CORONAVIRUS

¿Cómo prevenir contagio por COVID-19 con la comida y las mascotas?

Pedir comida a domicilio y sacar a pasear a las mascotas en la fase 3 del coronavirus tiene algunos riesgos, aquí te decimos como evitarlos.

0
¿Pedir comida a domicilio y pasear a las mascotas en la calle, son un riego de contagio de COVID-19?
HENRY ROMERO REUTERS

Esta semana se declaró la fase 3 de la pandemia de coronavirus (COVID-19), por lo que muchas personas han intensificado las medidas sanitarias para prevenir la propagación o contagios del virus, puesto que se espera un alza de casos positivos durante esta etapa. Es por eso que surge la pregunta de cómo mantener la higiene en los hogares.

De acuerdo con una investigación por la página periodística Animal político, es muy importante lavar con agua y jabón todos los productos que se compren en la calle como los tales alimentos que se consumen a diario, los tetrabriks de leche, las botellas de plástico, las latas de refresco, las botellas de plástico de agua y demás.

Sobre los alimentos preparados que se piden a domicilio, no son punto de infección, porque no transmiten el virus a las personas que los consuman.

“Las características químicas de los alimentos, la acidez, las grasas, y la temperatura a la que se cocinan, limita mucho la efectividad del virus, lo lastima y ya no es infeccioso. No hay pruebas, hasta ahora, de que el COVID-19 se contagie por su ingesta hacia el estómago. “El contagio es por vía respiratoria”, comentó a Animal Político, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19.

Pero sí hay que poner atención y desinfectar los paquetes en donde llega la comida, ya que son superficies en las que puede permanecer el virus hasta 24 horas, así que si el alimento se encuentra en un envase o empaque se debe limpiar con un trapo húmedo y jabón. Solo una persona debe manipular y servir los alimentos siguiendo las medidas de sanidad.

“Es muy importante que estos establecimientos tengan un filtro sanitario de todo su personal, para disminuir al máximo el riesgo de contagio a otras personas, y si detectan que alguien tiene síntomas que no lo pongan a trabajar, es de sentido común”, dijo el vocero de la UNAM.

Sobre cómo cuidar la higiene de las mascotas al sacarlas a pasear, la doctora Ylenia Márquez, responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, indicó que es importante lavar las patitas de las mascotas cuando se regrese al domicilio, y secárselas muy bien para que no permanezca la humedad; además, hay que esterilizar la correa, ya que está en uso contante por las manos.

Finalmente, la investigación expone que las mascotas sí pueden contraer el virus, ya existen pequeños casos positivos, pero todavía no se sabe si pueden transmitir la enfermedad, a penas se está investigando. Solo se solicita a las personas que tengan el virus evitar tener a sus mascotas cerca, si es posible enviarlos con un familiar.