W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Los reyes del gol en 114 años de vida de las Chivas

El Rebaño cumple 114 años de existencia, por lo que recordamos a los máximos anotadores en la historia de la institución.

Guadalajara (México)Actualizado a
Los reyes del gol en 114 años de vida de las Chivas
CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

El gol es el clímax del futbol. Es el punto más alto de este deporte. Y aunque se trata de una labor de conjunto, sólo uno es el que puede impulsar la pelota a ese viaje mágico que culmina en las redes. Chivas cumple 114 años de vida este viernes 8 de mayo. A lo largo de ese tiempo, muchos han tenido el privilegio de gritar una anotación, pero algunos de ellos forman ya parte de la historia.

Pensar en goleadores del Guadalajara inevitablemente lleva a los dos nombres más grandes en ese departamento: Salvador Reyes y Omar Bravo. Durante muchísimos años, don “Chava” ostentó la marca de más anotaciones con el Rebaño Sagrado, hasta que en agosto de 2015, el delantero mochiteco superó su récord, para quedarse como el atacante más productivo en 114 años.

Pero esos no son los únicos nombres que brillaron a lo largo de la historia de Chivas. Otros atacantes también lograron grabar su nombre en la memoria del club. Se trata de personas que tuvieron un paso exitoso por el Club Deportivo Guadalajara y que se convirtieron en los reyes del gol.

1. Omar Bravo

Acumuló 160 goles en tres distintas etapas con Chivas. De esos tantos, 132 fueron en partidos de Liga y Liguilla. Hasta la fecha, el mochiteco asegura que él no es el más grande en la historia del club. Ese lugar lo reserva, con cariño para don “Chava” Reyes.

Ampliar
MEXSPORTREFUGIO RUIZ

2. Salvador Reyes

El mayor ídolo en la historia de Chivas marcó 154 goles en total con la camiseta rojiblanca. En Liga su récord fue de 122 tantos. Estandarte del Campeonísimo, cuya colaboración para construir la grandeza del Club Deportivo Guadalajara es simplemente incalculable.

3. Javier “Cabo” Valdivia

Jugó la mayor parte de su carrera en Chivas, desde 1960 hasta 1971, tiempo en el que marcó 98 goles. De esos tantos, 72 fueron en Liga y destacó también en la Copa México, donde se mantiene como el mejor del Guadalajara, con 22 tantos en ese certamen.

4. Crescencio “Mellone” Gutiérrez

Otro pilar del Campeonísimo que logró marcar en 91 ocasiones, 75 de ellas en Liga. Es uno de los seis jugadores en la historia de Chivas que logró consagrase campeón de goleo (1956-1957). Los otros son Adalberto López, Salvador Reyes, Omar Bravo, Javier Hernández y Alan Pulido.

5. Eduardo “Yayo” de la Torre

El mejor anotador de Chivas en la década de los 80’s. Anotó en total 89 goles y sólo uno no fue en Liga (lo hizo en Concacaf). Fue campeón con el Guadalajara en la temporada 1986-1987 y en la Vuelta de la Final contra Cruz Azul marcó en dos ocasiones.

6. Benjamín “Maestro” Galindo

Otro de los campeones con Chivas en la temporada 1986-1987. Su caso resulta especial, pues sin ser delantero, marcó 85 goles, 78 de ellos en partidos de Liga y Liguilla. Es recordado por su depurada técnica y su elevada capacidad para patear bien con ambas piernas.

7. Max Prieto

Uno de los pilares de Chivas en el arranque del profesionalismo. Marcó 84 goles con la camiseta del Rebaño Sagrado, 72 de ellos en Liga. Jugó con el Guadalajara hasta la temporada 1950-1951 y en cuatro campañas fue el mejor anotador de su equipo.

8. Ramón Morales

Aunque no nació como futbolista en Chivas, su afición por el club y su desempeño le valieron el cariño de la afición hasta hoy. Marcó 80 goles con el Guadalajara, 65 de ellos en Liga. Fue campeón con el Rebaño Sagrado en el Torneo Apertura 2006.

Ampliar
REFUGIO RUIZMEXSPORT

9. Javier de la Torre

Gran parte de su vida la dedicó a Chivas y fue el técnico más exitoso del Campeonísimo. Pero como jugador también dejó huella en el arranque del profesionalismo en México. Marcó 78 goles con la camiseta rojiblanca, de los cuales 70 fueron en Liga.

10. Francisco Jara

Jugó con Chivas entre 1960 y 1971. Marcó con el Rebaño Sagrado 72 goles, de los cuales 68 fueron en Liga. Fue integrante del Campeonísimo y esa fue la única camiseta que defendió en su carrera como futbolista.