de la pausa, creo que todos hemos tenido y los que no, son unos bendecidos, alguna lesión que te frene más de dos o tres meses. Recuerdo mi operación de rodilla me tomó un torneo completo. Sí es un proceso y sí lleva un tiempo, pero se vuelve a agarrar, lo más importante es no desesperarnos, que nos den el tiempo que necesitamos.''

''Así como al volver de una lesión necesitas tiempo para que tu cuerpo esté al 100, esto es lo mismo, vamos a necesitar tiempo para afinar la precisión, sobre todo para poder dar un buen espectáculo. No queremos... el otro día me mandaron un video de broma, así va a volver el futbol y se veían fallas.''

— ¿Quién va a ser campeón bajo estas circunstancias, qué cualidades debe reunir el que quiera levantar la copa?

El más inteligente, el que sepa aprovechar mejor las circunstancias, el que esté sacando ventajas desde este momento. Creo que ese es el equipo que entrará con mejores ventajas. Vamos a ver cómo se reanuda el torneo, si se reanuda donde se quedó o si se reanuda en una eventual Liguilla, como se ha escuchado, no sabemos. Pero el equipo más inteligente, el que sepa jugar a favor todas estas cosas que estamos hablando. Sin duda el que desde ahora haga más cosas para tener ventaja.

— ¿Cuál sería el tiempo ideal para esta especie de mini pretemporada que les permita llegar en mejores condiciones a jugar futbol?

Ideal yo creo que sería un mes. Tres semanas como mínimo, porque no hablamos solo de volver tema de ritmo, es también tema físico, sobre todo si se quiere meter tantas fechas dobles, necesitamos estar fuertes, no queremos ver desgarres, no queremos ver lesiones. Necesitamos hacer una mini pretemporada en el aspecto físico, aspecto técnico, aspecto táctico, aspecto mental y creo que sí, el tiempo correcto puede ser un mes.

— ¿Si el calendario queda tan apretado que no se tiene ese tiempo, en qué condiciones regresarán los equipos y qué espectáculo pueden esperar los aficionados?

Nosotros tenemos que ajustarnos, este es nuestro trabajo. Sabremos ajustar en diversas áreas si tenemos que hacerlo, cuidar algunos aspectos. No sé, en base a lo que tengamos de tiempo, sabremos engranar algunos detalles. Si la pregunta es sobre tiempo ideal, mínimo tres semanas, si es menos tiempo pues tendremos que ajustar para, se va escuchar mal, pero cometer la menor cantidad de errores y buscar en lo que poco a poco se va agarrando, que fortalezas podemos tener como grupo.

— ¿Por último, algún mensaje para la gente que se encuentra en este aislamiento social tratando de cuidar la salud y que incluso la pueden estar pasando mal?

— Hay una frase muy repetida, yo la escuché de un pastor, muy sencilla y muy corta: ‘Esto también pasará’. Para mí eso es muy importante, que sepamos que no vamos a pasar toda la vida esto, no vas a estar toda la vida de aquí a que nos vallamos al cielo con COVID-19. Para que esto dure menos sí hay que hacer caso a las autoridades, sí hay que quedarse en casa, sí hay que exagerar tal vez el tema de limpieza, cuidarnos mucho, mantener una muy buena higiene. Sabemos que puede ser complicado para muchas personas quedarse en casa, ha sido un golpe muy fuerte el tema económico, el tema de trabajo, el tema social, pero así nos tocó.''

''Tenemos que demostrar como seres humanos que somos fuertes, que venga una situación adversa o buena, debemos mantener la cara arriba y encararlo de la mejor manera. Mi mensaje para la gente sería así, quédate en casa, queremos que esto acabe lo más pronto posible, queremos que esto vuelva a la normalidad. Lo estoy haciendo, tengo que poner el ejemplo aunque nadie me ve, nada más mi familia y queremos que pronto pase.'', finalizó Rodríguez.